martes, 16 de noviembre de 2010

¡Los sims vuelven!(Que novedad...)

Aunque las temáticas de las por ahora tres expansiones de Los Sims 3 tenían claras reminiscencias a las de anteriores generaciones, EA les ha sabido dar la vuelta para que aportasen cosas nuevas al universo Sim. Trotamundos dio una visión más aventurera de las vacaciones, con Triunfadores veíamos por fin a los Sims trabajando fuera de la oficina y con Al Caer la Noche por primera vez influye realmente la noche en el ocio de nuestros Sims.

Así, si bien tanto Primera Cita en la primera generación como Noctámbulos en la segunda querían transportarnos a la vida de los clubs, el ligoteo y hasta teníamos vampiros, todas estas temáticas que se sugerían se ven amplificada en Al caer la noche.

Como ocurrió en Trotamundos se hace necesaria la creación de un barrio específico donde predomine la juerga tras salir de la oficina, aunque en este caso deberemos vivir en él, no será sólo un lugar de paso. Lo bueno y lo malo de este nuevo barrio, Bridgeport es que será el barrio principal de la partida . Esto es bueno porque nos sitúa en el centro de la acción, no hay tiempos de carga para irnos de fiesta pues todo transcurre en el mismo espacio. Lo malo es que nos obligará a importar familias o iniciar una partida de cero si queremos aprovechar las características principales de Bridgeport.

Los locales nocturnos, el epicentro de Los Sims 3: Al caer la noche
Los locales nocturnos, el epicentro de Los Sims 3: Al caer la noche

¿Y de cuales se trata? Básicamente, a los habituales solares comunitarios de servicios o comercios (en la mayoría de los cuales no veíamos su interior) se añaden los solares nocturnos, que pueden ser bares, locales de copas o discotecas. Como en la vida real tienen unos horarios limitados, y puede pasar de todo allí dentro.

Estos nuevos espacios hacen que EA haya creado toda una serie de interacciones nuevas de comer, beber y bailar así como la inclusión de nuevas interacciones entre sims y objetos de ocio con nuevas animaciones. En este sentido destaca la barra de coctel que hará que podamos desarrollar la nueva habilidad de coctelero –de hecho, los combinados tienen efectos de alteración momentánea de los rasgos en algunos Sims- y, sobre todo, los nuevos instrumentos (además de la guitarra, ahora hay teclado/piano, contrabajo y batería), cada uno con su propia habilidad.

En Al caer la noche tienen mucho peso las actividades grupales, así podemos formar banda de música con otros Sims y, cuando tengamos cierto nivel, pasar de hacer sesiones improvisadas de varios estilos musicales, por amor al arte a tener cierto caché en los mejores locales de la ciudad. Otra actividad grupal es que ahora –como en Los Sims 2- podemos salir formando una pandilla. El líder de ésta decide dónde van todos los miembros y sugiere actividades para todos, a diferencia de Los Sims 3 , donde únicamente nos podíamos citar con un Sim.

Las bandas de música son todo un reclamo
Las bandas de música son todo un reclamo

Otro puntal de Al caer la noche es el nuevo concepto de celebridad. Aunque heredado de Los Sims Superstar, varía bastante, pues no depende de la profesión, sino que como en la vida real se puede ser famoso sólo por el hecho de ser “amigo de” o “novio de”. Esta característica es una de las que apuntaba mejores maneras en esta expansión, y la verdad es que nos ha decepcionado bastante. Conseguir estrellas de fama es realmente fácil, basta con salir, relacionarse con otros Sims famosos y sólo por ello iremos ganando popularidad. Da igual la profesión que tengamos, lo que cuenta es con quien nos relacionemos.

Tampoco es tanto como prometía todo el tema de los rumores y los paparazzi. Sí, nos harán fotos en situaciones comprometidas, pero no veremos estas fotos. Respecto a los rumores, aparecerán como un cuadro de texto como las demás informaciones de trabajo u oportunidades, del estilo “Se rumorea que Fulanito le ha sido infiel a su pareja” o “Se dice que Menganita se ha desmayado en público”, pero en ningún momento habrán más representaciones gráficas o influirán más allá de los típicos Sims que se ríen de nosotros cuando pasamos delante suyo.

Por lo demás, tener nivel de fama sirve para que el juego nos haga regalos aleatorios y para tener descuentos en clubs o acceder a zonas restringidas, pero poco más. Una de las opciones más prometedoras se queda en poco, ciertamente.

Pues ser famoso no es para tanto
Pues ser famoso no es para tanto

Bastante más interesante es todo lo que rodea a los vampiros. En el nuevo barrio abundan, se diferencian de los vivos por su aspecto físico y aunque están mal vistos quien más quien menos se hará amigo de alguno de ellos y la unión mixta es posible. Aunque su (no) vida no se diferencia mucho de los mortales, cambia la necesidad de hambre por sed, que se sacia en la nevera, comprando frutas de plasma o bebiendo de otros Sims.

El problema de esto es que no podemos ser vampiros malos. Así, si queremos beber de otro personaje, le tenemos que pedir permiso, y habrá que mantener cierta relación con él para que acceda . Tampoco es posible matar a otro Sim dejándolo sin sangre…una pena que EA no haya aprovechado estos aspectos típicos de película de terror, aunque suponemos que habrá influido que el juego tenga un PEGI +12.

Si no tienes confianza con un vampiro no corres ningún peligro
Si no tienes confianza con un vampiro no corres ningún peligro

Otras peculiaridades de los vampiros es que leen el pensamiento, aprenden más rápido las habilidades, su ciclo vital es más largo y, lógicamente, no puede estar demasiado rato expuestos al sol. Por lo demás llevan una vida más o menos normal, y son fértiles.

Otro pilar de la expansión es que, como en Comparten Piso, podremos vivir de nuevo en pisos y áticos. No varía mucho la vida respecto una casa normal, sólo que el espacio suele ser más limitado, no se nos permite modificar el terreno y tendremos interfono, buzones comunitarios y todo lo que caracteriza una comunidad de vecinos. Además, no podemos ver el contenido del edificio completo, deberemos ser invitados a cada piso por separado. En este sentido cobran importancia las fiestas, pues ahora no sólo las podemos organizar si no que seremos invitadas a las de amigos en sus pisos. Este aspecto es un tanto decepcionante, por fiestas, por norma general, sin objetos especiales ni demasiados invitados.

Los áticos con jacuzzi privado son sólo para unos pocos afortunados
Los áticos con jacuzzi privado son sólo para unos pocos afortunados

La expansión menos innovadora

Exceptuando toda esta “vida de club”, cabe decir que Al caer la noche no es, ni mucho menos, una expansión revolucionaria. Se saca poco partido al tema de la celebridad y todo lo que vemos nos recuerda, aunque ampliado, a expansiones de anteriores generaciones de Los Sims.

Reconocemos los méritos de EA por crear el barrio nuevo, su lograda ambientación, todo el trabajo en interacciones y situaciones nuevas así como el regreso de objetos que echábamos a faltar –los ascensores, el jacuzzi, objetos para fiestas…- pero nos hubiese gustado ver un poco más, como un mejor sistema de fama o más profesiones –sólo hay de más la de Filmar-.

Al caer la noche no es una mala expansión, tiene novedades que entretienen, pero arrastra el problema que, a diferencia de Trotamundos con sus aventuras o Triunfadores con la reformulación de las profesiones, es más continuista con la línea marcada en Los Sims 3, no suponiendo ningún añadido muy grande a la franquicia, aunque reconocemos que sabe reformular y ampliar ideas ya apuntadas en Los Sims de primera generación.

Divertido, pero no sorprendente
Divertido, pero no sorprendente

Lo Mejor

  • Buena recreación de los locales de ocio nocturno
  • El tema vampírico
  • Todas las interacciones nuevas

Lo Peor

  • Decepcionantes opciones de celebridad
  • Algo más continuista que Trotamundos o Triunfadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario