sábado, 30 de abril de 2011

Hora de sacar tu persona de bolsillo, la Hora Oscura

La Muerte. Indudablemente esa es la carta que aparecería si le hiciéramos una lectura de tarot al análisis. No, ni es tan malo -la muerte significa un cambio- ni tampoco me he vuelto loca y lo digo por decir. Shin Megami Tensei está estrechamente ligado con la cartomancia y siempre ha gozado de una fuerte popularidad entre los amantes de los JRPGs tanto por su original planteamiento (mezcla de exploración, simulador social, vida escolar y RPG) como sus bizarros argumentos. Persona es su saga principal y, para muchos, su tercera parte supera al resto de entregas. Ahora ha llegado a la portátil de Sony y P3P es muchísimo más que “Persona 3 en PSP”, de hecho, puede considerarse hasta un juego completamente nuevo. Acompáñame, te voy a explicar por qué.

Persona 3 nos brinda, como ya es habitual en la saga, una historia extraña y oscura que por el simple hecho de “saber lo que pasa” te engancha hasta el final. Si te gustan los films del director Alex Proyas, quizá este juego te recuerde vagamente a Dark City. En Persona 3 tomas el papel de un estudiante de intercambio que regresa a su ciudad natal, Iwatodai, para retomar sus estudios. Su tren llega justo en medianoche y es recibido por un paisaje poco común: una ciudad desierta, llena de ataúdes negros y con muchos susurros.

Persona 3 juega con la idea que, justo al caer la medianoche, existe una hora oculta llamada Hora Oscura durante la cual la gente permanece en un estado de inconsciencia en unos ataúdes, no recordando nada de ello a hora al despertar. Durante esta Hora Oscura donde se encuentra el Instituto de nuestro héroe surgirá una torre llamada Tartarus, cuyo significado es en un principio desconocido, y aparecerán unas extrañas sombras que acecharán por toda la ciudad.

Luchamos invocando Personas
Luchamos invocando Personas

Cuando alguien no queda en este estado de suspensión o se despierta durante éste, es atacado por las sombras cosa que les lleva a entrar en estado vegetativo. Por tal razón, y como la población desconoce de la existencia de la Hora Oscura, surge la creencia de que hay un virus que produce lo que llaman “Síndrome de Apatía” y que cada día afecta a más y más personas sin saber el porqué. Sin embargo, y como ya habrás imaginado, los héroes del juego no permanecen en el estado de letargo dentro de los ataúdes y han conseguido mantener su mente intacta porque han despertado un poder en ellos llamado “Persona”. Con éste pueden invocar un guardián que toma su aspecto –de aquí su nombre- y les permite atacar y defenderse de las sombras. Conscientes de sus poderes, crean una asociación llamada SEES que tiene como objetivo descubrir lo que sucede y terminar con esta misteriosa hora. Esa es tu misión.

El juego no sobresale únicamente por su historia sino también por sus personajes, todos ellos evolucionan y muestran muy humanamente sus razones personales para luchar. El elenco es variopinto y carismático, hay personajes para todos los gustos, asegurando que alguno se gane tu especial simpatía.

Podemos elegir encarnar a un chico o una chica
Podemos elegir encarnar a un chico o una chica

Como jugador encarnas a un personaje que no sólo debes nombrar, sino que tiene una personalidad completamente hecha a medida. Decides sus acciones, diálogos, gustos y en definitiva cómo quieres que sea y se comporte en todo momento. Uno de los puntos más interesantes del juego es precisamente que vives una simulación social donde organizas libremente el día a día de tu personaje, forjándolo poco a poco. Defines sus actitudes, gustos, relaciones, amistades, rendimiento académico y hasta incluso sus intereses románticos. Todos estos vínculos sociales, además de divertirnos mejoran nuestra Persona y hará que te resulte más fácil avanzar y sobrevivir durante la Hora Oscura. En definitiva, sigues al pie de la letra el clásico dicho de “por el interés te quiero Andrés”.

Todos los que ya jugaron a la versión para PS2 y su expansión –llamada FES- se preguntarán si esta edición para PSP vale pena. P3P añade nuevas características pero también elimina otras. Por ejemplo, desaparece la mazmorra de “La Respuesta” de FES y se eliminan las secuencias de anime.

Hay pequeños cambios como dos nuevos niveles de dificultad, además de los existentes en PS2, Principiante –dirigido a jugadores noveles- y Maníaco –para los expertos que buscan un desafío-. Otra nueva opción es la posibilidad de guardar en nuestro escritorio después de las clases y trabajar a tiempo parcial para conseguir dinero. También hay algunas misiones extra y en ocasiones aparece algún personaje perdido en las mazmorras y al que debes rescatar. Finalmente hay una interesante misión extra al final del juego donde tienes que derrotar versiones mejoradas de los jefes finales aunque no solo con ataques, sino también con puzles.

Ahora controlamos a todos los personajes
Ahora controlamos a todos los personajes

También hay grandes cambios, algunos más que evidentes a simple vista. En las luchas de la versión original de Persona 3 controlas únicamente al personaje principal, mientras que el resto está controlado por una IA. Esta versión permite tomar el control de cada personaje en la batalla, mejorando así el sistema táctico. También puedes pedir que te defiendan, evitando así muchas de las situaciones de Game Over.

El segundo de los grandes cambios que encuentras en P3P es que por primera vez en la saga vamos a poder elegir el sexo personaje, ofreciendo la opción de jugar como una chica y por tanto ofreciendo dos experiencias totalmente distintas. Esto no sólo cambia el físico de tu alter ego, sino también la música, los vínculos de amistad/romance disponibles así como también diálogos y crea situaciones inéditas en la historia.

Finalmente hay el cambio en el modo “exploración” o cómo vives el juego fuera de la Hora Oscura. Éste salta a la vista instantáneamente, puesto que ya no recorres la ciudad de Iwatodai en 3D, sino de una forma completamente distinta. El entorno se ha rediseñado completamente y pasa a una vista en 2D, donde aparecemos representados como un círculo de color azul -o rosa si somos una chica- y nos movemos y realizamos acciones con un cursor que controlamos con el stick analógico. Esto puede decepcionar a algunos pero encuentro que es una forma de ofrecer “algo nuevo” y distinto a lo que estamos ya acostumbrados, así que mas que interferir en el juego, le ofrece valor añadido. La parte más importante del juego, es decir, la exploración de la mazmorra de Tartarus, será en 3D e igual a la vista en la versión para Playstation 2.

Los entornos son ahora en 2D
Los entornos son ahora en 2D

Muy recomendable para todo tipo de jugador

Seas un recién llegado a la saga Persona o un jugador experimentado en sus entregas, P3P es definitivamente un juego que ningún amante de los juegos de rol debería dejar pasar. Es un buen título, de larga duración –puede llevar semanas e incluso meses terminarlo- y muy personalizable.

Innovador y muy adictivo devuelve a la vida a nuestra olvidada o venida a menos PSP. Si te gustan los RPG altamente personalizables y los simuladores sociales, dale una oportunidad a Persona 3 Portable porque te aseguro que te dejará con la boca abierta.

Lo Mejor

Mezcla de exploración, simulación social y RPG

Una historia que te mantiene literalmente pegado a la PSP

2 juegos distintos según juguemos como chico o chica

Lo Peor

Han suprimido las secuencias de anime tan características de Persona

No aparecen algunas misiones extras que vimos en FES

No hay comentarios:

Publicar un comentario