miércoles, 10 de noviembre de 2010

Buenísima adaptacion en concreto

El Puño de la Estrella del Norte es un manga de auténtico culto. Se han hecho películas, OVAs (capítulos de una hora) e incluso series anime de este manga. También se han hecho juegos, qué duda cabe, pero casi ninguna ha captado tan bien como el que tenemos entre manos el espíritu violento y, también, de esperanza del manga.

La historia del manga y también del juego nos lleva a un futuro no muy lejano en el que una guerra nuclear ha devastado el planeta, y en esta época postnuclear se ha pasado de una humanidad civilizada a una en donde sólo prevalece el más fuerte. Cómo no, el bien más preciado es el agua y sólo los más fuertes triunfan. Entre todos ellos hay un guerrero que practica un arte milenaria. El arte del Puño de la Estrella del Norte que se basa en golpear en ciertos puntos del cuerpo y que es capaz de acabar con el enemigo con sólo un golpe, sea cual sea su fuerza.

Pura fuerza
Pura fuerza

Tal es el poder de este arte marcial que sólo puede haber un heredero del mismo y hay varios guerreros que optaban al título del maestro del Hokuto Shinken, que es como se llama el arte marcial en realidad. Sin embargo, en la época en la que estamos no hay un solo heredero sino más de uno y es aquí donde arranca el manga, ya que hay varios guerreros que también dominan el enfrentamiento y con una Tierra totalmente devastada y a la espera de alguien que les traiga esperanza.

No me centraré mucho más en la historia, pero sí diré que el manga es especialmente gore, porque como hemos dicho, los enemigos mueren de un solo golpe, cierto, pero también explotando con todas sus vísceras, algo que hizo especialmente famoso al manga, al anime y, por supuesto, ha sido recreado en todos los videojuegos, incluido este.

Kenshiro se prepara para dar caña
Kenshiro se prepara para dar caña

El Puño de la Estrella del Norte: Ken’s Rage se centra en todo el manga, más que en al anime y veremos no sólo la historia de Kenshiro, el heredero del arte marcial citado, sino también de otros protagonistas de la historia. En este sentido, el juego es sobresaliente, sigue todos y cada uno de los momentos del juego con combates, escenas cinemáticas y un largo etcétera. No hay ninguna queja en lo que respecta a este apartado del juego. Koei, para el juego en sí, ha optado por utilizar el mismo sistema de juego que Dynasty Warriors, pero con algunas variantes.

De esta forma nos encontramos con un juego de acción en el que lo único que tenemos que hacer es avanzar y golpear a los enemigos que nos salgan al paso. Porque la estructura de cada nivel es muy similar. Tenemos un trozo de mapa que está lleno de enemigos. Si los eliminamos, pasamos al siguiente trozo de mapa y, finalmente, llegamos a un punto en el que tendremos un jefe de nivel con ciertos movimientos. Nosotros, como siempre, tendremos que acabar con él con muchos golpes.

Nos atacarán desde motos
Nos atacarán desde motos

Como en Dynasty Warriors también tendremos movimientos especiales, en este caso sacados directamente del manga. Podremos personalizar nuestros movimientos y escoger hasta cuatro diferentes para acabar con los enemigos de forma espectacular. En el caso de los jefes de final de nivel, además tendremos una escena QuickTime Event, muy al estilo de lo visto en God of War. Y esto se repite con todos los personajes que podremos controlar, aunque cada uno con sus propias habilidades.

Los controles en general son básicos, pero como Kenshiro es extremadamente poderoso, notaremos que se mueve despacio, casi como un tanque, aunque la verdad, acabar con los cientos de enemigos que nos salen en cada nivel no será muy difícil con los impresionantes golpes del protagonista.

Gráficamente, el juego es bastante soso. Cierto es que el cómic no es que sea un dechado de variedad de escenarios, porque casi siempre veremos lugares yermos y poblados destrozados, pero visto esto en el juego, después de tres niveles nos parece que estamos luchando siempre en el mismo lugar. Sólo de vez en cuando hay alguna que otra variación, pero, sinceramente, muy poca. Los modelos de los personajes se han respetado totalmente con respecto al manga y las animaciones de los luchadores que llevaremos también han sido cuidadas al máximo. Eso sí, lo que son las explosiones orgánicas de los enemigos son bastante pobres y descafeinadas.

Otra de los protagonistas del juego
Otra de los protagonistas del juego

Sobre el sonido, sólo decir que se han mantenido todos los elementos originales de la serie, incluido ese “You are Already Dead” de Kenshiro. Y por supuesto, las voces podemos ponerlas en Japonés.

Buena adaptación del manga, pero sólo para fans…

No es una locura decir que estamos ante una de las mejores adaptaciones del manga original, pero no por eso es un buen juego. Tal vez tenga diferente “piel”, tal vez tenga un argumento diferente y tal vez no tenga espadas, sino puños, pero al final es un Dynasty Warriors. Si te gusta el manga y el sistema de juego de ese título de Koei, adelante, este es tu juego. En cualquier otro caso es más una curiosidad por jugar que un título para comprar. Un buen intento, pero sólo eso.

Lo Mejor

Adaptación excepcional del manga

Sonidos directos del anime

Buen control

Lo Peor

Es un Dynasty Warrriors con otros personajes

Monótono tras dos niveles

Los QuickTime Events demasiado forzados

No hay comentarios:

Publicar un comentario