miércoles, 20 de abril de 2011

Final Fantasy, su version definitiva

20 añitos han pasado desde que Cecil y sus amigos salieron por primera vez de aventuras y aunque ya llevan a sus espaldas varios remakes, los chicos de Final Fantasy IV han querido celebrar su vigésimo cumpleaños a lo grande. Gráficos renovados, música mejorada, más contenido, más extras pero conservando todo lo que ha hecho de esta entrega una de las más querida por los fans. No importa cuántas veces lo hayas jugado, con esta edición te vas a enamorar de nuevo. Lo pasarás como nunca reviviendo una fantasía que como su título indica, no tiene final.

Quizá no sea la entrega más recordada por los jugadores casuales pero todos los amantes de los RPG tienen reservado un trocito de su corazón exclusivamente para Final Fantasy IV. Si crees que ya lo has visto todo tras el remake tridimensional para Nintendo DS, Final Fantasy IV: Complete Collection demuestra que lo bueno estaba todavía por llegar. Dividido a modo de trilogía, The Complete Collection ofrece no sólo el remake de FFIV, sino también la secuela que ya vimos en WiiWare, The After Years, y un nuevo título exclusivo: Interlude.

La historia de Final Fantasy IV explora temas como el amor, la traición, la amistad y la devoción, sentando las bases de los muchos Final Fantasy por venir. Argumentalmente, vuelves a vestir el casco de Caballero Oscuro de Cecil, capitán de los Red Wings y súbdito del reino de Baron que por orden de un rey corrupto, es obligado a arrasar pueblos enteros para conseguir sus valiosos Cristales. Cecil hace la vista gorda durante mucho tiempo por pura devoción al monarca, con el que mantiene una relación paterno-filial, pero una masacre tras otra le lleva a cuestionar públicamente su autoridad. Expulsado del ejército, Cecil se embarca con sus compañeros en una historia de descubrimiento y desarrollo que le lleva desde las más profundas tinieblas hasta ser uno con la luz.

Interlude es un nuevo título exclusivo para The Complete Collection donde se narra lo sucedido tras Final Fantasy IV y a la vez, sirve de nexo de unión con The After Years, donde tomas el rol del hijo de Cecil y Rosa, Ceodore. En conjunto, el juego es una joya para todos aquellos seguidores del título. Te atrapa durante largas horas y ofrece una historia de fantasía épica desde su inicio hasta la siguiente generación de héroes.

Se han remasterizado al completo los gráficos del juego
Los gráficos, aunque renovados, conservan su espíritu 2D

Tan sólo cargar el UMD, puedes jugar a cualquiera de los tres títulos del juego en el orden que prefieras, aunque evidentemente y por razones argumentales, te recomiendo que sigas la historia de forma cronológica.

La nueva versión de Final Fantasy IV se diferencia a los otros remakes principalmente en que está más próxima a la original de Super Nintendo. No se incluye ninguna de las secuencias y aventuras extras que vimos en la versión de DS, aún así, conserva todo el contenido adicional que ya vimos para Gameboy Advance. Su añadido más destacable es la mazmorra final que extiende un poco más la historia de cada personaje, sometiéndolos a un juicio individual.

En The After Years controlamos a Ceodore, hijo de Cecil
En The After Years controlamos a Ceodore, hijo de Cecil

Los gráficos en The Complete Collection utilizan como base el original de 1991, puliéndolo píxel a píxel. Todo esto le dota de un aspecto totalmente renovado, héroes y villanos parecen rediseñados sin perder ese aspecto y ese espíritu característico del título. La versión para DS era innovadora, pero no tenía ese carisma que sólo los gráficos 2D pueden conseguir. Tanto Interlude como The After Years han sido diseñados y adaptados de forma que encajan a la perfección con Final Fantasy IV, ofreciendo una sensación harmónica al pasar de un título a otro. Destacan de una forma muy positiva los retratos de los personajes, que sacan lo mejor de los diseños de Yoshitaka Amano y ofrecen un colorido y una belleza única.

Aunque los tres juegos tienen unos gráficos destacables, el remake de Final Fantasy IV es el mejor en ese aspecto, y The After Years por el contrario es el más flojo, parece haber sido realizado con mayor rapidez y menos esmero. Esto se ve, sobre todo, en los retratos de los personajes, mucho menos detallados. Como siempre, es obligatorio hacer especial mención de las cinemáticas porque son realmente soberbias. Sin lugar a duda si en algo destaca siempre Square es en ofrecer unos hermosos CG.

Respecto a la jugabilidad, los tres juegos se mantienen completamente fieles a sus respectivos originales, con sus secuencias de aventura, dialogo, exploración y mazmorras. The After Years aún así brinda pequeñas diferencias en relación a la versión que ya vimos para Wii, como distintas mazmorras extras al final de cada capítulo o la presencia de un jefe añadido al finalizar el juego. No os adelanto nada de éste, puesto que es una original batalla y no querría fastidiaros el juego.

El título da especial énfasis a las luchas puesto que Final Fantasy IV fue el primero en introducir los típicos combates en tiempo real a los que estamos acostumbrados. Tanto el diseño de los enemigos como de los personajes principales está completamente renovado aunque manteniendo el balance visual para que no desentone con el resto del juego. A ello se le añaden pequeños detalles, como es el caso de efectos 3D en los hechizos y nuevos filtros de luz, dando una imagen más actualizada a este clásico.

The After Years ofrece una nueva característica a las luchas, éstas se rigen mediante las fases lunares. Cada vez que los héroes descansen, la fase lunar cambia afectando no sólo a sus valores de ataque y defensa sino también al de los enemigos. También determina el tipo de monstruos que encuentras en el mapa.

Musicalmente es todo un regalo para los fans de la banda sonora y el trabajo que Nobuo Uematsu realizó en el título original. En las opciones del juego puedes elegir escuchar una nueva versión remasterizada y mejorada de los temas o si eres nostálgico, jugar con la música que ya te encandiló hace 20 años, eso sí, con una calidad mucho más nítida.

Precisamente, la nueva banda sonora se considera una característica tan destacable que uno de los contenidos extras del juego es precisamente escuchar los tracks completos cuándo y como queramos. También tienes una galería de imágenes donde se te premia con videos, ilustraciones e imágenes, algunas de ellas completamente nuevas y que nunca antes han sido mostradas. Aún así, creo que siendo la “colección completa”, el juego merecía mucho más contenido adicional.

Los combates están completamente renovados
Los combates están completamente renovados

Gráficos, sonido y jugabilidad perfeccionadas pero sin alterar la esencia del juego.

No hay mucho más que pueda decir de este juego excepto que debería ser una compra obligada para todos los amantes de los RPG. El título ofrece horas de diversión, aventura y muchas vibraciones positivas que harán que respires nostalgia a través de cada píxel.

Quienes jamás lo han jugado, comprenderán con este juego qué es lo que ha hecho que Final Fantasy se convierta en el fenómeno que es hoy día. Sin duda un título imprescindible que cumple con creces lo que reza su título, una colección definitiva para Final Fantasy IV.

Lo Mejor

Gráficos, música y jugabilidad mejorada

Incluye no sólo Final Fantasy IV, sino también The After Years y el exclusivo Interlude

Cumple al 100% con su título, es la versión definitiva de FFIV

Lo Peor

Podrían haber incluido más extras, como la versión en 3D del título

Interlude es excesivamente corto, apenas dura unas tres horas

Un precio demasiado elevado que llevará a muchos jugadores a ignorar el juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario