miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tron vuelve, para consolas

La película Tron no fue comprendida en el momento de su estreno allá en 1982. Con unos efectos especiales totalmente innovadores para la época, un estilo visual revolucionario, y el uso de ordenadores para crear cinemáticas prerenderizadas que se conjugaban con imagen real, no era algo a lo que los espectadores de la época estuvieran acostumbrados. Es más, ni siquiera el argumento, con programadores, videojuegos, informática y ordenadores de por medio (algo que en aquella época causaba incluso miedo al ciudadano medio) ayudaron a vender Tron como se merecía.

A pesar de ello actualmente Tron es una película de culto. Fue la primera en ayudarse de ordenadores para crear la imagen y redefinió el género de la ciencia ficción. Casi veinte años después está a punto de estrenarse la segunda parte de aquel film, titulada como Tron Legacy, un proyecto que ha sido difícil y que ha tardado en ver la luz más de lo esperado, pero que por fin está a la vuelta de la esquina (se estrenará estas Navidades).

Discos y motos de luz
Discos y motos de luz

De la primera película se desarrollaron varios videojuegos arcade que tuvieron de hecho más éxito, pero ninguno le hacía justicia de verdad aunque fuera por culpa de las limitaciones de la época. El único videojuego que ha estado a la altura del mito, del estilo artístico y conceptual de la película fue un Tron 2.0 para PC que pasó bastante desapercibido en el 2003. Quizá en parte porque supuestamente la secuela del film debería haberse estrenado entonces…

Han pasado siete años desde aquel videojuego y ahora nos llega Tron Evolution, proyecto que se aprovecha del estreno de la película para intentar vender más, a pesar de no tener casi nada heredado de ella. De hecho la historia transcurre siete años antes de Tron Legacy (como nota surrealista justo cuando se publicó Tron 2.0), y sirve de nexo de unión entre el film original y la secuela.

Obviamente veremos algunos rasgos de Legacy, pero en el fondo este será un videojuego bastante separado en casi todo. Jugaremos en la piel de Anon, nombre corto de “Anonymous”, y como Monitor de Sistema nuestra labor es vigilar que todo funcione correctamente. Hasta que descubrimos una falla en el sistema de energía provocada por el virus Abraxas, que iremos a investigar para dar comienzo a todo el juego.

Saltos imposibles
Saltos imposibles

Evolution es una mezcla equilibrada entre juego de acción en tercera persona, con tintes de exploración, saltos y lucha, mezclado con momentos de carreras montados en las famosas motos de luz.

En los momentos a pie recordará bastante a Prince of Persia, con un Anon ágil y de salto fácil. Podremos apoyarnos en paredes, ejecutar maniobras imposibles, deslizarnos por el suelo o dar volteretas para escapar. Es sin embargo el combate donde Tron destacará. El sistema utilizado es sencillo de jugar pero profundo y complejo en realidad. Todo se basa en los discos de luz, con diferentes categorías que nos otorgan diferentes habilidades, y los tres tipos de movimiento (melee, golpe suave y fuerte) que se conjugan con el botón de bloquear para crear más golpes diferentes.

Las secciones de motos de luz serán ligeramente diferentes. Heredadas de los míticos combates vistos en pantalla, controlaremos uno de estos vehículos para tratar de hacer chocar al resto de enemigos en nuestra estela. Se han visto también escenas con tanques pero aún se desconocen los detalles sobre cómo interactuaremos con ellos.

Las peligrosas estelas
Las peligrosas estelas

Uno de los aciertos de Tron Evolution es la forma en que tenemos para evolucionar a nuestro personaje, con tintes rpg. La experiencia la acumulamos a medida que luchamos, pero este nivel se comparte con el modo multijugador. Es decir da igual donde juguemos que siempre mejoraremos el personaje, mucho o poco. Propaganda Games, la desarrolladora, ha confesado que esta parte es lo que más le ha costado, alcanzar un equilibrio real entre los méritos en un jugador y los del multijugador para que no quede nunca descompensado.

Para entrar en los modos multijugador utilizaremos unas Estaciones especiales del juego normal que hacen de unión entre el mundo online y offline. Se utilizó este sistema para dar la sensación de jugar en un único universo Tron, difuminando lo que sería un mundo persistente y al mismo tiempo hacer fácil a todo tipo de jugadores el ingreso al multijugador.

Además de los clásicos combates Deathmatch o por equipos, Evolution se hace servir de otros modos de juego como Power Monger, una adaptación del clásico Dominación de toda la vida. En Bit Runner, por ejemplo, deberemos recoger una serie de puntos por el escenario, teniendo en cuenta que cada uno de ellos nos sube en el ranking pero disminuye nuestra vida. Habrá más modos de juego aún por revelar, y el máximo de jugadores será de 10.

Combates mortales
Combates mortales

Aprovechándose de las ideas de otros juegos como Prince of Persia o el reciente >Enslaved, Tron Evolution intentará despegarse de la película que le da nombre para ofrecer una nueva experiencia a todo tipo de jugador. Además integra muy bien las carismáticas motos de luz y crea una experiencia multijugador difuminada con el modo en solitario. Cómo funcionará todo aún es una incógnita, pero lo descubriremos muy pronto, exactamente el próximo día 19 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario