martes, 12 de abril de 2011

Tres Laras en HD

Hasta los T-Rex la conocen. Lara Croft es un icono en el mundo del videojuego y un nombre que todo jugador, dinosaurio o no, tiene siempre presente. Durante más de 10 años, esta musa con aires de Indiana Jones ha recorrido el mundo buscando los artefactos más dispares e involucrándose en las más disparatadas tramas. Tomándose algún que otro año sabático, Lara siempre vuelve a por más. Y es que nuestra caza-tesoros favorita no tiene el clásico problema de no entrar en los pantalones de hace varios veranos, de hecho le sientan como nunca, o hasta incluso mejor.

Jugando con el factor nostalgia, las compañías parecen haberse puesto de acuerdo en reeditar juegos y remasterizarlos en HD. No hace mucho pudimos gozar de una nueva versión de las aventuras de Kratos y actualmente hay una fuerte expectativa en torno a Team ICO -adaptación en HD tanto del soberbio ICO como de Shadow of the Colossus- y las recientemente anunciadas versiones en alta definición de Resident Evil 4 y Code:Veronica. Y es que los desarrolladores no son tontos, con unas buenas ventas aseguradas por su éxito anterior y respaldados por un público fiel, tienen todas las de ganar. La franquicia Tomb Raider sabe, evidentemente, donde está el oro y las piedras preciosas y no piensa quedarse la última. Al más puro estilo Cher, Lara pasa por el bisturí para llegar a nuestras casas más joven que nunca.

Tomb Raider Trilogy HD es un recopilatorio de las tres últimas grandes entregas de la saga, es decir, la trilogía de Crystal Dynamics: Legend, Anniversary y Underworld. El título es toda una joya para quién no tenga o no haya jugado jamás a estos Tomb Raider. No sólo son unos buenos juegos, sino que gráficamente están mejorados y con un precio regalado (29,99 €). Si por el contrario, eres seguidor de Lara desde sus inicios, jugaste infinidad de veces a todos los Tomb Raider y ves en Trilogy HD un posible cofre del tesoro rebosante de extras, entonces definitivamente no es para ti. Tomb Raider Trilogy HD es simple y sencillamente lo que su nombre indica, sin mentiras, sin tapujos, es Tomb Raider en HD.

¡Arriba las manos o te disparo en HD!
¡Arriba las manos o te disparo en HD!

A parte de la más que evidente alta resolución y una sutil mejora en la calidad de su banda sonora, el juego no ofrece nada nuevo. Las opciones, como los extras de cada entrega (sus distintos trajes, secretos, etc) serán los mismos que ya vimos en las versiones originales. Los únicos detalles añadidos son videos de desarrollo de cada una de las entregas, un fondo para la consola, un vestido para el avatar en Home y los archiconocidos trofeos de Playstation 3. Es una lástima, la legión de Lara-adictos no es precisamente pequeña y ésta era una oportunidad perfecta para ofrecer extras y además abrir boca para el nuevo Tomb Raider que está al caer.

Las mejoras son más que evidentes
Las mejoras son más que evidentes

El primero de los tres títulos ofrecidos, Legend, marcó el fin del desarrollo por parte de Core Design y el paso a Crystal Dynamics. En ella Lara se embarca en un viaje alrededor del mundo para encontrar objetos tan increíbles como la espada Excalibur. En Trilogy HD encontrarás evidentes mejoras visuales tanto en la iluminación como en escenarios, ropa y detalles como el pelo y los complementos de Lara. Debemos eso sí, verlo como lo que es: un juego que fue desarrollado para Playstation 2 y por tanto no esperemos la calidad gráfica de Uncharted.

El HD mejora especialmente las texturas y los efectos de luz, haciendo que el juego sea mucho más gratificante, aunque también añade algunos fallos que podrían haberse evitado. Por ejemplo, detalles tan tontos como las sombras están muy poco definidos y muestran unos descomunales dientes de sierra. Teniendo en cuenta que Legend ya tuvo una anterior versión HD en Xbox360 sorprende que todavía no hayan solventado el problema.

En segundo lugar, encontramos Anniversary, remake para conmemorar el primer Tomb Raider. El título es equilibrado, divertido y con un buen modelado tanto de personajes como de escenarios. Todo tiene más detalle, es más vistoso, y aunque evidentemente no ofrece una calidad a la altura de los juegos de última generación, tampoco tiene mucho que envidiarles. Como sucedió con Legend, Anniversary ya tuvo su versión a 720p para PC, pero ésta la supera con creces. El problema lo volvemos a encontrar en las sombras que siguen pixeladas, aunque no de forma tan exagerada como en Legend. Anniversary es a mi modo de ver, la joya de la corona del pack y una razón más que suficiente para comprar el título.

Underworld es sin lugar a duda, la apuesta más arriesgada de las tres porque en un pack cuyo principal reclamo es ofrecer versiones en alta definición de Tomb Raider,choca bastante encontrar un juego que ya fue desarrollado y lanzado al mercado en HD. Así pues, este juego no ofrece absolutamente nada nuevo, tenemos los mismos gráficos, la misma banda sonora y la misma calidad de juego. Aún así, creo que la elección de Underworld es correcta,porque además de un buen juego, pone punto y final a la historia de Legend. Underworld vuelve con la misma ambientación, desarrollo de escenarios y jugabilidad centrada más en la exploración que en la acción.

Desgraciadamente el juego también trae los mismos fallos que acompañaron su lanzamiento. En su momento fueron comprensibles debido a las prisas, pero después de tantos años resulta bastante desconcertante que aún sigan allí. La cámara sigue siendo horrenda, prácticamente incontrolable, y resulta también algo decepcionante que no se incluyan los packs de expansión de “La Sombra de Lara” y “Bajo las Cenizas”, porque serían el añadido lógico para suplir la falta de nuevo contenido en Underworld.

El apartado de sonido es muy destacable. En las secuencias de acción hay temas movidos, relajantes para la de exploración, sin olvidar los épicos para los clímax. Quizá Anniversary es el más flojo en banda sonora, principalmente porque el original ya optó por el silencio y los ruidos ambientales frente a la música, pero su calidad sonora es sobrecogedora. Sin duda, sonido y música excepcionales.

Los gráficos te dejarán helado
Los gráficos te dejarán helado

¿No quieres caldo? Pues toma tres Laras

No te voy a engañar, como colección no es innovadora, títulos como Underworld ya salieron al mercado en HD y hoy en día aún puede adquirirse en la mayoría de comercios. Con todo ello Trilogy HD conserva fresco el encanto y la diversión a la que Tomb Raider te tiene acostumbrado.

Quizá su mayor fallo es la falta de extras, una lástima porque era una ocasión única para premiar a sus fans. No obstante, es un título imprescindible para todos aquellos que buscan esas aventuras que tan buenos ratos les hicieron pasar. Aprovecha esta oportunidad para revivir la trilogía.

Lo Mejor

Un precio inmejorable para tres grandes títulos

Vistosas mejoras gráficas en Legend y especialmente en Anniversary

Más de 40 horas de aventura, acción y exploración de corte clásico

Lo Peor

No se incluyen ni “El Guardián de la Luz” ni los packs de expansión de Underworld

Ausencia casi total de extras que justifiquen su compra

No se han corregido los constantes bugs y la cámara de Underworld


No hay comentarios:

Publicar un comentario