sábado, 30 de abril de 2011

Lo + destacado en Abril

Aunque el mes de abril se acaba con la triste noticia del cierre de PlayStation Network y toda la polémica en torno a ello, no haremos leña del árbol caído, y vamos a centrarnos en lo que el mes ha dado de sí en juegos. Grandes títulos, algunos largamente esperados, han llegado finalmente a las tiendas. Sin duda, Portal 2 queda como el juego del mes –y uno de los mejores del año-, pero de cerca le sigue Mortal Kombat, que devuelve el lustre a una saga que parecía haberlo perdido.

Pero otras producciones menos ambiciosas también nos han cautivado. Es el caso de Final Fantasy IV The Complete Collection, una muestra de cómo hacer un buen remake. También en el ámbito portátil, en este caso móvil, nos hemos topado con Tiny Wings, que, tiempo al tiempo, podría arrebatarle el trono al mismísimo Angry Birds.

Tiny Wings, la sorpresa indie del mes
Tiny Wings, la sorpresa indie del mes

Los grandes estrenos del mes han quedado complementados por lo que está por llegar, entre lo que destaca, por encima de todo, Gears of War 3, cuya beta pudimos probar extensamente y nos causó muy buenas sensaciones.

Y si hubiese algo negativo para destacar, eso sería PlayStation Move Heroes, el intento más fallido de juego con control de movimiento para la consola de Sony desde que se lanzó Move. Esperamos que la compañía acierte la próxima vez, aunque ya no sé cuantas veces he pronunciado esta frase en los últimos meses.

Portal 2

Si Portal ya fue un gran juego, a Portal 2 se le queda corto el adjetivo. Valve ha cogido los principios que tan bien le funcionaron en el título de 2008 y los ha mejorado y ampliado. Más allá de ser un desafiante juego de puzles con estupendos y realistas gráficos, Portal 2 es toda una experiencia sensorial, y el regreso de uno de los personajes no humanos más míticos que recordamos, GLaDOS, que sería a los videojuegos lo que HAL 9000 fue al cine. Y creo que no exagero.

Ya analizamos el modo de un jugador, y pendiente está el análisis del cooperativo, y es que el juego da para mucho. En todo caso, si estás jugando a Portal 2 puedes sacar mucho provecho de la guía de secretos que acabamos de publicar.

Mortal Kombat

Con unos primeros juegos espectaculares –y muy provocadores para la época, a principios de los 90- Mortal Kombat fue apagando su estela de gran juego de lucha hasta evolucionar a producciones como Mortal Kombat vs DC Universe, que sin ser malo había perdido casi toda la esencia del Kombate Mortal. Por suerte para todos, la última entrega de la franquicia es un gran lavado de cara, un reboot necesario, el retorno de la leyenda, gracias a un sistema de lucha que vuelve a sus orígenes, a una brutalidad extrema y a una gran diversidad de modos. Por todo ello resulta un duro rival para el magistral Street Fighter IV y sus continuaciones.

Final Fantasy IV : The Complete Collection

Hay remakes que son puros “sacacuartos” y otros que quedan totalmente justificados. En este segundo grupo entra claramente Final Fantasy IV : The Complete Collection, por ser, realmente, la versión definitiva del que para muchos es el mejor Final Fantasy. PSP ha resultado ser la plataforma más idónea para publicarlo, pues es un juego que no necesita ni grandes gráficos ni complicados controles. Basta una buena historia, unos combates equilibrados y la magia que sabe imprimir Square Enix a sus producciones para que la cosa funcione; si además añades un par de buenos extras, te costará mucho despegarte de tu portátil.

Volviendo a vivir la magia de un Final Fantasy mítico
Volviendo a vivir la magia de un Final Fantasy mítico

Tiny Wings

Casi todos tenemos algún placer culpable en forma de juego portátil. Para muchos es Angry Birds, pero para otros tantos –o los mismos- es o acabará siendo Tiny Wings. Con una mecánica tan simple pero adictiva como la del juego de Rovio, este título de iOS nos ha encantado por ello, y por una estética encantadora así como una jugabilidad infinita gracias a que el juego genera nuevos niveles cada día. Si tienes un iPhone, iPod Touch o iPad y 0,79 euros no sé qué haces si todavía no estás haciendo volar al pajarito.

Gears of War 3

Gears of War es una de las franquicias exclusivas de Microsoft con más prestigio, y no es por casualidad. Todo lo que ya nos fascinó en las dos primeras partes vuelve en esta tercera entrega, de la que ya pudimos probar la beta multijugador: un despliegue técnico y jugable que no dejará indiferente a ningún aficionado a los shooters en tercera persona. Aunque nos falta probar el modo campaña es casi seguro que Gears of War 3 será, de nuevo, una razón de peso para poseer una Xbox 360.

¡Ratchet no se merece un juego así!
¡Ratchet no se merece un juego así!

PlayStation Move Heroes

Sony aún no ha creado un juego que sea el buque insignia de Move, y el título que nos ocupa es el claro ejemplo de ello. Un desarrollo a toda prisa, pocos modos de juego, una IA nula y un control con Move metido con calzador hacen de PlayStation Move Heroes un juego muy deficiente, que no lo salva ni el gran plantel de personajes que lo protagonizan. Ratchet, Clank, Sly, Bentley, Jak y Daxter…¡mejor quedaos en vuestros respectivos juegos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario