martes, 25 de enero de 2011

LLegraon las luchas mas sexys

Una de las franquicias de lucha históricamente más bonitas y exigentes a nivel visual, Dead or Alive, está a punto de aterrizar por primera vez en una portátil, lo que es todo hito. No cuento aquí Dead or Alive Paradise, visto en PSP el pasado año, y que era la adaptación en miniatura del simpático spin-off Xtreme Volleyball. Hoy hablo del Dead or Alive en su vertiente más agresiva, más luchadora, el de siempre vamos.

Kasumi será la nueva protagonista en Dimensions
Kasumi será la nueva protagonista en Dimensions

3DS acoge en su lanzamiento dos juegos de lucha muy potentes. Uno, Super Street Fighter IV, el otro Dead or Alive Dimensions. Este último, creado por Team Ninja como siempre, es también el primer DoA que se jugará en una consola Nintendo, así que el bombazo es doble, o triple. Dimensions trae, como suele decirse, algo nuevo y algo viejo. Es un Dead or Alive puro en su control y forma de jugar, pero se aprovecha al máximo de las nuevas capacidades de 3DS para obtener el que será, según su productor Yosuke Hayashi, el mejor Dead or Alive de la historia. Y estará en exclusiva en 3DS.

A todos aquellos asiduos de Dead or Alive decirles que se encontrarán más o menos el mismo juego de siempre en cuanto a control y forma de luchar. Sigue siendo un juego accesible para todo tipo de jugador, pero exigente si se desea la perfección. Con combos rápidos y sencillos, basados en combinaciones de botones más dirección, y un sistema "counter" que permite parar y devolver casi cualquier tipo de golpe.

Se conservan los escenarios multinivel, símbolo característico de la saga, que dan a los combates un dinamismo que pocos juegos de lucha se permiten. Para acceder a esos niveles deberás pelear y golpear al rival hasta destrozar una pared, empujarlo por un puente o tirarlo edificio abajo. Por lo que se ha podido ver los escenarios serán adaptaciones de otros DoA anterior

Lucha en hielo... y en el aire
Lucha en hielo... y en el aire

Aunque el número de luchadores no se ha publicado aún, se sabe que como mínimo habrá 20 con la más que segura probabilidad de que ascienda a 25 en total. En cuanto a nombres, los de siempre: Kasumi, Hayabusa, Helena, Zack, Tina, Bass, Lei Fang, Jann Lee, Gen Fu, Bayman, Ein, Hayate, Ayane, Hitomi, Leon, Eliot, Brad Wong, Kokoro, La Mariposa y Christie. La polémica sobre si Samus Aran, protagonista de Metroid, estaría o no tras verla en un vídeo se ha resuelto definitivamente: Samus estará en DoA Dimensions, pero no será jugable. Lo mismo para Ridley que formará parte del escenario.

Seguro que la aparición de Samus es un guiño a los jugadores de Nintendo, lo que no me explico es cómo la introducirán en el universo DoA o, mejor dicho, como la meterán en el nuevo modo de juego Chronicles, que es donde aparecerá. Chronicles es un modo historia inédito en la saga, donde viviremos una historia única que explicará todos los acontecimientos vistos en DoA. La protagonista será Kasumi casi en exclusiva, pero a medida que avances en la trama -combates mediante- podrás jugar con otros luchadores siempre prefijados y según la historia.

Además de Chronicles no puede faltar el modo Arcade de toda la vida, y el Tag Challenge un nuevo estilo de juego para dos jugadores en cooperativo (supuestamente gracias a una conexión Wi-Fi). Por cierto también habrá VS online a través de Internet.

Chicas luchando y en 3D... un sueño
Chicas luchando y en 3D... un sueño

Las última gran novedad es el Throwdown, un sistema de retos enviados a y recibidos de otros jugadores mediante el ya famoso StreetPass de 3DS. Sólo con cruzarte con otro poseedor de DoA Dimensions que lleve su 3DS por la calle, las consolas intercambiarán datos y retos. Team Ninja no ha dicho cómo serán esos retos, pero me imagino que la cosa rondará en "Terminar con un enemigo antes que el otro" o "Finalizar el Arcade en menos tiempo", etc.

Del 3D mejor no hablamos porque Dimensions cuenta con una reducción drástica del rendimiento en la versión del juego que anda por las ferias. En 2D el juego se mantiene estable en 60 frames por segundo, al activar el 3D baja a los 30 y con serias dificultades para mantener el tipo. Puede que sea algo de esta versión previa, o puede que será así en el final, lo comprobaré cuando toque.

Para finalizar una leve mala noticia. La dificultad del juego se ha reducido bastante, posiblemente para que sea más accesible a ese público de portátil que no está tan acostumbrado a los juegos de lucha. No sólo es por la IA de los enemigos, o por la evidente simplificación de combos, sino también que en pantalla puedes ver en todo momento la lista de movimientos del personaje y si pulsas sobre éste se ejecuta automáticamente (sin importar cuán de difícil sea), lo que hace aún más sencillo luchar en DoA.

La pantalla táctil hará las veces de guía de movimientos
La pantalla táctil hará las veces de guía de movimientos

No queda mucho para probar Dimensions. Los japoneses tendrán que esperar un mes para jugarlo, justo el mismo que esperaremos los europeos para disponer de la 3DS. El mismo 25 de marzo se pondrá a la venta el teóricamente mejor Dead or Alive de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario