viernes, 22 de octubre de 2010

Castlevania: Lords Of Shadow vuelve...¡''AL ATAQUER''!

“Otro Castlevania más”. Eso pensamos hace unos dos años, cuando Konami anunció un nuevo juego de la saga, que por primera vez estaría desarrollado por un estudio externo, español para más señas, MercurySteam. Lo cierto es que en los últimos años la popular franquicia no pasaba por su mejor momento, con demasiada repetición, demasiado remake y poca innovación, y especialmente en las entregas en 3D, que fueron un fiasco. Pero un punto de vista externo parece que ha sido lo que necesitaba la saga: el primer juego de Castlevania de nueva generación viene con aires renovados, y se agradece.

El cambio más significativo es el de género. Así, Lords of Shadows ni es un plataformas, ni un action-rpg, sino un juego centrado en la acción, la exploración y el puzle, un hack and slash que bebe de muchas fuentes, pero que sin duda tiene en la saga God of War todo un referente.

Un Castlevania diferente que no pierde su esencia

Con Castlevania: Lords of Shadow MercurySteam no ha inventado la rueda. Lo que veremos, ya nada más empezar, es un título con una jugabilidad que ya conocemos bien, sólo que en un primer momento nos chocará verla en un Castlevania. Aún así, ni la saga pierde su esencia ni Lords of Shadow resulta un juego sin personalidad, todo lo contrario.

Gabriel busca venganza...y algo más
Gabriel busca venganza...y algo más

En el juego seremos Gabriel Belmont, por ahora el más antiguo de la familia Belmont, esa estirpe que se pasa los siglos luchando contra Drácula, que tiene la fea costumbre de resucitar una y otra vez cada cierto tiempo. Estamos a principios del siglo XI y nuestro héroe pertenece a la Orden de la Hermandad de la Luz, un grupo de caballeros que protegen al pueblo de las fuerzas del Mal. Esta Oscuridad le tocará de muy cerca, y es que su mujer, Marie, será asesinada y el decidirá partir en busca de venganza....y algo más.

Puede que la historia de Castlevania sea típica (el punto de inicio nos puede recordar mucho a otro juego del género, Dante’s Inferno) pero MercurySteam logra darle algunos giros de guión que junto a la belleza estilística del juego y el carisma de los personajes hacen que no tengamos esa sensación de déjà vu que a veces nos sobreviene con algunos juegos.

Cabe decir que aunque somos un Belmont, Lords of Shadow se ha planteado como un reboot de la saga Castlevania, y por lo tanto los eventos que transcurren se desarrollan en una línea temporal paralela a la que desarrolló Konami desde los inicios de la saga.

A pesar de que repite fórmulas, el juego no resulta un
A pesar de que repite fórmulas, el juego no resulta un "clon de..."

Empieza la exploración

Castlevania: Lords of Shadow se divide en 12 capítulos con varios niveles cada uno, cuya cantidad y duración puede ser muy variada. Así, hay fases relativamente largas de exploración y búsqueda, otras en que sólo debemos resolver un puzle y otras más que consisten en derrotar al jefe final (de fase o de todo el capítulo). Con esta estructura tenemos aseguradas entre 15 y 20 horas de juego, dependiendo del nivel de dificultad que elijamos y de nuestra habilidad.

Aunque el juego es, en esencia, un hack and slash al estilo God of War, tiene más exploración que este (aunque sea bastante lineal), menos monstruos y más puzles. Decimos que la exploración es lineal pues aunque los escenarios son relativamente extensos, hay pocos caminos en los que perderse, aún así muchas veces se nos escaparán objetos. Esta exploración pasa por conseguir piezas, llaves y otros objetos secundarios pero que son muy útiles en la aventura. Todos los escenarios de este juego tienen gran variedad y varios niveles, y será habitual tener que trepar, escalar, colgarnos o hacer grandes saltos.

Además, habrá zonas bloqueadas o a las que no podremos acceder, pero esto se solucionará repitiendo el nivel más adelante con más objetos o habilidades desbloqueadas (un de las razones que hace este título muy rejugable, acceder a zonas opcionales), o usando algún elemento del entorno. Así, algo que se repite constantemente es, tras una lucha con algún monstruo, dejarlo aturdido para poder domarlo. La función de esta criatura puede ser destruir una estructura, hacer un salto considerable, trepar por un sitio inaccesible o crear una puente especial para cruzar un precipicio.

Se agradece la variedad en los capítulos
Se agradece la variedad en los capítulos

Respecto a los puzles, no son muy complicados que digamos, pero rompen con la rutina del “mata mata”: ordenar piezas, girar estructuras...Si aún con esas nos va más la acción que la reflexión el juego tiene un sistema para que nos saltemos el puzle, aunque entonces no conseguiremos recompensa por solucionarlo.

El fragor de la batalla

Como decía, Lords of Shadow no tiene la cantidad exagerada de enemigos de otros juegos del estilo. En general nos abordan en determinadas zonas y en grupos no demasiado numerosos. Lo normal en un nivel es encontrar unas decenas de criaturas pequeñas y una o varias más grandes (que pueden ser las que domemos para darles un uso especial), y raramente se encontrarán fuera de sus zonas habituales. Por ello, habrá muchos momentos en el juego de descanso en ese sentido, aunque aún así es recomendable matar a todo bicho que se nos cruce.

Y es que, como es norma habitual, cada muerte son puntos de experiencia para nuestro personaje, que luego podrá gastar en mejoras para sus armas o nuevos movimientos, combos y habilidades. Se accede a este mercado a través del diario de Gabriel, un libro muy útil pues además nos da información de los personajes, nos recuerda como realizar cualquier ataque y nos da una relación de todo lo que poseemos.

El sistema de combate es el clásico: dos botones para los ataques que también nos permitirán hacer combos, un botón de salto, otro para lanzar dagas, otro para bloqueo y la posibilidad de rodar por el suelto, agarrar a los enemigos o (a partir de determinado momento) usar una cadena para acceder a sitios elevados. Tampoco faltan quick time events variados, ya sea para domar un monstruo, evitar acabar en sus fauces o para realizar determinados ataques.

La cruz con cadena es un arma muy poderosa
La cruz con cadena es un arma muy poderosa

Este combate no tiene muchas complicaciones, pues Gabriel no varía de arma, sólo la va mejorado. Nuestra máquina de matar es una cruz acompañada de una cadena, lo que nos permite hacer ataques a cierta distancia. La cadena, además, sirve para otras útiles funciones, al estilo del gancho de Bionic Commando.

Además de las mejoras, también en determinado punto, Gabriel consigue dominar los poderes de la Magia Luminosa y Magia Oscura. Estas dos magias opuestas requieren de orbes que se acumulan al matar enemigos o en fuentes por el escenario y cuando las activemos tendremos ventajas. Si usamos la Luminosa recuperaremos salud con cada impacto al enemigo, ideal para momentos críticos. Si, en cambio, queremos más potencia, la Magia Oscura nos la dará con ataques que quitan mucha más vida al enemigo. Durante todo el juego iremos combinando el uso de estas dos magias y momentos en que prescindiremos de ella para poder acumular más orbes.

Las dos barras de magia junto a la barra de vida pueden aumentar para almacenar más poder gracias a gemas que encontramos por el escenario, algo también habitual en el género. Además, Gabriel tiene una barra de concentración, parecida a la barra de furia de otros juegos.

Cada momento requiere de diferentes estrategias
Cada momento requiere de diferentes estrategias

Esta mecánica es la habitual en los enemigos normales y en jefes finales de fase, pero no así en los jefes finales de nivel. Se trata de auténticas bestias pardas, con las que habrá que usar otras estrategias para vencerles, como contar con la ayuda de aliados que se añaden en determinados momentos o buscar el punto flaco del rival en cuestión. Respecto a los jefes finales, encontraremos desde los típicos al estilo Castlevania (vampiros y otros series propios de película de terror) como titanes que parecen sacados de Shadow of the Colossus (y si no fijaos ya en la primera lucha de final de capítulo).

La dificultad de todos estos monstruos es bastante más elevada que la del resto del juego, y a menudo hará falta bastante paciencia para acabar con ellos, como el típico caso de coloso que nos tira y deberemos volver a trepar por él hasta el punto que debemos golpearle, y así varias veces. Por suerte, los checkpoints son bastante generosos en todos los niveles, por lo que de acabar mal no deberemos empezar nunca desde demasiado atrás.

Luces y sombras de un gran diseño artístico

Nos enorgullece el trabajo que ha hecho MercurySteam. El estudio español ha logrado un diseño artístico excelente con su juego, con escenarios muy variados y de gran belleza, con un estupendo uso de los colores, las luces y las sombras y muchas partes destruibles en cada nivel. El modelado de los personajes tampoco está nada mal, con un estilo menos japonés de lo que estamos acostumbrados a ver en Castlevania.

Las animaciones tanto de los personajes pequeños como de los grandes monstruos son buenas, a excepción de algunos fallos en las transiciones por parte de Gabriel, sobre todo cuando salta o está en sitios elevados. Además, algunas veces el juego se ralentiza (al menos en la versión analizada, de Xbox 360) por la saturación de elementos presentes en la escena. Afortunadamente ni una cosa ni la otra son graves, pues se dan sólo en momento puntuales.

El trabajo artístico de MercurySteam roza el sobresaliente
El trabajo artístico de MercurySteam roza el sobresaliente

El juego es muy cinematográfico, gracias a abundantes cinemáticas pero de longitud adecuada y un doblaje al inglés con prestigiosos actores británicos muy puestos en sus papeles, como Robert Carlyle (‘Full Monty’, ’28 semanas después’) , Patrick Stewart ( ‘Star Trek’, ‘X-Men’), Natascha McElhone (‘El show de Truman’, ‘Californication’) o Jason Isaacs (saga ‘Harry Potter’). Este gran doblaje se complementa con una música épica de bonitas partituras que en ningún momento llega a saturarnos.

Las únicas pegas de la parte técnica son las referentes a la cámara del juego. Habrá momentos que nos dará planos demasiado generales, nada cómodos para vencer a la horda de monstruos que nos está atacando. Otras veces el personaje desaparece de nuestra vista, y la cámara en vez de seguirlo se queda donde está y debemos empezar a mover el stick hasta dar con él. Otras, el cambio de plano es tan brusco que nos desorientaremos...en este sentido MercurySteam podría haber dado una clase de técnica cinematográfica y de los problemas que suponen los saltos de eje de la cámara. Sin duda esto es el gran problema del juego, que teniendo una gran jugabilidad pierde cierta eficacia con esta lista de pequeños pero graves fallos.

El inicio de un nuevo camino

Castlevania: Lords of Shadow es un cambio de dirección en la saga de Konami, tanto por el ánimo de hacer un reboot como por el cambio de género y el hecho de que sea el primer juego de la actual generación de consolas. Sin duda ha abierto un nuevo camino de posibilidades, ya sea crear la historia de nuevos personajes o hacer alguna revisión de los juegos clásicos en clave de hack and slash....o volver a cambiar de género. Está claro que todo es posible si se hace bien.

Nuevos aires para una saga clásica
Nuevos aires para una saga clásica

Lords of Shadow resulta un título muy divertido de jugar, gracias a una jugabilidad con momentos para todo, un control que funciona muy bien y una historia que nos engancha por momentos y con la que nos llevaremos alguna que otra sorpresa. El único aspecto que debería cambiar son los problemas de la cámara, pero por lo demás estamos ante un título redondo.

Lo cierto es que teníamos miedo de que encargar un juego de una saga tan mítica a un estudio externo fuese una sentencia de muerte, pero justo lo contrario. Konami necesitaba replantearse Castlevania y MercurySteam ha dado una potente inyección de vitalidad a la franquicia, ha abierto un nuevo camino que esparemos que sea largo y que tenga unas cuantas bifurcaciones.

Lo Mejor

  • Excelente diseño artístico
  • Jugabilidad variada
  • Altamente rejugable

Lo Peor

  • Problemas molestos con la cámara
  • Algunas cosas nos recuerdan demasiado a otros juegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario