lunes, 29 de noviembre de 2010

Apache: Air Assault, batallas de helicópteros como nunca habías visto

Apache: Air Assault es un juego de helicópteros que vuela entre la acción y la simulación con soltura para intentar llegar a más público que sólo al de la simulación. Sin embargo, se queda corto.

Y es que en los últimos años hemos tenido pocos simuladores aéreos de combate. Es un género cada más desaparecido para pena de sus seguidores. El videojuego se ha convertido en un gran negocio y esto ha hecho que los géneros minoritarios vayan desapareciendo o simplemente, se alargue mucho su desarrol1lo. Algo así vemos con los simuladores de combate.

Acción a bordo de un Apache
Acción a bordo de un Apache

Este Apache Air Assault no es exactamente un simulador puro y duro, pero sí tiene ese modo de manera opcional. Lo que los creadores han querido es, claramente, ofrecer un título en el que se capte la intensidad del combate desde los asientos de un helicóptero como el Apache Longbow. Esto lo logra perfectamente ya sea en el modo dificultad Entrenamiento o en el modo dificultad Realista. Y estos dos modos de dificultad marcan claramente el juego.

Porque Apache Air Assault es un juego con una campaña para uno o dos jugadores de 16 misiones. Misiones que nos llevan a un conflicto antiterrorista en las regiones más peligrosas del mundo. No hay una trama común, algo que no se lleva mucho hoy en día, y esto lo ubica aún más dentro del campo de la simulación. Además, cada una de estas 16 misiones tienen bastantes objetivos que se nos irán dando mientras volamos a bordo de nuestro helicóptero.

Estas misiones suelen ser de buscar y destruir, patrullar, y variaciones, es decir, misiones que son clásicas en los juegos de simulación de combate y que van perfectas para el juego en el que nos encontramos. Los decorados en los que nos moveremos están bien realizados y, desde luego, son variados. No será fácil acabar con los enemigos según el terreno en el que nos encontremos. Por poner un ejemplo, no es lo mismo batallar entre montañas que en el desierto, ya que llevando un helicóptero, los escenarios más llanos serán los más difíciles del juego.

Y a esto no ayuda el control del juego. No porque sea malo, ni mucho menos ya que nuestro Apache responde a los controles perfectamente, sino porque controlar un helicóptero como el Apache es algo complicado. En el modo Entrenamiento, que sería algo así como el modo Arcade, el control es complicado, pero no requiere de mucha práctica para dominarlo. Eso sí, cuando nos pongamos en modo Realista, todo cambiará y veremos un juego difícil y desafiante que requerirá de toda nuestra habilidad para conseguir pilotar el Apache. Saber equilibrar velocidad y altitud es todo un arte en el modo Realista del juego.

Un arma temible
Un arma temible

En todo momento, tendremos que enfrentarnos a una gran cantidad de enemigos y para ello tenemos un arma impresionante, como es el helicóptero Apache, pero eso no significa que tengamos que hacerlo solos. Este Apache Air Assault incluye diferentes modos cooperativos y competitivos, pero para nosotros el más interesante es el modo cooperativo en local, donde un jugador controlará el vuelo del Apache, mientras que el otro jugador, controlará el armamento, es decir, como si llevásemos un helicóptero Apache de verdad.

Si vamos en solitario, controlaremos ambos aspectos y en el modo armamento, eso implica controlar sistemas térmicos, controlar directamente la cámara de la ametralladora y todos y cada uno de los sistemas ofensivos del Apache que son muchos y que nos servirán mientras combatimos.

En cuanto al apartado técnico, este Apache Air Assault es un juego notable, aunque no sobresaliente. Los escenarios están bien detallados y, en este caso, son escenarios propios de campañas bélicas reales. Desiertos, montañas, pocos edificios, pero si tanques y antiaéreos que no dejarán de dispararnos. Especialmente bien hecho es el modelo gráfico del Apache, al menos por fuera. Los instrumentos internos son bastante básicos y es aquí donde más notamos que los desarrolladores han optado por un aspecto más arcade. Sí, los instrumentos están ahí, pero si lo comparamos con un simulador como el gran Apache Longbow de Jane’s se queda muy, pero que muy corto.

Acción a gran escala
Acción a gran escala

Poco más podemos decir del aspecto técnico, ya que los efectos visuales son normalitos y las explosiones están bien, pero tampoco son espectaculares. Eso sí, a cambio tenemos un juego que se mueve con una fluidez realmente espectacular. Nos queda el sonido, que ofrece los efectos reales del helicóptero y un notable doblaje al castellano.

Un buen juego que no es para todos

Apache Air Assault es un buen juego, divertido, pero desde luego no es para todos. Acción tenemos, también simulación, pero no un argumento que lo una todo lo bien que desearamos. Aún así es un juego más que destacable, teniendo en cuenta que hasta el último segundo ha sido un juego que pasado prácticamente desapercibido. Sin duda, si echas de menos un juego de helicópteros en el que hay acción al máximo, este Apache Air Assault es tu juego.

Lo Mejor

Buen modelo de simulación del Apache Longbow

Acción, mucha acción

Realismo, mucho realismo

Lo Peor

Difícil, sobre todo en modo realista.

Historia ausente

Es un juego minoritario

No hay comentarios:

Publicar un comentario