miércoles, 27 de octubre de 2010

Terror por doble partida

Aunque no fue tan revolucionario como nos lo vendieron, Dead Space era un buen survival-horror, muy funcional, bien desarrollado, con una bien llevada (aunque poco original) historia y una jugabilidad más que notable.

Dead Space nos introducía de lleno en el género del terror espacial, ese tan particular herencia de películas como Alien u Horizonte Final. Con una nave de mucha personalidad –la USG Ishimura- como escenario, una misteriosa escultura rescatada de la colonia minera y unos monstruos abominables denominados necromorfos. Sí, Dead Space tenía todos los ingredientes de terror exigibles y los combinaba considerablemente bien para ofrecer un juego de buen gusto y gráficos más que notables.

Regresa la cortadora de plasma ¡yuju!
Regresa la cortadora de plasma ¡yuju!

Con la buena acogida de la crítica y las buenas ventas (aunque no excelentes), la segunda entrega era algo casi cantado. Dead Space 2 recoge todas las ideas que hicieron famoso al primer juego, pero como el factor sorpresa se pierde, introduce algunas novedades como un modo multijugador y un mayor protagonismo a los paseos por el espacio.

Quizá lo que no es tan original será la historia, con un Isaac Clarke (ingeniero y protagonista del anterior) de capacidades psicológicas mermadas tras el sufrimiento y situaciones extremas vividas en el Ishimura. Han pasado tres años y todavía no se ha recuperado, pero eso no le salvará de prestar ayuda obligada al gobierno. Resulta que en la estación espacial Sprawl de Saturno han aparecido nuevos necromorfos y el gobierno no sabe qué hacer. Isaac, como único superviviente y con experiencia en la infección, será enviado allí para ver qué pasa.

Dead Space 2 será una aventura bastante más larga que la anterior. Se habla de que tendrá una duración cercana al doble del juego original, con localizaciones más laberínticas y más investigación. Por ejemplo el juego no será tan lineal como el primero, sino que tendrá más aventura y exploración, es por eso que la jugabilidad cambiará ligeramente con más sorpresas y menos cosas previsibles. Una de esas variables aleatorias serán los necromorfos que ahora no tendrán patrones fijos de aparición, sino que surgirán inesperadamente en momentos aleatorios. Más aún, no siempre serán los mismos, por lo que podemos pasar por una sección y que aparezca un tipo, repetir esa parte y que aparezca otro necromorfo, o que no salga ninguno…

Más paseos espaciales
Más paseos espaciales

Ese factor de imprevisibilidad le dotará al juego de mucha más tensión que antes porque no sabremos cuándo ni qué aparecerá delante (o detrás) nuestro. Para ayudarnos en la misión, sin embargo, Isaac contará con un nuevo traje más cómodo, que en la práctica significa un control más rápido y fácil de manejar, solución a uno de los problemas que más críticas se llevó el primer juego.

Es más, aparecerán nuevos movimientos. Esta vez Isaac, gracias a unos pequeños propulsores, podrá volar por el espacio con su traje, y no sólo hacer pequeños paseos en estado de ingravidez como antes. Muchos de los nuevos puzles que aparecen en el juego tratarán justamente de realizar reparaciones fuera de la estación espacial, en suspensión, e incluso los necromorfos aparecerán en el vacío. El espacio tiene mucho más protagonismo en Dead Space 2.

Nuevos trajes y necromorfos
Nuevos trajes y necromorfos

Pero si hablamos de puzles no podemos olvidar que ya fueron protagonistas en el anterior juego y lo seguirán siendo ahora. Esta vez ligeramente diferentes, mucho más tecnológicos y complicados, los puzles para abrir puertas, manipular maquinaria o abrir pasos bloqueados serán un quebradero de cabeza para Isaac.

En cuanto al tan nombrado multijugador, sí, existirá este modo. De momento se ha confirmado un modo para que ocho jugadores luchen online en grupos de cuatro. Muy al estilo Left 4 Dead o Aliens vs Predator, cuatro jugadores con personajes humanos (vestidos al estilo Isaac) lucharán por sobrevivir a los ataques de los necromorfos, controlados por otros cuatro jugadores. Se conocen de momento dos modos de juego, en uno de ellos los humanos deberán ir del punto A al B para escapar de los necromorfos, que les perseguirán en un ataque constante. En el otro modo, los humanos deberán reparar una serie de máquinas en un tiempo límite, aguantando los envites necromorfos.

Las diferencias entre un equipo y otro son notorias. Los humanos serán débiles en vida, pero fuertes atacando gracias a sus cortadoras de plasma. Los necromorfos serán justo lo contrario, y muchos de ellos sólo podrán atacar de cerca. Sin embargo tienen la opción de reaparecer en cualquier salida de ventilación del nivel, ya sea totalmente alejado de los humanos, o justo encima de ellos.

Y con modo multijugador
Y con modo multijugador

Así será Dead Space 2, una mejora sustancial de uno de los mejores juegos del 2008. Con Dead Space 2 regresará la cortadora de plasma, más modificable que nunca con una nueva variante llamada Javelin. Volverán los trajes ampliables y la interfaz holográfica. Los necromorfos de siempre con algunas variantes nuevas, e IA mejorada para simular su muerte. Las escenas cinemáticas interactivas y algún QTE que otro. También se incluirá como extra (pero sólo en la versión PS3) la edición en HD de Dead Space Extraction compatible con Move. En definitiva, en enero del 2011 regresa el terror espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario