sábado, 16 de octubre de 2010

Enslaved y su análisis

Mientras todos esperábamos la segunda entrega de Heavenly Sword, Ninja Theory estaba con otro juego, con una versión especial de todo un clásico de la literatura: Viaje al Oeste. Un cuento clásico chino que nos habla de amistad, de superación y de muchas otras cosas, y cuya historia ha inspirado muchas otras obras como, por ejemplo, y que hemos visto en bastantes versiones, la más popular de ellas, sin duda, el anime el manga Dragon Ball.

Enslaved es una versión libre de este cuento, pero ofrece a los jugadores bastantes alicientes y, lo más importante, el mensaje de un escalofriante futuro que sólo se desvela al final y que, sin duda, merece la pena escuchar. No os diremos más, porque sino acabaremos diciendo que estamos dándoos SPOILERS...

Nuevas imágenes de Enslaved (2)
Nuevas imágenes de Enslaved (2)

Los personajes y el sistema de juego

La historia del juego nos lleva a un futuro indeterminado en el que grandes naves de esclavos se llevan a los seres humanos libres. Es un futuro en donde los grandes edificios y la tecnología actual han pasado por todo un apocalipsis y sólo queda de ellas grandes Robots y que la naturaleza se ha apoderado claramente de los escenarios

Nuevas imágenes de Enslaved (2)
Nuevas imágenes de Enslaved (2)

Nuestra aventura comienza a bordo de una de estas naves. Una aventura que tiene como principales protagonistas a Trip, una jovencita con grandes capacidades para piratear elementos tecnológicos y Monkey, un enorme ser humano con grandes capacidades atléticas Monkey es en realidad la representación en este juego del Rey Mono, el protagonista más popular del cuento Viaje al Oeste.

El primer nivel del juego que consiste en la huida de la nave ya nos va a mostrar gran parte de lo que será el resto del juego. Básicamente una aventura llena de plataformas bastante dirigidas y un combate dinámico contra todo tipo de “Mechas”,” grandes robots que nos harán bastante daño si nos enfrentamos a ellos, pero evidentemente Monkey tiene muchos recursos para hacerles frente.

Nuevas imágenes de Enslaved (2)
Nuevas imágenes de Enslaved (2)

Desde el principio veremos que la química entre ambos personajes funciona perfectamente y su Odisea al Oeste, subtítulo muy apropiado para lo que vamos a ver en este juego. Muchas de las escenas cinemáticas e incluso durante el juego, veremos cómo ambos personajes se compenetran y como el juego nos ofrece un sistema para estar pendientes en todo momento de lo que hacen los dos.

Eso sí, realmente en el juego sólo controlaremos a Monkey. Plataformas, combate y algunas escenas contra grandes enemigos serán las que pasemos con él. El control de Monkey es muy sencillo y especialmente satisfactorio con el combate, en el que se utilizan dos botones, pero con muchas combinaciones, lo que lleva a que en cada combate tengamos que improvisar que hacer. Esto último se debe a que los enemigos son variados y dependiendo del “mecha” tendremos que utilizar una y otra manera de combatirlos.

Nuevas imágenes de Enslaved (2)
Nuevas imágenes de Enslaved (2)

Lo mismo ocurre contra algunos de los grandes enemigos, que requieren de utilizar ciertos movimientos si queremos tener éxito. A todo ello se una que nuestra arma principal –como no, un bastón-,, puede disparar tanto disparos para acabar con el enemigo, como otros que simplemente les aturden. No creáis que los segundos no los utilizaremos, porque en realidad hay “mechas” que utilizan escudos protectores y sólo este disparo aturdidor será capaz de eliminarlos.

¿Y las plataformas? No podemos decir que sean del todo satisfactorias, porque en realidad son bastante dirigidas y no muy complicadas. De hecho, no nos podemos caer desde una altura, ya que no lo ha dispuesto así Ninja Theory. Sirven simplemente para mostrarnos algunas espectaculares escenas en las que tenemos que llegar a un punto complicado, pero siempre hay un solo camino.

Por otro lado, y al igual que en Dragon Ball, tendremos una “nube” o mejor dicho un transporte rápido que aparece en algunos niveles y que nos servirá para llegar a puntos lejanos o incluso para luchas contra grandes enemigos, pero poco más. Eso sí, cuando funciona, el control es realmente impresionante.

Nuevas imágenes de Enslaved (2)
Nuevas imágenes de Enslaved (2)

En cuanto a Trip, sus funciones nos recuerdan a las mismas que vimos en ICO o en el reciente Prince of Persia (no el de la versión de la película). Nos dirá los siguientes pasos, nos ayudará con algunos elementos y, también, tendremos que protegerla. Estamos atados a ella y si Monkey se aleja excesivamente de ella, la diadema que nos coloca nada más comenzar el juego, también nos matará.

Esto es la esencia de Enslaved, pero conforme avancemos en el juego descubriremos una historia muy bien desarrollada a través de 10 horas que nos lleva a un Nueva York apocalíptico, lo que se ha visto en la demo, y también a otros lugares menos conocidos, pero igual de bien mostrados. Todos ellos con un equilibrio prácticamente perfecto entre las plataformas, las luchas contra “mechas” y las luchas contra grandes enemigos.

Nuevas imágenes de Enslaved (2)
Nuevas imágenes de Enslaved (2)

Gráficos de película

Enslaved: Odyssey to the West es un juego gráficamente excelente. Siguiendo con la línea que vimos con Heavenly Sword, Ninja Theory crea personajes creíbles que muestran sentimientos en pantalla, gracias a un excelente trabajo de animación facial. En la que ha mejorado, y mucho, es en el tratamiento de escenarios.

Nuevas imágenes de Enslaved (2)
Nuevas imágenes de Enslaved (2)

Desde la nave inicial hasta que los momentos finales, Ninja Theory hace un trabajo excepcional gráfico, aunque desde luego, todo lo que respecta a ese Nueva York apocalíptico que muestra escenarios conocidos por todos a través del cine, con ese toque lleno de vegetación y “mechas” hacen del título algo impresionante.

En cuanto a las escenas cinemáticas están dirigidas de forma excepcional y nos permiten no sólo adentrarnos en la historia, sino también en las personalidades que aparecen a través del juego y que no son solo Trip y Monkey.

Nuevas imágenes de Enslaved (2)
Nuevas imágenes de Enslaved (2)

Por último hablar del sonido. Con una magnífica banda sonora que nos acompañará perfectamente durante el juego y que subirá el tono en aquellos momentos más emocionantes del juego. Especial atención al impresionante trabajo de doblaje que ha hecho el departamento español de Namco Bandai, su productora, que da ese toque final que le falta al juego.

Un Viaje al Oeste memorable

Nuevas imágenes de Enslaved (2)
Nuevas imágenes de Enslaved (2)

Pese a su escasa duración, he de reconocer que tengo debilidad por Heavenly Sword. Una historia bien contada en la que el juego sirve de perfecto vehículo para mostrarnos una fábula de héroes, heroína en este caso, y villanos. Enslaved: Odyssey to the West no va muy desencaminado en su planteamiento inicial, se trata de acercarnos a un cuento clásico a través del videojuego, pero una vez más Ninja Theory nos muestra su maestría a la hora de crear un título que sirva de vehículo para mostrarnos una gran historia.

Esta vez, Ninja Theory ha alargado la duración del juego y estamos en la media de los títulos de hoy en día, es decir, unas 10 horas, pero también es cierto que se hacen cortas, porque Enslaved es un título, que si te gusta la mezcla de acción y plataformas tantas veces utilizadas, se disfruta desde el primer segundo hasta el último.

Lo Mejor

Una historia muy bien contada

Técnicamente, muy bien hecho

Doblaje excepcionalmente bueno

Lo Peor

Las plataformas son muy dirigidas, no suponen desafío alguno

El factor de rejugabilidad es nulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario