miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nuevo sinónimo de brutal= Time Crisis: Razing Storm

Disparos arcade con alma de recreativa. Esto es el tema que compone Time Crisis Razing Storm, el nuevo juego de Namco que incluye dos producciones más, Time Crisis 4 y Deadstorm Pirates. Para los fans de este género, el disco puede ser todo un chollo, un tres en uno de los últimos juegos de disparos sobre raíles que aún pululan por las salas recreativas. No es ninguna sorpresa que este subgénero es uno de los pocos que han aguantado más o menos bien el azote de las videoconsolas domésticas.

Cargar en nuestra consola uno de estos juegos es respirar, aunque sea de lejos, el ambiente de esas salas. Estos títulos son especiales, son la serie B de lo arcade, son lo peor y al mismo tiempo lo mejor. Con un marco de lo más simple y cargado de testosterona, el género siempre ofrece acción y disparos en su esencia más pura, y mejor cuando lo acompaña un buen periférico que emula las grandes armas que vemos en pantalla.

Grandes enemigos en Razing Storm
Grandes enemigos en Razing Storm

En esta compilación no tendremos el periférico original de la máquina recreativa, pero sí que podemos utilizar o bien la GunCon3 o el nuevo Move (con o sin soporte pistola) que en general ha funcionado bien casi en todas las pruebas realizadas. De todos, el mejor adaptado es Deadstorm Pirates, no sabemos porqué pero la mirilla en este título va muy fina respecto a nuestros movimientos. En los dos Time Crisis la calibración no es tan ajustada como lo esperado y alguna vez incluso se pierde esa precisión. Peor aún, el framerate de la mirilla no va a la par del juego, con lo que da la sensación de un movimiento más brusco de lo deseado.

Lo importante, sin embargo, es que se juegan bien, y si elegimos hacerlo con Move sin pistola el sistema sigue siendo lo suficientemente versátil como para mover la mirilla desde una posición cómoda sin estar apuntando en línea recta a la pantalla.

Los juegos que Razing Storm integra son iguales pero diferentes, lo que le da al recopilatorio un sabor particular porque cada título es lo suficientemente interesante como para no aburrir y destacar sobre el resto. En el primer juego, Time Crisis 4, encontraremos la versión arcade del mismo producto ya visto en PS3. Sin florituras y sin modos de juego. Sólo el modo arcade, al estilo Time Crisis de siempre.

Time Crisis 4 es igual en este recopilatorio
Time Crisis 4 es igual en este recopilatorio

De todos los capítulos, es sabido que esta cuarta entrega es la más floja de todas, no aporta mucho y su nivel de acción tampoco va más allá del suficiente. Con pocas sorpresas, Time Crisis 4 pasó con más pena que gloria por PS3. La novedad más importante era la de añadir tres armas para usar en cualquier momento -que cambiamos mientras estamos cubiertos- y la acción a tres pantallas que se daba ocasionalmente. A excepción de la compatibilidad con Move el juego aquí incluido es el mismo de antaño.

El segundo juego, Deadstorm Pirates, es inédito en PS3 y una sorpresa de las buenas. En este shooter sobre raíles la historia gira entorno a unos piratas que abordan una isla maldita en busca de sus tesoros. Así, con un tono humorístico bordeando a Los Piratas del Caribe, nos metemos en la piel de dos bucaneros con sus pistolas doradas de disparos infinitos.

Las reglas en este juego son diferentes a lo acostumbrado. No tenemos recargas, y podemos disparar todo lo que queramos sin penalización. Tampoco hay manera de cubrirse como en los Time Crisis, de modo que la única forma de defendernos es matar antes de que nos disparen o golpeen. Los enemigos de corte místico, como esqueletos, krakens, serpientes marinas o fantasmas son lo normal, así que el diseño artístico se aleja bastante de las otras dos producciones del disco.

Deadstorm Pirates es realmente divertido, especialmente cuando jugamos con dos jugadores y juntamos las mirillas para conseguir un disparo más potente (al estilo Los Cazafantasmas). Las situaciones que viviremos en primera persona van desde lo más espectacular hasta lo más surrealista, aunque esto ya es algo habitual en el género. Un detalle original es que en determinados momentos tomaremos el control del movimiento, pudiendo mover la cámara a izquierda o derecha para esquivar objetos y enemigos. Al ser este un juego de piratas las escenas sobre barco son habituales. Lo curioso es que este juego se publicará por separado directamente en PSN.

El más divertido: Deadstorm Pirates
El más divertido: Deadstorm Pirates

El plato fuerte sin embargo es Razing Storm. Con múltiples modos de juego para dar más vida, a saber: Arcade, Historia, Batalla Online y Centinela. El primero de ellos es la conversión 'píxel perfect' del juego de recreativa y es un tanto diferente al resto de Time Crisis. Aquí portamos una ametralladora y las recargas se hacen más espaciadas. Los enemigos son más numerosos, con escenas de ataque masivo, y las luchas con mechas y robots gigantes son habituales.

Podemos cubrirnos gracias a un escudo que llevamos siempre, y que activamos como en todos los Time Crisis (pulsando un botón). También cambiamos de arma en determinados momentos pero no elegimos cuando, el juego lo hace. Otro detalle interesante es que si perdemos determinadas escenas de acción la partida termina inmediatamente, sin importar las vidas que tengamos y sin posibilidad de continuar.

El modo Historia es semejante al de Time Crisis 4 en PS3, con el stick del Navigator (o Dual Shock) nos movemos y con Move disparamos. El resultado es, cuanto menos, decepcionante, con un estilo de juego que se acerca a The Conduit o GoldenEye 007 pero mal hecho. Este modo de juego no aporta mucho, es bastante incontrolable y frustrante.

El multijugador online es muy flojo
El multijugador online es muy flojo

La Batalla online utiliza el mismo sistema de control, y es un multijugador al más clásico estilo FPS. El funcionamiento es de muy baja calidad, los mapas son adaptaciones de los del modo Historia y la acción bastante lenta. No engancha y no motiva a subir los niveles de experiencia necesarios para desbloquear armas y objetos. El problema, como en el modo Historia, es que es un modo radicalmente opuesto a la idea de Time Crisis, además de que las salas de juego suelen estar vacías. A todo esto nos preguntamos si no hubiera sido mejor haber creado un modo online cooperativo, cosa que no existe en ninguno de los juegos.

Por último tenemos Centinela, otro modo para hacer algo de bulto donde, desde posiciones fijas, debes jugar al 'tiro al blanco' con presos de una cárcel, evitando disparar a los policías. Sólo jugaremos una vez.

En cuanto al apartado técnico, el salto que se ve en Razing Storm respecto a anteriores juegos es notable. El escenario se destruye en mil trozos disparemos a lo que disparemos, las texturas tienen bastante calidad y los enemigos son de grandes a gigantescos. Todo a una tasa de frames alta y estable.

El juego se termina si no cumplimos con algunas escenas
El juego se termina si no cumplimos con algunas escenas

Compilación correcta pero imperfecta

Hasta aquí podríamos pensar que esta compilación es todo un acierto, pero algunos pormenores en la jugabilidad impiden disfrutarlo al máximo. El más esencial es que estos juegos, recordemos, se diseñaron con el ánimo de hacernos 'apuntar y disparar'. Ahí está el reto, la habilidad y dificultad. Jugando con Move, veremos una mirilla que facilita mucho el juego. Esto no quiere decir que sea un paseo terminar las tres aventuras del tirón, no lo es, pero el factor de diversión disminuye considerablemente al ver, por ejemplo, que apenas tenemos que hacer nada para acabar con todos los enemigos.

Tampoco podemos obviar que no hay modo online cooperativo en ninguno de los juegos, lo que habría sido un plus, y las tablas de clasificación nos saben a poco. En general tampoco es que sean juegos muy largos y en pocas horas habremos exprimido casi todo lo que puede dar de sí la compilación. Resumiendo: Time Crisis Razing Storm es una buena oportunidad para los aficionados a este tipo de juegos, y es una buena compilación en términos generales pero imperfecta al detalle.

Diversión en parejas
Diversión en parejas

Lo Mejor

  • Tres juegos en uno
  • Deadstorm Pirates (que se puede comprar por separado)

Lo Peor

  • Sin online cooperativo
  • Modos de juego no Arcade en Time Crisis Razing Storm
  • Fácil con Move


No hay comentarios:

Publicar un comentario