martes, 19 de octubre de 2010

Naruto Shippuden vuelve con...Ultimate Ninja Storm2

El primer Naruto Ultimate Ninja Storm nos ofrecía prácticamente todo el anime original con unos gráficos de lujo y unos combates sencillos de controlar, pero no tan fáciles de dominar. El juego no estaba nada mal, pero tenía fallos que lo ponían en desventaja con respecto a dos juegos de Naruto creados por Ubisoft para Xbox 360. A excepción de la materia gráfica, todo lo demás era inferior.

Debido sobre todo a un modo Misión que no tenía continuidad, a una repetición continua de tareas y a la ausencia de combate online, el juego quedó cojo para los no fans de Naruto, aunque aquellos que son fans del anime y del manga, quedaron ampliamente satisfechos, por unos extras bien buscados y una serie de combates que mostraban el potencial de la serie.

Jiraiya en modo Sennin, poder en estado puro
Jiraiya en modo Sennin, poder en estado puro

Sin embargo, los desarrolladores del juego, Ciberconnect 2, han escuchado todas las críticas, todas las alabanzas y en los últimos años se han metido de lleno en el desarrollo de la segunda parte. Segunda parte que ofrece a los jugadores todo lo visto hasta ahora de Shippuden 2, gran parte del cual, sólo se ha emitido en Japón o se ha publicado, porque ni siquiera ha llegado al anime.

No es lo único mejorado, porque el juego incluye más opciones, menos reiteración y sí, también partidas online, algo que demandaban todos los jugadores.

Un modo más, mejoras impresionantes

Con respecto a la primera entrega, esta segunda entrega ofrece un nuevo modo de juego. Básicamente el modo online, del que hablaremos más tarde. Los otros modos nos llevan al modo Combate Libre, las opciones y la Aventura Definitiva. Si bien el modo Combate Libre no cambia demasiado con respecto al primer juego, ya que se trata de enfrentarnos con un amigo o contra la máquina en el entorno que nosotros deseemos y con cualquiera de los 42 personajes del juego y el anime. Muchos desde luego, pero CiberConnect 2 ya dice que no están todos desde el principio, porque para conseguir a todos hay que pasarse el modo Aventura Definitiva, algo que nos parece todo un acierto.

De hecho, incluso el modo online depende totalmente de este modo para un jugador en donde reviviremos por completo el anime de Naruto Shippuden hasta el momento actual en el que está la serie. Así que el centro de todo el juego es, sin duda, el modo Aventura Definitiva que es muy diferente del modo Misión Definitiva que es como se llamaba en el primer juego.

Imágenes del modo Aventura Definitiva
Imágenes del modo Aventura Definitiva

Como hemos dicho, el primer juego ofrecía un modo en el que teníamos que hacer puntos a través de diferentes misiones, para poder acceder a las misiones principales, las de la historia. El problema era que necesitábamos muchos puntos para las últimos y esto implicaba repetir misiones, hacer tareas tediosas y, de paso, aburrirnos bastante con algunas. A cambio teníamos combates espectaculares, pero también, y esto es lo asombroso, olvidos imperdonables, como toda la parte de la misión del puente, donde Naruto se convierte por primera vez en el zorro de nueva colas. Este modo fue uno de los más criticados del juego y para esta segunda parte esto ha cambiado radicalmente, ofreciéndonos una verdadera aventura que cubre perfectamente todo el anime, aunque eso sí, también hay algunas cosas que se han eliminado.

Así, el juego comienza con una intro que es lo que se ha visto en todos los vídeos, cuando Pain hace trizas una enorme extensión de terreno y aparece Naruto, para aquellos que no lo sepáis, en modo Senin. A partir de aquí, comienza de verdad el juego y veremos como Naruto llega tras dos años y medio de ausencia a la aldea de nuevo. Ha crecido, como todos sus amigos y compañeros, y ahora ya no es el Naruto que vimos, pero sigue teniendo la misma determinación por volver a traer a Sasuke, su amigo y enemigo al mismo tiempo.

Este es el comienzo de la Aventura Definitiva que nos llevará a todos los momentos de la serie y esto significa que en ocasiones no controlaremos a Naruto sino a muchos otros personajes. Este es uno de los primeros aciertos que hemos visto en este juego, puesto que como la serie original, no siempre estamos con la historia de Naruto, sino que veremos otras tramas que nos servirán para conocer el todo de la historia. Y eso significa también controlar a personajes muy esperados por los usuarios, pero no os los diremos, os dejamos la sorpresa.

Este modo aventura tienen ventajas y también alguna desventaja. La ventaja es que visitaremos lugares de todo tipo, incluida la Villa de la Arena, en lugar de quedarnos en la Villa de la Hoja, como en la primera entrega. Lo malo es que, al contrario que en el primer juego, no está representada en su totalidad en tres dimensiones, sino que encontramos varias pantallas muy al estilo de las antiguas aventuras. Perdemos en detalle, ganamos en mucha más variedad, con lo que el cambio nos parece justo.

Sakura sigue teniendo bastante mal genio
Sakura sigue teniendo bastante mal genio

Como en la serie de verdad, en este título tendremos que atender las misiones de la Quinta Hokage, lo que implica también misiones contra los Akatsuki, el grupo enemigo principal de toda la historia Shippuden, y seguir la historia del anime. Pero también hay tiempo para otras pequeñas misiones que irán apareciendo y que nos permitirán variar un poquito la evolución del juego.

En cualquier caso, todas las misiones y esto es algo totalmente diferente del primer juego, acaban en combates. Sí, se han eliminado las pequeñas pruebas que nos llevaban a ir corriendo por el bosque de rama en rama o a subir árboles. Pruebas que no estaban mal, pero de las que se abusaba en el primer juego y, por lo tanto, acababan por volverse tediosas. Aquí todo serán combates, pero también ofrecerán algunas de las memorables escenas de la serie.

También es cierto, que por no profundizar demasiado y porque el juego invita a ver la serie, hay momentos que no entenderemos, porque son pasados rápidamente por el juego. Esto es algo comprensible, porque si bien en la serie tienen su sentido, en un juego se enlentecen demasiado, pero la sensación para los que no hayan visto el anime o hayan leído el manga será de que falta algo.

Combate – espectáculo, la mejor forma de definir la jugabilidad

El sistema de combate del juego no cambia demasiado con respecto al primer título en la esencia. Seguimos con ese combate que nos ofrece unos pocos controles, pero que con las variaciones adecuadas seguimos teniendo mucho que dominar. Sin embargo hay bastantes cambios en los movimientos especiales y también en el uso de nuestros compañeros durante esta pelea.

100 contra Sakura. El combate contra Sasori es realmente increíble
100 contra Sakura. El combate contra Sasori es realmente increíble

En el caso de los movimientos especiales, CiberConnect 2 los ha simplificado al máximo. Pongamos por ejemplo a Naruto. En el primer juego si usábamos el Rasengan, la bola de energía, era necesario apretar el botón de golpe durante un par de segundos para acabar con el contrario. En este momento éramos totalmente vulnerables a los golpes de los enemigos. En cuanto a la técnica definitiva, veíamos una gran animación en la que teníamos que usar una secuencia de botones mientras el contrario intentaba hacer lo mismo para contrarrestar el golpe. Muy original, desde luego, pero cuando luchas con el mismo personaje y haces estas técnicas en el mismo combate dos o tres veces, acaban por volverse aburridas.

Así que en Naruto Ultimate Ninja Storm 2 se ha optado por algo más simple y es que sencillamente veremos el golpe. Esto vuelve el combate más dinámico y rápido y es algo excelente para cuando lleguemos al combate online. Sin embargo, el combate en el modo Aventura Definitiva no es sólo esto. Los desarrolladores han creado un combate espectacular para ciertos momentos de la serie que, de otra forma, serían imposibles de representar en el juego.

Y es que, como en el primer juego, hay momentos en los que tenemos que enfrentarnos a situaciones que son imposibles de hacer con un combate normal. Por lo que ha optado Ciberconnect es por una serie de QuickTime Events que tienen una dificultad moderada o alta, ya que los botones hay que pulsarlos rápidamente o si no perderemos vida. Esta es una de las partes más espectaculares del juego, sin duda.

Como decíamos, lo otro que ha cambiado es el uso de los refuerzos y es que el combate se desarrolla con dos personajes más que nos ayudarán con sus habilidades. Funcionan de forma parecida al primer juego, es decir pulsado un botón aparecen, pero hay algunas diferencias muy interesantes. Por ejemplo, cuanto más los usamos más se llena la nueva barra de equipo. Si la vamos llenando, el compañero saldrá a ayudarnos en los momentos críticos del combate. Si la llenamos al máximo podremos hacer un espectacular golpe final entre todos los miembros del equipo. Este sistema ofrece la posibilidad de usar diferentes estrategias que nos vendrán muy bien en el juego online.

Pain tiene un poder absolutamente increíble
Pain tiene un poder absolutamente increíble

Aparte de esto, nos queda el modo online, donde se aplica en combate todo lo que hemos dicho, pero que ofrece algunos aspectos que son interesantes. El primero de ellos es que si quieres jugarlo, mejor que te acabes el modo Aventura Definitiva. ¿La razón? Sencillamente, si no lo haces, no tendrás todos los personajes disponibles, pues es la única forma de desbloquearlos y algunos de ellos son extraordinariamente poderosos, además de sorpresas totalmente inesperadas. Si haces como nosotros, que lo probamos antes de acabarnos el modo Aventura Definitiva, lo más seguro es que te encuentres con un combate totalmente desequilibrado.

El anime en tu pantalla

Técnicamente hablando estamos ante un juego absolutamente increíble. Los desarrolladores han dicho en diferentes entrevistas que su objetivo era romper las barreras entre el videojuego y el anime y la verdad es que si no lo han conseguido es por muy poco. En todo momento tenemos la sensación de estar inmersos en la aventura de Naruto, gracias a la enorme calidad de los fondos, de los personajes y, sobre todo, de las animaciones que han sido totalmente mimetizadas del anime.

Casi no hay diferencias con respecto al anime
Casi no hay diferencias con respecto al anime

Además, las secuencias más espectaculares, es decir, aquellas que son QuickTime Events han sido llevadas a la pantalla de forma extraordinaria y, desde luego, nos da la sensación en todo momento de que estamos siendo participes de ese momento.

Nos queda el sonido. El juego tiene voces en inglés y en japonés y en ambos casos son las originales del anime. Es todo un detalle por parte de Namco Bandai que hayan dejado las voces en japonés, el idioma original de la serie. Por supuesto, el juego tiene subtítulos en castellano y también las melodías originales.

Naruto a punto de pasar al zorro de Nueve Colas
Naruto a punto de pasar al zorro de Nueve Colas

Naruto ya tiene su mejor videojuego

Sin duda, la evolución del primer al segundo juego ha sido espectacular. CiberConnect ha escuchado todas las quejas del primer juego y ha aplicado todo lo que querían los fans en este segundo juego. Es verdad que sigue teniendo algún que otro fallo, pero con respecto al primer título, no hay posible decepción y estamos ante un título que si eres fan de Naruto, ya te decimos que es imprescindible y si no lo eres, estás ante un interesante juego de lucha, aunque eso sí, si quieres jugar online será necesario que te pases el modo aventura entero, algo que, como hemos dicho, si no eres fan puede ser tedioso.

Lo Mejor

  • Todos los fallos del primer título bien corregidos
  • Algunos combates sacados directamente de la serie son memorables
  • El nuevo sistema de compañeros

Lo Peor

  • Sigue siendo un juego de lucha que sólo tiene realmente un botón de golpe
  • Conectarse al modo online sin pasarse el modo aventura es directamente un suicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario