miércoles, 17 de noviembre de 2010

Buzz vuelve para Kinect

Hace casi un año que la marca Buzz! no publicaba un nuevo juego. El último fue Concurso Universal, que seguía a rajatabla los parámetros marcados por anteriores juegos de la saga en PS3. Pero en este año han cambiado un poco las cosas, y es que ha aterrizado Move, el nuevo periférico de Sony que promete ser una revolución –con el permiso de Microsoft y su Kinect.

Por ello, Relentless Software nos trae ahora Buzz! El Concurso Musical Definitivo, que como el juego casi homónimo de PS2 es un juego temático sobre preguntas musicales. Aunque los pilares de jugabilidad siguen siendo los mismos, la llegada de Move ha modificado, o más bien añadido, otras cosas.

Así, a los modos clásicos, se añade un modo para jugar con Move. Podría haberse sacado mucho partido del periférico, podría haberse usado como sustituto de los pulsadores clásicos, podrían haberse hecho tantas cosas… Sin embargo este modo para jugar con Move no es más que una anécdota.

Aunque no lo parezca, estamos poniendo a prueba nuestros conocimientos musicales
Aunque no lo parezca, estamos poniendo a prueba nuestros conocimientos musicales

De esta forma, si seleccionamos la opción de jugar con este periférico nos sorprenderá que sólo se usa uno a la vez, pues las pruebas son por turnos. Además, el concurso con Move es muy limitado, pues tan sólo consta de cuatro pruebas. Estos minijuegos pondrán a prueba nuestros conocimientos sobre música, tanto teóricos como auditivos, pero la ejecución para realizarlos no es la clásica.

En vez de seleccionar respuestas correctas con botones, de lo que aquí se trata es de usar Move de la manera en que lo hacemos en los juegos party, más o menos igual que en el reciente Start the Party! : En A Martillazos, Move es un martillo y golpeamos la respuesta correcta; en El Metal Engancha, pasa a convertirse en un imán para atraer la respuesta correcta; en Como un Globo, hay que descartar las opciones incorrectas con un pinchazo en el globo que representan; y en Desefunda, como en un shooter arcade, hay que disparar la opción correcta y de paso a unos cuantos bonus.

Como en el citado Start the Party! jugamos por turnos, y en todo momento nos vemos en pantalla. Aunque es divertido este sistema en compañía, cuatro pruebas que se repiten son pocas, y la dificultad de usar Move en algún momento (en la prueba Como un Globo no funciona de manera tan precisa como nos gustaría) hacen que no sea el mejor modo de juego si queremos jugar “en serio”, yendo de auténticos expertos en materia musical.

Explotar globos nunca fue tan engorroso
Explotar globos nunca fue tan engorroso

Por ello, el modo Move es una mera anécdota, y juegos como los de Buzz! se siguen jugando mejor con los periféricos para los que fueron pensados. Así, el resto de modalidades de El Concurso Musical Definitivo son las clásicas de la saga, con concursos de diferentes longitudes y centrados en unas u otras pruebas, todas ellas viejas conocidas de la franquicia: Roba Puntos, Pelea de Tartas, el duelo final subidos en plataformas… También encontramos dos modos individuales, pensados para acumular el máximo número de puntos posibles para optar a ser los reyes de las tablas de clasificación, así como la opción de comprar nuevas preguntas y jugar alguna partida online, aunque en este sentido no hemos tenido suerte en los servidores, pues no había otros jugadores usando esta opción.

En términos generales este El Concurso Musical Definitivo viene a ser lo mismo que cualquier juego más generalista de Buzz! pero centrado únicamente en materia musical. Así hay preguntas dónde escuchamos fragmentos de una canción y en base a eso se nos pregunta, otras de terminología, otras tantas de teoría musical, de estilos, de curiosidades… La selección es muy variada, cubriendo el amplio aspecto de la música popular de estos dos últimos siglos, de Azúcar Moreno a The Beatles, de Nino Bravo a Smashing Pumpkins, de Mecano a Cat Stevens… hay preguntas para todos, independientemente de nuestra edad o gustos.

No sufras, hay preguntas para todos los gustos
No sufras, hay preguntas para todos los gustos

En lo que respecta al apartado gráfico , hay pocas novedades respecto a anteriores Buzz!. El plató y la interfaz apenas han cambiado, sólo notamos ligeras variaciones en el diseño de personajes (la mayoría son viejos conocidos), sobre todo en el del presentador, Buzz, que ofrece el aspecto más estilizado de toda la franquicia, pues ya no es ese señor chaparrete, sino un tío menos cabezón que antaño y bastante más alto.

Si nos cansamos de los personajes, tenemos una opción más usando la cámara PlayStation Eye: podemos poner nuestra cara a los concursantes y al presentador, usando los cuerpos de los personajes prediseñados. Otra mera anécdota, que no incluye ninguna funcionalidad realmente revolucionaria si usamos periféricos adicionales.

Tu y tus amigos podéis ser los protagonistas (reales) del juego
Tú y tus amigos podéis ser los protagonistas (reales) del juego

Con Move o sin él, el Buzz! de siempre

Como el Buzz! de toda la vida, este El Concurso Musical Definitivo cumple con nota lo que se espera de él, siempre que seamos muy melómanos, claro. Casi las mismas pruebas de siempre, una dificultad ajustada, una buena respuesta de los pulsadores clásicos, carismáticos personajes jugables y los típicos comentarios jocosos de la ya legendaria voz de Buzz.

Ahora bien, si lo adquirimos pensando que con Move tendremos una dimensión nueva de juego, puede que nos llevemos un chasco. Lo de “Juega con los Pulsadores Buzz! o con PlayStation Move” que reza en la carátula del juego es más anecdótico que otra cosa, pues las características aplicdaas a Move son mínimas, y quitan protagonismo al conocimiento musical para dárselo a unas pruebas party muy del montón.

Nada como los modos clásicos de juego
Nada como los modos clásicos de juego

Se nota que Relentless Software ha querido aprovechar el reclamo de Move haciendo unos modos especiales deprisa y corriendo. Por suerte, el juego no se comercializa en España sin pulsadores (y vale, sin embargo, lo que nos costaría un disco por separado), por lo que no podrá darse el caso de una persona que adquiera el juego suelto pensando que con Move le sacará mucho partido.

Por lo tanto, si te llama la atención el juego y dudas si comprarlo o no por no poseer Move te aseguro que no te perderás mucho si obvias esta (mínima) funcionalidad sólo disponible para el nuevo periférico de Sony.

La prueba final clásica es más divertida que cualquier minijuego con Move
La prueba final clásica es más divertida que cualquier minijuego con Move

Lo Mejor

  • Una buena selección de preguntas, de espectro muy amplio
  • Sigue teniendo una muy buena jugabilidad con los pulsadores clásicos

Lo Peor

  • Decepcionantes opciones con Move
  • Que cuesta tanto encontrar partidas online

No hay comentarios:

Publicar un comentario