jueves, 28 de octubre de 2010

Layton vuelve con puzles más difíciles

De nuevo, se ha hecho esperar. Y es que si hace algo más de un año teníamos la segunda entrega ahora nos llega esta tercera de El Profesor Layton, una de las franquicias más aclamadas de DS, y es que no es para menos. Esta sabia combinación de investigación y puzle es una de las sagas que nos hacen y nos harán pasar mejores momentos en el furtuo en nuestra portátil.

Pero pongámonos en situación. En esta nueva aventura Layton recibirá una misteriosa carta, ni más ni menos que de alguien que dice ser Luke, discípulo de Layton, pero un Luke 10 años mayor. Layton y Luke (versión “pequeña”) no entienden nada, pero pronto se encontrarán en un Londres un tanto cambiado, y así empezará todo… La saga Layton siempre se ha caracterizado por una buena narrativa, pero especialmente en esta tercera parte vemos el buen hacer de los guionistas con el, por ahora, punto de partida más impactante de la saga.

Todo empieza con una extraña carta...
Todo empieza con una extraña carta...

Viajes en el tiempo, dobles de los protagonistas, más acción y misterio con una trama con dirigentes políticos, mafiosos, fantasmas del pasado y toda clase de personajes intrigantes…este Layton sigue la estela de sus predecesores pero con una historia todavía más elaborada y madura, con un buen equilibrio entre momentos cómicos y serios y unos diálogos que, aunque abundantes, no son paja. A diferencia de tantos juegos japoneses donde la verborrea de los personajes resulta cansina y sólo deseamos que acabe para resolver el puzle o matar al enemigo de marras, la saga Layton logra que estos momentos estén muy bien integrados en el juego.

Y es que el gran acierto de la saga es que no sólo tenemos más y más ganas de jugar por sus puzles, sino por una historia de intriga que bebe de mil referencias reconocibles, de Agatha Christie a Arthur Conan Doyle, pasando por el anime de El detective Conan o, en este caso, hasta por la mítica Máquina del Tiempo de H.G. Wells. Esto se ve apoyado por los menús habituales de los juegos Layton, donde se puede ver la relación de sucesos y misterios que van desentrañando la pareja de investigadores.

Aún así, como en anteriores Layton, lo que priman son los puzles, pues la exploración es muy lineal y el único reto que supone es descubrir las monedas escondidas por los escenarios. Respecto a estos puzles, de nuevo son un número bastante elevado, lo que unido a las abundantes escenas cinemáticas hacen que estemos ante otro juego de longitud considerable. En total nos vamos a encontrar con 165 puzles muy variados y completamente nuevos.

Puzles parecidos, pero nunca iguales
Puzles parecidos, pero nunca iguales

Esa es otra de las grandezas de la saga Layton. Aunque algunos esquemas de resolución se repiten, sus creadores son capaces de que, habiendo jugado a las tres entregas, no tengamos la sensación de que ese puzle ya lo hemos hecho antes. Vamos a encontrar puzles de ordenar fichas, de desenmarañar cables, de buscar todas las soluciones a un enigma, de juegos semánticos, de buscar el punto discordante en una imagen… Seguro que todos estos tipos os suenan, pero las temáticas variadas de cada uno de ellos hacen que todos supongan un reto nuevo.

De nuevo, la dificultad de los puzles se mide por los picarats, que se van restando si no damos con la solución a la primera (con ellos conseguimos interesantes extras). También tenemos las ayudas habituales. Por un lado encontramos la imprescindible opción Notas, ideal sobre todo para los puzles en los que hay que encontrar formas, buscar caminos o hacer cálculos matemáticos. Por otro lado hay las pistas, que se compran con las monedas del escenario. Estas pistas son graduales, así la primera será muy sutil y la última (pueden haber hasta 4, dependiendo de la dificultad del enigma) prácticamente nos desvelará el puzle. Gracias a este sistema es casi imposible quedarse atascado, aunque os recomendamos no hacer mucho uso de las pistas para no quedaros sin monedas para los puzles más difíciles y porque es más divertido tenerse que estrujar un poco más los sesos.

Hacer anotaciones es clave para resolver algunos puzles
Hacer anotaciones es clave para resolver algunos puzles

Poco se puede objetar al planteamiento y resolución de los puzles. La mayoría están bien explicados, aunque conviene leerse muy bien los enunciados pues es fácil caer en algún error de comprensión. En cambio, lo que se echa en falta es la mejor explicación de algunos de ellos tras dar con la solución. Algunos tendrán un gráfico posterior y texto explicativo muy claros, mientras que de otros, que quizás hemos acertado por insistencia o pura chiripa, no se nos da la explicación lógica de la resolución.

Además de los puzles del argumento, como ya ocurrió en La Caja de Pandora, podemos acceder a tres minijuegos especiales desde el menú, que se desbloquean en los primeros capítulos de la aventura. Por un lado uno de completar libros de ilustraciones, por otro uno de mover un coche por un circuito y, en tercer lugar, uno de transportar loros. Se trata de otros puzles más, bastante sencillos, pero tan divertidos como el resto y con varios niveles. Tampoco faltarán los incentivos por conectarnos en línea o haber jugado a los anteriores Layton, y es que recordemos que hay que comprender esta saga más como capítulos de un mismo todo que como juegos completamente independientes (y si has jugado a uno estoy segura que querrás probar los otros).

Desde el menú accederemos a todas las opciones adicionales
Desde el menú accederemos a todas las opciones adicionales

Por último no podemos dejar de hacer referencia al apartado técnico. Cierto es que no ha cambiado un ápice, pero eso no es negativo, pues sigue siendo espectacular. Las abundantes cinemáticas estilo anime se combinan con una jugabilidad en 2D que se integra muy bien con estas escenas y con una banda sonora llena de temas deliciosos. Cabe señalar que el doblaje en castellano sigue a la altura del segundo Layton, con voces familiares en el panorama del doblaje español. .Ojalá todos los juegos de DS tuviesen la calidad artística de la saga Layton

El profesor y su discípulo siguen en plena forma

Aunque este El Profesor Layton y el futuro perdido no tiene cambios visibles respecto a sus predecesores, estamos ante uno de esos casos en los que no importa, y es que la jugabilidad de la saga es de las más divertidas que encontraremos en DS. Además, a pesar de este continuismo, el guión de este tercer Layton es el más interesante hasta la fecha, y aquí sí que importa, pues no deseamos saltarnos las cinemáticas y los diálogos. A esto hay que añadir que Level 5 logra que no sintamos que los puzles del juego ya los hemos hecho antes, y eso que se repiten muchos esquemas.

Por todo ello El Profesor Layton y el futuro perdido es una adquisición altamente recomendable, pues además de por sus méritos artísticos y jugables es uno de los juegos que mejor se adaptan a las características básicas de DS (portátil y táctil), gracias a la posibilidad de jugar periodos cortos de tiempo y a que es un título que sólo requiere del stylus para jugar.

¡Yo de vosotros no me lo perdería!
¡Yo de vosotros no me lo perdería!

Lo Mejor

  • Su excelente guión
  • La mayoría de puzles
  • Apartado técnico

Lo Peor

  • Ninguna novedad de jugabilidad respecto a la Caja de Pandora

No hay comentarios:

Publicar un comentario