jueves, 18 de noviembre de 2010

¡Todo lo mejor para el iPhone!

La nueva producción de id Software, Rage, aún está en desarrollo para PC y consolas mayores, pero, mientras tanto, el estudio de John Carmack nos regala una de las sorpresas más interesantes para iPhone, iPod Touch e iPad. Se trata de la versión en pequeñito de ese misterioso y posiblemente revolucionario juego, que también hace sus pinitos en los dispositivos móviles de Apple.

Con un precio más que sorprendente, Rage se divide en dos dentro de la App Store. Por un lado la versión normal a un precio de 0,79€ y por el otro la HD con gráficos mejorados y adaptados a iPhone 4 (Retina Display) e iPad por 1,59€. No hace falta decir que es en esta versión donde mejor se ve el juego.

Los enemigos salen de todas partes
Los enemigos salen de todas partes

Rage HD no es ni más ni menos que un shooter sobre raíles, aunque las imágenes puedan llevar a engaño. Eso sí, se trata de una excelente combinación entre el FPS clásico y este subgénero, que queda realmente bien en un dispositivo táctil. Digamos que Rage toma el control del movimiento del personaje, sí, pero lo hace de una manera que copia con mucha efectividad el movimiento que más o menos haríamos nosotros si jugásemos libremente. Es decir, id Software, que sabe bien lo que se hace, conoce cómo jugamos y la cámara sigue esos recorridos, esas miradas hacia atrás y arriba, esas investigaciones de habitaciones cerradas, ese avanzar dubitativo, para luego continuar 'pasilleando' mientras disparamos.

Con el dedo manejaremos la mirilla del arma, y con la otra mano, mediante un sistema iconos, dispararemos, recargaremos (con sistema doble al estilo Gears of War), cambiaremos de arma y, lo más importante, esquivaremos. El botón de zafarse es el más importante para no perder el control de la acción ante tanto monstruo que nos acecha.

La munición, salud y los bonus van apareciendo por el escenario y solo tenemos que pasar la mirilla para recogerlos. La munición, por cierto, es escasa, y más aún a medida que superamos los cuatro niveles de dificultad cada cual más demencial, al estilo id.

Recoge salud pasando la mirilla por encima
Recoge salud pasando la mirilla por encima

Rage HD tiene un apartado técnico impresionante para los dispositivos que tenemos en la mano, quizá gracias a la carrera tecnológica que comenzó con Infinity Blade. El movimiento de cámara es fluido, los enemigos (mezcla de 'rednecks' con mutantes) perfectamente modelados y bien animados aunque no sean muy variados, y los escenarios son lo suficientemente grandes como para alargar la partida entre 10 y 12 minutos por nivel.

Los defectos del juego son pocos. Uno de ellos es lo difícil que se hace a veces recoger los objetos o apuntar a las dianas bonus, justamente por el movimiento automático de la cámara, que es impredecible y nos hace fallar involuntariamente. Aunque hay tres armas diferentes, no vemos la munición restante en las que no tenemos seleccionadas, lo que a veces nos hace cambiar de arma inútilmente. El juego tampoco es muy largo, con sólo tres fases, y con claro propósito de hacernos pagar por futuros episodios.

Las dianas son bonus, pero cuesta disparar con tanto enemigo
Las dianas son bonus, pero cuesta disparar con tanto enemigo

Aún así, Rage HD sigue siendo barato, desafiante, divertido lo suficiente como para amortizar el dinero invertido, y muy espectacular. Una compra recomendada.

Lo Mejor

  • Apartado técnico
  • Buen equilibrio entre FPS y shooter sobre raíles
  • Desafiante

Lo Peor

  • La cámara nos hace fallar ocasionalmente
  • Corto

No hay comentarios:

Publicar un comentario