lunes, 24 de enero de 2011

Sora vuelve en el Kingdom Hearts más avanzado

Sora fue el primer protagonista de Kingdom Hearts de PS2, y por ello uno de los más queridos de toda la saga. Tras un espectacular precuela, Kingdom Hearts: Birt by Sleep de PSP, muchos fans deseaban volver a ver a este personaje una vez más, y los deseos a veces se cumplen. Así, Re:Coded, la última entrega en DS recupera personajes y escenarios de las dos entregas originales de PS2 , y para hacerlo vuelve con el sistema de juego clásico pero con un giro hacia los mundos virtuales que puede que no agrade a todos.

En este remake de Kingdom Hearts Coded, juego para móviles que no llegó a Europa, Mickey y Pepito Grillo se encuentran con un grave problema: los diarios que cuentan la historia de los dos primeros Kingdom Hearts han sufrido anomalías y están cambiando el curso de los acontecimientos. Así, deberán llamar a un Sora virtual, el Sora de “dentro del libro” para que corrija estos fallos del sistema y todo vuelva a la normalidad. Este planteamiento te puede resultar un tanto extraño, pero sin duda es la mejor excusa para recuperar a Sora y a otros personajes que se vieron en los Kingdom Hearts de PS2.

Mickey te hará vivir una nueva aventura
Mickey te hará vivir una nueva aventura

En términos generales el juego no ha cambiado en relación a, por ejemplo, Birth by Sleep. Lo que vas a encontrar son los niveles tridimensionales de toda la vida, donde se combina la búsqueda de objetos y personajes, con secciones más plataformeras y momentos donde aparecerán enemigos por todas partes. Tampoco faltan los habituales puntos de guardado y las tiendas antes de cada momento crítico, lo que facilita ciertos combates que pueden resultar arduos.

Luchando en Re:Coded tampoco he notado grandes diferencias en el sistema de combate, y es que ya es un acierto desde hace tiempo. El héroe se mueve libremente por el nivel y tiene un ataque normal y otros especiales que, junto a los objetos consumibles se activan pulsando un simple botón, en un menú calcado de Birth By Sleep. Este sistema es cómodo y fácil de usar, y hace que en este action RPG además de la habilidad cuente eso de pensar deprisa para determinar que ataque es más práctico en cada momento. La única pega que le veo es que, si en Birth By Sleep con la cruceta podíamos seleccionar un ataque u otro para lanzar, aquí se usa la combinación de botones y gatillo, lo que me ha hecho lanzar por despiste algún ataque que no quería, o desaprovechar pociones. Éste el hándicap de una consola sin stick analógico.

La gran novedad de Re:Coded es el cambio en todos los menús de equipación y mejoras del personaje, algo importantísimo en una saga como Kingdom Hearts. Esta vez los personajes se mueven en un mundo tecnológico, un mundo dentro de otro, por lo que no dejan de ser una especie de avatares virtuales. Por eso el sistema clásico de mejoras del personaje aquí se convierte en una CPU con diferentes placas y ranuras que debes llenar con mejoras y poderes que irás encontrando por el camino. Esto hace de Re:Coded el juego más personalizable en cuanto a personajes, con muchísimas posibilidades y derivaciones.

Un sistema de comandos calcado de Birth By Sleep
Un sistema de comandos calcado de Birth By Sleep

Este sistema de mejora es todo un acierto, pues resulta totalmente contextualizable en la historia del juego y no es la típica licencia de juego RPG que se introduce en la trama con calzador.

Por lo que respecta a los jefes finales, conservan el carisma de toda la saga Kingdom Hearts. A monstruos nuevos se añaden villanos de Disney y Square, y como viene siendo habitual, diversas serán las maneras de acabar con ellos. Pero en estas partes cruciales de la aventura me he topado con el peor aspecto del juego: la cámara. La falta de una cámara solvente es un problema que Kingdom Hearts arrastra desde el primer juego, y Re:Coded no es una excepción.

Que tenga problemas para guiar al personaje en los momentos plataformeros tiene un pase –aunque a día de hoy me resulte incomprensible-, pero que me ocurra cuando tengo que sobrevivir a un brutal jefe final, no. Parece que Square sigue sin aprender de este error y es incapaz de crear un sistema que reajuste el plano de la cámara si movemos al personaje. Muchas veces he acabado con el malo de turno a mis espaldas, y la paliza que me ha propinado ha sido monumental simplemente porque no podía verlo. Te aseguro que cuando luchas por sobrevivir y lanzar cada ataque en el momento oportuno, tener que ajustar manualmente la cámara es en lo último en lo que piensas.

Las puertas traseras te llevan a un mundo al más puro estilo Tron
Las puertas traseras te llevan a un mundo al más puro estilo Tron

Además de fases convencionales y niveles de jefes finales, en Re:Coded hay algo más allá de los mundos de fantasía. Es lo que el juego llama las puertas traseras, que te llevan a unas zonas alternativas que vienen a ser errores del sistema y que estéticamente recuerdan a los mundos virtuales de la película Tron. No dejan de ser las fases bonus de toda la vida, sólo que aquí tienen esta estética informática, diversos niveles que hay que cruzar saltando –aquí el problema de la cámara se vuelve a hacer patente- y malos variados. Lo cierto es que esta parte del juego me ha resultado un poco repetitiva –la estética Tron gusta la primera vez, luego cansa- pero es muy útil para conseguir unos puntos especiales que dan muchas recompensas para mejorar al personaje, dinero y experiencia.

Gráficamente, Kingdom Hearts Re:Coded te volverá a enamorar. Recuperando el motor gráfico de Kingdom Hearts 358/2 Days, aunque con mejoras en las cinemáticas –ahora lucen más pulidas-, es de lo mejorcito de DS, con unos modelados en 3D que poco tienen que envidiar a los de PSP con Birth by Sleep, salvando las distancias por las limitaciones de DS, claro está.

Sonoramente, vuelvo a agradecer un juego en DS con voces, en este caso en inglés, pero con las buenas interpretaciones a las que Square nos tiene acostumbrados. Respecto a la música mezcla temas nuevos con otros clásicos de la saga, así como la enésima versión de ‘Hikari’, cantada de nuevo por la estrella del jpop Hikari Utada, y que es la cuarta vez que aparece en la saga.

La sombra de Birth By Sleep es alargada

Kingdom Hearts Re:Coded es un buen juego, y es que es difícil que Square Enix se desentienda de uno de sus niños mimados. Sin embargo, después de haber jugado y disfrutado enormemente Birth By Sleep, Re:Coded resulta un poco menos de lo esperado, por ser un juego menos completo que éste –allí teníamos tres historias jugables, aquí sólo una- y por tener una trama que es más de relleno y que tiene menos giros argumentales que otras entregas de la saga.

Todo y con eso, un sistema de combate y unas plataformas solventes, sin olvidar un apartado técnico sobresaliente y unos personajes que se hacen querer, consiguen que Re:Coded vuelva a ser un juego para uso y disfrute de los muchos fans de la peculiar saga Kingdom Hearts, entre los que me incluyo. Lástima de la cámara, lástima que Square Enix no aprenda de este grave error, de esta piedra con la que se tropieza una y otra vez. Si un día soluciona este –para nada leve- problema podríamos estar hablando del Kingdom Hearts definitivo.

Esperemos que a la próxima Square Enix corrija ciertos errores
Esperemos que a la próxima Square Enix corrija ciertos errores

Lo Mejor

  • Conserva lo mejor de la esencia Kingdom Hearts
  • Excelente sistema de mejora del personaje

Lo Peor

  • La cámara, el gran defecto de la saga completa, sigue igual
  • Las fases bonus son un tanto repetitivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario