martes, 23 de noviembre de 2010

¿Qué nos espera en Crysis 2?

Hay juegos simplemente exitosos, otros que ayudan a crear tendencias y unos terceros que, por alguna razón, marcan un punto de inflexión en la historia del sector. Este tercer caso podría ser el de Crysis, que en su día fue considerado el juego de acción más espectacular jamás visto. Unos gráficos de infarto producto del motor gráfico CryEngine 2 de Crytek y al uso espectacular de DirectX 10 que era sólo apto para pocas máquinas de la época, convirtieron al juego en todo un producto de culto y, lo que es mejor, capaz de lucir aún muy bien 3 años después de su lanzamiento y dejar en pañales a algunos juegos de 2010.

Tal y como acaba el primer juego, estaba claro que Crysis tendría una secuela, y aunque se ha hecho de rogar, a principios del año que viene la tendremos aquí ¿Qué nuestro PC puede que no aguante las altas especificaciones de este Cryisis 2? Ningún problema, y es que esta vez Crytek ha recreado su motor gráfico en las consolas de hoy en día y con mayores miras comerciales, publicará su título de culto también en Xbox 360 y PS3. Lo mejor es que cada una de estas tres versiones tendrá su propio puerto, por lo que olvidaos de esas grandes diferencias entre versión fuente y puertos que hemos visto en tantos otros juegos.

La jungla da paso una Nueva York devastada
La jungla da paso a una Nueva York devastada

Pero vayamos a la historia. De nuevo, estaremos ante un shooter en primera persona puro y duro. Ahora estamos en 2023 (tres años después del primer Crysis) y todo se desarrollará en una Nueva York devastada. La ciudad ha sido evacuada debido a la invasión alienígena y nosotros nos pondremos en la piel de Alcatraz, seudónimo del boina verde que le toma el relevo a Nomad, protagonista del primer juego. Se supone que se trata de un nuevo personaje, aunque hay rumores que aseguran que Alcatraz no es más que el nuevo nombre en clave de Nomad para esconderse de Crynet… pero no adelantemos acontecimientos.

¿Por qué este cambio de escenario? Sin perder la esencia del Crysis original, Crytek quería hacer un juego totalmente nuevo, y por ello ha decidido pasar de la jungla a la “jungla urbana” de la gran urbe de Nueva York. Este cambio, además, favorece a la hora de crear más planes de ataque al enemigo, y es que Alcatraz podrá moverse con total libertad por los edificios y espacios varios de esta ciudad en ruinas.

También evoluciona el famoso Nanotraje, el atuendo que lleva nuestro protagonista. Así ahora llevamos el Nanotraje 2 de Crynet Systems. El problema es que Alcatraz no lo ha conseguido por métodos legales, sino que ha robado el prototipo, de ahí que lo persiga Crynet. Aunque todos hubiésemos hecho lo mismo, y es que esta versión mejorada de este atuendo de combate dará mucha más libertad de acción para encarar los combates y nos ayudará a vencer a los rivales, unos alienígenas mucho más letales que los del primer Crysis. Aunque veremos a algunos sacados del primer título, en esta nueva entrega son unos bípedos con poderosas armaduras, auténticas máquinas de guerra.

El Nanotraje 2, una máquina de guerra mucho más letal
El Nanotraje 2, una máquina de guerra mucho más letal

La mejora y ampliación de funcionalidades será básica para mejorar en el combate, y a medida que pasemos más y más misiones se nos permitirá crear un Nanotraje 2 cada vez más potente.

Como en el primer juego, el Nanotraje 2 tiene limitaciones, y es que hay una energía límite para usar sus múltiples poderes (como mayor velocidad o enormes saltos), después el traje volverá a su estado por defecto, que es armadura, y habrá que esperar para que restablezca su poder para que podamos volver a usar estas funcionalidades especiales, de manera parecida a lo que vimos hace poco en Vanquish, donde el traje del protagonista tenía habilidades especiales por tiempo limitado.

Hasta ahora hemos hablado de la campaña para un solo jugador, que era el epicentro del primer Crysis. En Crysis 2 sigue teniendo gran protagonismo, pero además Crytek ha desarrollado un espectacular multijugador a la altura de los tiempos, donde hay quien se compra ciertos juegos sólo por las funciones online que tienen.

Así, el multijugador de Crysis 2 consta de 6 modos de juego, aunque por ahora EA tan sólo ha mostrado dos: Team Instant Action (Acción de Equipo Instantánea) y Alien Crash Site (Sitio de Impacto Alienígena). En ambos casos podremos elegir entre llevar a los Marines o a los Cell.

Team Instant Action es el clásico deathmatch donde de lo que se trata es de ejecutar más muertes que el equipo enemigo en un tiempo límite. Un radar nos indica las localizaciones del enemigo para poder ejecutarlo. En lo visto hasta ahora, los mapas son parte del gran mapeado del juego, situado en Nueva York.

En el multijugador será imprescindible el trabajo en equipo
En el multijugador será imprescindible el trabajo en equipo

El otro modo, Alien Crash Site, es una variación del popular Capturar la bandera, que en este caso es soltada por una navea espacial que recorre el escenario y la deja de manera aleatoria en un sitio de éste.

En estos modos multijugador no sólo se premian las muertes, sino la manera de hacerlas. Así, ciertas proezas como numerosos impactos en la cabeza del enemigo nos proporcionan bonus que repercuten en mejoras para el personaje, como tener un radar con mayor rango de alcance del enemigo.

Además de esto, habrá el clásico sistema de mejora del personaje y de clases (entre ellas las clásicas tropa de asalto o francotirador), cada una con sus propias armas e itinerario para mejorarlas. En total, habrá 80 niveles, unos 20 mejoras de traje y más de 20 armas, y al final de la partida ganaremos tipo de experiencia basada en nuestro estilo de juego: así el que use su Nanotraje con la función sigilo logrará más mejora al respecto que el que se decanta por la función asalto.

El realismo de la mano de Crytek ahora también es posible en consolas
El realismo de la mano de Crytek ahora también es posible en consolas

La jugabilidad de Crysis era muy buena, y ya no hablemos de esos gráficos que en su día estaban al alcance de pocos. Esta tendencia se repetirá en este Crysis 2, donde además debuta el motor gráfico CryEngine 3, lo que nos asegura más realismo, sobre todo en el apartado de luces dinámicas, principal innovación de la tercera versión del motor de Crytek, y una recreación de Nueva York increíble, con unas distancias de dibujado nunca antes vistas y una gran sensación de verticalidad –recordemos que esto es la ciudad de los rascacielos, por muy en ruina que estén.

Si a esto le añadimos que el juego tendrá soporte para 3D, la sensación de inmersión será increíble, y no sólo para los usuarios de PC –Crytek, por cierto, asegura que este Crysis 2 podrá correr en más ordenadores que la primera parte-, sino para los de consola, que verán cómo sus versiones nativas no tienen nada que envidiar a la de PC.

¿Te han entrado ganas de Crysis 2? Pues aún queda un poco (no mucho, afortunadamente), pues su lanzamiento está previsto para el 25 de marzo del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario