miércoles, 6 de octubre de 2010

MySims Sky Heroes van a salvar el mundo

EA se sacó de la manga hace un par de años la saga MySims, una especie de híbrido entre los incombustibles Los Sims y otros juegos casuales al estilo de Animal Crossing, en un intento de captar al sector de la audiencia más joven. Al primer juego no le fue mal, tanto que a lo largo de este tiempo han ido apareciendo secuelas y spin-off varios, hasta el punto que, exceptuando la estética, el juego que hoy nos ocupa poco tiene que ver con el MySims original.

Y es que estos sims en miniatura, además de levantar un pueblo ya han sido los mejores conductores y han investigado casos como agentes secretos ¿Qué podía ser lo próximo? Pues muchas cosas, pero EA ha optado por convertir a sus MySims en pilotos de aviación.

Un Ace Combat para todos los públicos

Así pues, MySims Sky Heroes es, conceptualmente, un clásico juego de combates aéreos. Cojamos Ace Combat, Wing Commander o sagas similares, quitémosles gran parte de su complejidad, añadamos unas buenas dosis de estética infantil y ciertos tópicos, agitemos un rato y ya tendremos MySims Sky Heroes.

El modo principal es el modo Historia, y aquí tenemos el primer tópico de la saga MySims. Como en el juego original, en Kingdom o en otros, tras crear al personaje se nos presenta como un recién llegado a la comunidad, en este caso al mundillo de los escuadrones aéreos, que ayudará a los personajes con los que se cruce. En este juego somos los “buenos” y toda la –sencilla- trama consiste en irse enfrentando a los secuaces de Morcucorp, una sociedad que no quiere la armonía en el espacio aéreo.

Muchos personajes nos encargarán misiones
Muchos personajes nos encargarán misiones

En este MySims nuestro personaje ha perdido la memoria, pero lo han encontrado al lado de un avión estrellado, por lo que se deduce que es un gran piloto. Esta perdida de memoria es una buena excusa para que no haya escenas cinemáticas y para que la historia pueda ser la misma para cualquier jugador. Otra diferencia con otros MySims es que no moveremos al personaje en una ciudad, sino que el moverse de un sitio a otro esta vez se hace a través de un mapa mundi, al que accedemos a los diferentes espacios del juego, en este caso los cuarteles generales de los que nos encargan las misiones.

Acelera y dispara, acelera y dispara...

Esta limitación de contexto da total protagonismo a las misiones en el espacio aéreo, que tendrán la típica jugabilidad de un juego de combates aéreos, sólo que mucho más simple, claro. Se trata de dos tipos de misiones: o bien deberemos acabar con los rivales y sus bases/armas/edificios/etc o bien participaremos en una carrera aérea.

En el primer caso todo se basa en el tiempo. O bien habrá que superar lo que se nos exige (básicamente, destruir determinado número de elementos) en determinado tiempo o bien tendremos X minutos para lograr la mayor puntuación posible. En ambos casos optaremos a la medalla de oro, de plata o de bronce y superaremos el nivel ya sea haciendo los menores tiempos posibles o la mayor cantidad de puntos.

Respecto al segundo tipo de misiones, las de carreras, aquí lo que contará será llegar en la mejor posición posible a la meta, de nuevo para conseguir una de las ansiadas medallas.

Llega el primero...pero evita acabar chamuscado
Llega el primero...pero evita acabar chamuscado

En ambos tipos de misiones, combate o carreras, será necesario un bronce como mínimo para dar por exitoso el nivel. Además de por la satisfacción personal, mejores medallas significan mayores recompensas en forma de partes para modificar nuestros aviones y personajes desbloqueables.

Cabe decir que lo que cuenta siempre es estar entre los tres primeros –generalmente competiremos contra 5 rivales más- y que la destrucción de nuestro avión no penaliza. Simplemente nos regeneramos con la barra de vida otra vez llena y habremos perdido unos segundos, sólo críticos en las carreras.

Sus más y sus menos

Tanto un tipo de misiones como otras son entretenidas. En ambos casos habrá que hacer un buen uso de los acelerones así como disparar a los rivales. Aunque la dificultad está pensada para que la pueda superar un niño, hay ciertos momentos desafiantes, y cabe decir que el control del juego es bueno, lo que colabora a pasar un buen rato: el avión hace caso a nuestros movimientos, el sistema de botones es muy intuitivo y la IA se comporta de una manera bastante lógica.

Además, es adecuado el sistema de powerups del juego. Así, partimos de una munición normal que se va regenerando si dejamos de disparar, pero también hay misiles, bombas y otro tipo de munición especial, así como recuperadores de vida y otros potenciadores. Todos estos powerups están dispersos por el espacio aéreo y se usan al estilo Mario Kart: si tenemos uno de ataque se puede acumular otro de defensa, pero nunca podremos guardar dos del mismo tipo a la vez.

Los powerups nos sacarán de más de un apuro
Los powerups nos sacarán de más de un apuro

Sin embargo, no todo es tan bueno. El problema de todas las misiones es que tendremos la sensación que todo el rato hacemos lo mismo; sólo cambiarán algunas condiciones, los tipos de rivales y los escenarios. Y sobre estos últimos hay que decir que son muy pequeños, como “de juguete”. Muchas veces llegaremos al límite (el juego nos indica que no hay nada más allá) aunque por otra parte es lógico teniendo en cuenta la estética MySims. A su favor cabe decir que todos estos mapas tienen bastantes recovecos, partes destruibles y son diferentes los unos de los otros, aunque pronto los conoceremos todos.

Lo mismo, pero con amigos

En el momento que nos cansemos del modo historia podemos pasarnos al multijugador. Lo cierto es que este ofrece más de lo mismo, la posibilidad de hacer carreras o combates aéreos ya sea en solitario o por equipos, configurando las opciones una a una (personajes, escenarios, etc.) o creando una partida aleatoria. El offline soporta dos jugadores en el clásico sistema de pantalla partida, mientras que en el online podremos competir hasta seis personas, el mismo límite del modo historia.

Jugar en compañía siempre es más divertido, como pasa en Mario Kart, el gran referente de los juegos de “conducir algo” casual. El único problema, en el caso de MySims Sky Heroes, es que nos ha costado horrores encontrar usuarios online, al menos en la versión analizada, la de Xbox 360. Suponemos que con el tiempo y, especialmente en la versión de Wii –versión que, al público que va enfocado el juego seguro que es la que más vende- crecerá la comunidad de jugadores del juego.

No juegues solo si no quieres
No juegues solo si no quieres

Crea y tunea

En un MySims no podría faltar un editor, en este caso de personajes y aviones. En el caso del primero estamos ante lo mismo de siempre: un editor muy sencillo para crear nuestro héroe o heroína con todas las limitaciones que un MySims tiene –sí, esto no son Los Sims 3 ni lo pretenden. También se desbloquearán MySims prediseñados a medida que superemos misiones, personajes que también podremos editar.

En lo que respecta al editor de aviones, se parten de unas piezas básicas e iremos ganando piezas nuevas. Todas estas partes (fuselaje, alas, motor, etc.) son meramente decorativas, haciendo que podamos crear infinidad de aviones de todos los colores y con las mismas propiedades. Las únicas mejoras están en la opción Tuneo, con tres ranuras desbloqueables y que permitirán añadir mejoras a los aviones, tales como más potencia en el disparo o poder recoger los potenciadores a mayor distancia. Todo ello hará que podamos pasar de una estrella en Blindaje, Velocidad y Aceleración hasta a tres en cada propiedad. Estas mejores influyen en parte, pues será más importante nuestra habilidad en los mandos, aunque francamente no esperamos más de un juego que no pretende ser un simulador “serio” de aviación.

Estos editores son lo que se espera de ellos, pero hubiese sido un detallazo que hubiese un tercero de niveles, al estilo de Modnation Racers, aunque fuese más sencillo que el del juego de Sony. Dado que MySims SkyHeroes está bastante enfocado al multijugador y que EA es especialista en el “crea y comparte” se podría haber creado una herramienta para modificar los mapas existentes.

Con paciencia, todos los personajes que aparecen en el juego serán jugables
Con paciencia, todos los personajes que aparecen en el juego serán jugables

Infantilismo justificado

Ningún MySims destaca por sus gráficos de última generación, ni por un apartado técnico impecable. Pero dentro de su simpleza, nos sigue gustando su diseño infantil, a medio camino entre Los Sims y un juego Lego. Esto también se refleja en los mapas, con muchos detalles y buenos efectos de iluminación y ataques varios.

Sonoramente, MySims Sky Heroes se aleja de las melodías “estilo sim” más propias de la franquicia para ofrecernos partituras adecuadas para un juego de épica aérea. Lo que no cambian son las peculiares voces de los personajes, las mismas que usan los Sims “mayores”. En definitiva, sin sorprender nuevamente, este MySims se adapta bien técnicamente al género en el que ahora debuta.

Lástima que siempre tengamos que hacer lo mismo
Lástima que siempre tengamos que hacer lo mismo

Diversión familiar (limitada)

No esperábamos un simulador de vuelo realista con MySims Sky Heroes, por lo que en términos jugables cumple de sobra. Esto, unido a su simpático apartado técnico y a un buen sistema de control hacen del juego un buen spin-off de MySims. Sin embargo estamos ante un título con poca variedad, en el que se echan en falta retos diferentes, algún modo alternativo y alguna que otra opción más en la edición.

Por ello, estamos ante un título de buen planteamiento pero del que esperábamos un poco más para poder hablar de un juego redondo, cosa que de hecho es un problema en la mayoría de juegos de MySims que han salido a la venta: siempre les falta algo.

¿Por qué a los juegos de MySims siempre les falta algo?
¿Por qué a los juegos de MySims siempre les falta algo?

Lo Mejor

  • Logra adaptar un género para un público “adulto” a los más pequeños
  • La estética de MySims sigue resultando atractiva
  • Control intuitivo y con buena respuesta

Lo Peor

  • Las misiones se repiten hasta la saciedad
  • Modos de creación bastante limitados



No hay comentarios:

Publicar un comentario