jueves, 28 de octubre de 2010

Marvel vs Capcom 3 (siempre peleandose...)

Nos gustan los crossovers, Capcom lo sabe y por ello ha logrado con bastante éxito mezclar sagas más de una vez. En este sentido, su marca más conocida es Marvel vs Capcom, que acierta de pleno mezclando personajes de sus exitosos juegos con lo más granado del plantel de superhéroes y villanos de la editorial norteamericana de cómics.

Dos juegos de la saga principal así como algunas variaciones, todo ello para varias consolas y máquinas arcade, es lo que hasta ahora hemos tenido de Marvel vs Capcom, pero a la franquicia le faltaba estrenarse en la next-gen (sólo accedió a ella a través del remake arcade del segundo juego). Capcom logró un espectacular éxito con la renovación vista en Street Fighter IV y ahora, con un motor gráfico ligeramente distinto pero el mismo espíritu de cambiar sin perder lo la esenciaesencialesencial, piensa lograr un nuevo éxito con su crossover más conocido.

El rooster de Marvel vs Capcom 3 es, cuanto menos, espectacular. La selección comprende personajes muy míticos de Marvel de todas las épocas, así como una representación muy acertada de los héroes de la factoría Capcom. En total, podremos luchar con 40 personajes, aunque no todos estarán desbloqueados desde el principio y algunos, a día de hoy, siguen siendo una sorpresa. Además, según confirmó Capcom, este plantel no estará cerrado, pues en forma de contenido descargable añadirán tras el lanzamiento del juego nuevos luchadores de sobra conocidos por todos.

Ryu y Lobezno, dos de los luchadores más incónicos
Ryu y Lobezno, dos de los luchadores más incónicos

Por el lado Marvel tenemos a los héroes más famosos, desde del Capitán América a Spider-man pasando por Iron Man, Hulk o Lobezno. Tampoco faltarán los supervillanos, entre los que destacan el Doctor Muerte, Magneto o Super-Skrull.

Por lo que respecta al universo Capcom no faltará la pareja de ases de Street Fighter, (Ryu y Chun-Li), el legendario lobo Amaterasu de Okami, Dante de Devil May Cry, Vietwiful Joe o Chris Redfield y Albert Wesker, de la saga Resident Evil.

¿Cómo ha conseguido Capcom que dos universos tan dispares tuvieran cierta relación? Pues con una de esas tramas tan propias de los juegos de lucha. Así, el Doctor Muerte, en su ánimo de conquistar el universo, une sus fuerzas a las de un villano Capcom, Albert Wesker. De esta manera intentarán conquistar sus respectivos universos. Esta unión despertará un gran poder que puede causar la destrucción total de ambos mundos, por eso también habrá una unión de fuerzas por el lado de los héroes. Las luchas encarnizadas están más que aseguradas.

Para que este guión tenga más consistencia se ha contado con la colaboración de Frank Tieri, reputado guionista de varias series de cómics de Marvel y de DC, que ha escrito la historia, los diálogos y los finales para cada personaje en el Modo Historia.

En el modo historia no faltarán la alianzas de todo tipo
En el modo historia no faltarán la alianzas de todo tipo

Como decíamos, este Marvel vs Capcom 3 luce un aspecto similar, que no igual, a Street Figghter IV y su revisión Super. Esto significa una estética remodelada, con personajes en 3D y unos escenarios mucho más dinámicos que de costumbre. Esto significa que aunque el juego se renueva visualmente –y mucho- pero se seguirá jugando como los anteriores juegos de la franquicia, desde una posición frontal y sin cambios de perspectiva, en lo que popularmente se ha llamado las 2.5D.

Lo que también se recupera es el sistema de tag-team que ya conocíamos desde los inicios de la franquicia. Así, en cada combate deberemos seleccionar a tres luchadores, que competirán con otros tres. Mediante el sistema clásico, iremos seleccionando uno u otro y ganará el combate aquel jugador que consiga que al menos uno de sus chicos llegue con vida.

De los personajes presentes en anteriores Marvel vs Capcom se conservan algunos de sus ataques, mientras que otros han desaparecido o variado. Por ejemplo, ahora Ryu ejecuta su famoso Shinkuu Hadouken desde diferentes ángulos y Iron Man puede usar su cañón de protones en una inclinación de 45 grados.

Iron Man, un tipo con muchos recursos y poderes letales
Iron Man, un tipo con muchos recursos y poderes letales

Otra interesante novedad es el botón aéreo, que permitirá hacer más combos y realizar saltos de mayor altura, lo que hará que parte de los combates transcurran en el aire –no lo olvidemos, buena parte del rooster son héroes y villanos con superpoderes. Así, la dimensión aérea, como en anteriores juegos de la saga, vuelve a tener muchísimo protagonismo y los combates se vuelven muchísimo más dinámicos y espectaculares. Otra cosa que se estrena es el sistema X-Factor, que se usará como potenciador del daño.

Tampoco faltarán algunas técnicas características de la franquicia, como los Hyper Combos o los combos por de equipo, que podremos ejecutar tras rellenar una barra de energía (de manera similar a lo ya visto en Street y Super Street Fighter IV)

Respecto al sistema de control, ha evolucionado desde Marvel vs Capcom 2. Así, del sistema de cuatro botones con dos para golpes con las manos, uno para patada alta y otro para baja, pasamos a uno más simplificado con sólo tres botones, uno para ataques bajos, otro para medios y otro para altos (si son golpes o patadas dependerá de cada personaje); así el cuarto botón se reserva para el aire, como os comentábamos, que gana mucho mayor protagonismo. Con las combinaciones de estos botones y la dirección del joystick, como suele ser habitual, crearemos infinidad de ataques para nuestros héroes y villanos. Este nuevo sistema se verá complementado con el Modo Simple, herencia de Tatsunoko vs Capcom, ideal para jugadores nobeles, pues les permitirá hacer ejecutarloslos ataques y combos de manera más sencilla ; en este modo, eso sí, la lista de movimientos del personaje se verá sensiblemente reducida.

¿No te atreves aún con los combos más espectaculares? Entonces prueba el Modo Simple
¿No te atreves aún con los combos más espectaculares? Entonces prueba el Modo Simple

Hablando de los modos, además de este modo Simple y el clásico Modo Historia no faltarán modalidades online, parecidas a las que ya disfrutamos en Super Street Fighter IV, así como el modo Trial, que consistirá en realizar diversos retos según el personaje y que será muy útil para sacarle todo el rendimiento al juego y no quedar en ridículo cuando juguemos con otros jugadores, especialmente en el online, donde la competencia es feroz. Este modo consistirá, pues, en el clásico modo Entrenamiento pero mucho más interactivo y específico para cada personaje.

Tras redefinir con mucho acierto Street Fighter, esperamos deesperamos de Capcom que también haya hecho un gran trabajo con este Marvel vs Capcom 3. El regreso de dos marcas unidas y repletas de personajes icónicos, una estética next-gen sin perder la esencia clásica y una renovada jugabilidad son razones de peso para que esta nueva entrega del crossover de lucha se convierta en el juego del año en su género.

¿Volverá Capcom a dejarnos con la boca abierta?
¿Volverá Capcom a dejarnos con la boca abierta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario