viernes, 1 de abril de 2011

Acción mas rol es igual a arma de multijugadores

Con el espíritu de Tolkien, bastante de Diablo III y algo de Army of Two en su interior, Hunted: The Demon's Forge es un juego que parece atípico pero que no lo es tanto. Clasificado en el género action-rpg, Hunted se sirve de la lucha a espada y arco en un entorno de medievo fantástico para apoyarse y potenciar por completo un modo cooperativo cuyo tejido alcanza todos los puntos del juego. Efectivamente si una frase pudiera resumir Hunted esa sería: "Es un Diablo en cooperativo".

Pero hay bastante más detrás de él. Hunted tiene todo lo que se puede esperar de un juego de género: exploración, luchas contra incontables enemigos, recolección de objetos, pócimas y monedas, mejora de inventario, subida de nivel… y algo más. Un mapa y un diseño de jugabilidad totalmente cooperativo, sin espacio para el juego en solitario que, aunque puede realizarse con un bot, en ningún caso será tan satisfactorio como si jugamos en compañía.

El cooperativo se puede jugar en offline mediante pantalla partida o, quizá mejor, en online, y ya nos avisan desde el principio que Hunted será un juego difícil. No hay medias tintas, el tutorial se ha reducido al mínimo, y la exigencia a los mandos se hace patente desde el primer minuto. Una de las claves de esto es la dualidad de los personajes, uno enfocado totalmente al combate cuerpo a cuerpo, otro al combate a larga distancia, que se combinan y necesitan entre sí.

Caddoc es el muchacho fornido que se sirve de una maza y escudo para abatir a elfos negros, orcos, goblin, arañas gigantes y demás. Su capacidad para matar de cerca es soberbia, pero ni tiene velocidad ni puede con muchos a la vez. Por su parte E'lara, la muchacha, utiliza un arco para matar de lejos, habilidad que le será útil de cara a dosificar los enemigos que le lleguen a Caddoc. También será interesante combinar las diferentes habilidades mágicas de cada personaje.Mientras que E'lara podrá congelar enemigos, Caddoc los destrozará de un solo golpe.

Jugar en cooperativo es imprescindible
Jugar en cooperativo es imprescindible

La forma de jugar es también otro dato a tener en cuenta, puesto que Hunted se aleja de esa cámara casi cenital y habitualmente isométrica que caracteriza estas producciones. Como si fuera Army of Two o Gears of War, el punto de vista del juego está detrás del hombro de los personajes (quizá algo más alejado), trasladando al jugador a la acción de cerca. Hereda además características de otros géneros, como ocultarse detrás de coberturas o, incluso, apuntar con zoom al disparar el arco (en el caso de E'lara), más típico de un shooter que de un action-rpg. Sin olvidarse de que al caer heridos de gravedad, será el compañero/a quien deba acudir a curarnos en un plazo limitado de tiempo antes de morir.

Todo los puzles, mazmorras, enemigos y jefes finales, se han pensado con la idea del cooperativo tras de sí. Esto significa que siempre hay que jugar en equipo y que nos castigarán si no lo hacemos así. Un ejemplo es la importancia de estar juntos, puesto que aunque Caddoc puede luchar de lejos (lanzando granadas mágicas) y E'lara también puede desenvainar su pequeña espada, no serán diestros en estas habilidades, necesitando ayuda. Eso sí, en el juego habrá momentos para la división del grupo, quizá para activar palancas separadas que abren puertas, o solucionar determinados puzles que nos permitan continuar. Es ahí donde la dificultad aumentará y desafiará nuestras habilidades.

La historia de Hunted se desarrollará mediante misiones principales que servirán para acabar con el mal que asola la Tierra (del argumento principal no se conoce mucho excepto el típico "las fuerzas del mal atacan de nuevo"). Lo interesante sin embargo serán las múltiples alternativas bajo el nombre de submisiones que le darán a Hunted esa profundidad y ambientación que necesita. Alternativamente se rumorea un sistema de creación de niveles aleatorios en un modo de juego paralelo a la aventura principal, pero de esto no hay nada seguro aún.

La dificultad será muy elevada
La dificultad será muy elevada

Está claro que Hunted lo tiene difícil para darse a conocer. Su sistema de juego bastante estándar para un action-rpg puede pasar desapercibido, aunque la potencia del cooperativo seguro tirará bastante a la hora de elegir jugar a él. Gráficamente tampoco andará cojo, con un motor Unreal 3 que le da al juego un brillo y una calidad de texturas innegable, además de reproducir enemigos con todos los polígonos que necesita. En resumen, una alternativa a los juegos mainstream que a pesar de carecer de originalidad apunta buenas maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario