domingo, 24 de abril de 2011

Solo para comprar el Move

El problema de sacar al mercado un juego enfocado a un tipo de jugador tan concreto como al que se dirige Playstation Move Heroes –jugadores infantes casuales- es que se corre el peligro de caer en la tentación de crear un producto de baja calidad. Es lo que sucede en muchos videojuegos adaptados de películas infantiles, que se soportan con una sonrisilla simpática mientras piensas "Podía ser peor". Pero en este caso, en un videojuego apoyado por Sony, a la que se le presupone algo más de experiencia en estos menesteres, lanzar al mercado un juego como el que trato hoy es un movimiento que parece más enfocado a vender más Move que a preocuparse de crear un producto que merezca la pena.

Playstation Move Heroes lo ha creado Nihilistic Games, desarrolladora a cargo de otros grandes lanzamientos como Vampire Masquerade, Marvel Nemesis o el más que canceladísimo Starcraft Ghost. La idea detrás de este proyecto es bien sencilla: coger a seis de los héroes más respetados del catálogo de juegos de Sony y enfrentarlos mutuamente en un videojuego de pruebas que se controla exclusivamente con Move.

Está más que claro que la palabra mágica aquí es Move. El periférico de Sony ha tenido un lanzamiento relativamente decente pero desinflado por una carencia de buenos juegos que lo aprovechen. Buscando quizá rellenar este vacío, alguien pensó que sería buena idea coger a Ratchet, Clank, Sly, Bentley, Jak y Daxter (no me voy a parar ahora a describir cual es cual) y meterlos en un juego donde sólo podríamos usar Move para jugar.

Puede ser justamente ése el motivo por el que Playstation Move Heroes parece a medio hacer. Crear un videojuego lleva tiempo, y no creo que Nihilistic haya tenido el suficiente para hacer algo con el mínimo de calidad exigible. Los menús, por ejemplo, son de lo más sencillo que he visto en mucho tiempo, las opciones son mínimas y sólo hay dos modos de juego que en realidad es uno (jugar solo o en pareja). Ni siquiera he encontrado la anunciada Tabla de Clasificación Online (característica detallada en la caja del juego), y eso que hay que aceptar un acuerdo EULA al cargar el juego la primera vez.

La aventura se desarrolla en varios mundos, cada uno de ellos con cuatro o cinco escenarios diferentes donde debes cumplir todas las pruebas. Acceder a cada desafío exige un mínimo de medallas, pero eso es algo que deberás intuir porque no hay contador de medallas en ningún lado. Es decir, o llevas tú la cuenta de las medallas conseguidas o sencillamente te dejas llevar y juegas a los desafíos que se te proponen sin posibilidad de elección.

Hay desafíos que no hubiesen necesitado Move
Hay desafíos que no hubiesen necesitado Move

Una vez en faena hay cuatro tipo de desafíos: Lanzar bolos, lanzar discos, matar a todos los enemigos y una especie de modo Conquista en la que debes defender unos puntos de energía de los robots enemigos. Ya está. Es decir hay más de 30 escenarios diferentes pero sólo cuatro modos de juego, lo que hace que antes de superar el primer capítulo estés totalmente aburrido de jugar a lo mismo diez veces seguidas.

Cada uno de los desafíos tiene sus propios problemas. En Lanzar Discos debes destruir las celdas de los Whibbles (esos aliens diminutos) lanzando eso, un disco, en un movimiento parecido al de aquella prueba de Sport Champions. Con el Move podrás dirigir el disco mientras vuela, así que con habilidad puedes conseguir el desafío lanzando solamente uno, a pesar de tener varios en la mochila. Hay ítems de tiempo, otros para ganar velocidad, rocas que dan puntos al destrozarlas… añadidos que esconden lo simple de una prueba donde tu único enemigo es el tiempo.

Otra prueba es la Lanzamiento de Bolos. Poco que explicar aquí, la idea es la misma de Lanzar Discos pero con una bola que va por el suelo y que también puedes dirigir. La cosa cambia en la prueba de Cuerpo a Cuerpo, donde simulando un modo supervivencia tienes que aguantar tres hordas de enemigos cada cual más dura. Con Move apuntas la mirilla para disparar y el Navigator sirve para moverte, como si fuera un juego de acción en tercera persona. El gran defecto en este modo es la IA del enemigo, que se divide en dos: Los robots que se lanzan contra ti como si fueras un imán, y los robots que se quedan lejos disparándote. Nada más.

Látigo, un arma tan bonita como incómoda de usar
Látigo, un arma tan bonita como incómoda de usar

La última prueba es la de Arma de Fuego, que simula el modo Conquista de otros juegos. Defiende tres puntos de energía que son atacados por los robots. Una vez más, se repite el patrón de Cuerpo a Cuerpo, con la diferencia que los robots atacan sólo los puntos que debes defender.

Playstation Move Heroes tiene grandes fallos en su jugabilidad. Podría hablar de la IA de los enemigos, totalmente nula, o los escenarios simples que cambian en estilo visual pero apenas nada en diseño arquitectónico. Pero el más grave desde luego es que todo el juego se podría jugar sin Move si lo hubieran querido. El stick analógico es más que suficiente y que se utilice este periférico sólo es una excusa barata para intentar venderlo, porque no hay ni una sóla prueba que justifique el uso de éste. El ejemplo más claro son las pruebas de disparos, donde además la sensibilidad de Move es demasiado alta para jugar cómodamente. De hecho, ninguna prueba se juega realmente bien con Move y además cada cinco minutos hay que recalibrarlo de nuevo.

Demasiado insulso

Que a las tres semanas de salir a la venta Playstation Move Heroes se pusiera en la línea de juegos económicos Platinum no fue algo casual. Estaba claro que al precio original las ventas serían ridículas, e incluso ahora a mitad de precio es poco probable que alcance el suficiente beneficio como para que esta producción sea rentable. Es un intento descarado de vender más Move a costa de un juego avalado por héroes prestigiosos de Playstation 3. Pero todo es una farsa, no caigas en la tentación.

Todos los personajes tienen una habilidad especial
Todos los personajes tienen una habilidad especial

Lo Mejor

  • Los Bolos y sólo porque es la prueba más divertida

Lo Peor

  • Uso injustificado de Move
  • Pocos desafíos y monótonos
  • A medio terminar

No hay comentarios:

Publicar un comentario