jueves, 20 de enero de 2011

La versión definitiva

Ha pasado un año desde la llegaba de Mass Effect 2 a Xbox 360 y PC, y ahora EA y Bioware trasladan el juego a PS3 en una versión que se puede tildar de definitiva. Y es que Mass Effect 2 en PS3 tiene un mejor motor gráfico, tiene todos los contenidos adicionales y, también, soluciona de forma sorprendentemente bien el hecho de que no apareció en PS3. El resultado es un juego épico de temática espacial que cualquier jugador de PS3 debe tener en su colección.

Video

Pero vayamos por partes. No me voy a centrar en el análisis del juego. Tras un año de su aparición, mi opinión no ha cambiado ni un ápice de lo que dije en enero del 2010 de Mass Effect 2 y situándolo como una obra maestra por parte de Bioware. El análisis completo lo podéis leer directamente en este enlace, ya que el juego no cambia. Sirva como resumen que Mass Effect 2 nos lleva de nuevo a ser Sheppard, el primer Espectro de la humanidad, algo que se vió en el primer juego, y que tendrá que averiguar porque una raza alienígena altamente avanzada está intentando eliminar a la humanidad. Para conseguirlo tendrá que reunir un equipo que le ayude en este cometido, algo que no será sencillo. Mass Effect 2 combina con maestría elementos del rol y acción, convirtiéndose por derecho propio en uno de los grandes referentes del 2010 en rol.

Este es un breve resumen de Mass Effect 2 del que puedes leer mucho más en el análisis que ya te he indicado. Es evidente que la versión de PS3 parte con una desventaja con respecto a las dos anteriores versiones. La primera entrega no apareció en PS3 y, por lo tanto, se podría deducir que Bioware, que había tomado la decisión de hacer una trilogía completa en la que cada decisión tomada en cada entrega tuviera incidencia en juegos posteriores, iba a tomar las decisiones por el jugador. Por lo tanto, en cierta manera la versión de PS3 parecía partir coja. ¿Por qué no aparece en PS3 el primer Mass Effect? Porque no era licencia de EA, sino de Microsoft, con lo que nunca lo veremos en PS3. Afortunadamente, Bioware ha resuelto este problema con una genial solución. En la caja aparece un código que permite descargar un cómic interactivo que muestra toda la historia del primer Mass Effect.

Esto ya está bien, pero Bioware no quería que el usuario de PS3 no tuviese la oportunidad de no poder escoger su camino, así que este cómic no sólo permite conocer la argumento de que parte el universo Mass Effect, sino que además es interactivo y aquellas decisiones cruciales que tomábamos y que influyen en este segundo juego se pueden tomar también a través del cómic ineractivo.

¿Qué diferencias palpables hay entre la versión de PS3 y las otras dos versiones de Xbox 360 y PC? En primer lugar que tiene todo el DLC sacado para el juego, lo que implica algunas aventuras adicionales realmente interesantes y que sirven para añadir compañeros al equipo de Shepard. En segundo lugar, la versión PS3 de Mass Effect 2 utiliza una versión optimizada del motor gráfico original, el cual ya veremos en en Mass Effect 3 que sale este año. Sin embargo, parece que el motor no ha sido aplicado a todo el juego en sí. Me explico

Video

Mientras que el juego original, sin los contenidos adicionales, está realizado perfectamente y el motor nuevo cumple de sobra, en el caso de los contenidos adicionales, concretamente el de Overlord, tiene fallos increíbles. Texturas en baja resolución, la pequeña aeronave atraviesa los lugares o simplemente no respeta la superficie que hay que explorar. Por otro lado, y viendo el juego en su totalidad y no como en Xbox 360 y PC, en el que veías primero el juego principal y luego los contenidos adicionales, la historia de Kasumi está coja. Y es que al contrario que los otros personajes del juego, Kasumi parece metida con calzador. Apenas se conocen detalles de ella, como sus motivaciones y aún así como Sheppard te lanzas a estallar cosas con ella. Esto desemboca en que la trama principal se ralentice por momentos y estemos en una especie de intermedio de lo que realmente interesa de Mass Effect 2.

Pero si tengo en cuenta todo el conjunto de esta versión de PS3 ambos fallos son pequeñas manchas en un producto que puede casi denominarse como una versión Ultimate de Mass Effect 2. Algo que no creo que tardemos en ver tanto en PC como en Xbox 360.

Poseedores de una PS3, disfrutad de una aventura absolutamente épica

Hace un año ya puse por las nubes Mass Effect 2 y la versión para PS3 me ha parecido la mejor de todas. Es cierto que tiene fallos, no os voy a engañar, pero estos están centrados más en extras posteriores que en el juego principal en sí. Deslucen ligeramente el pack, pero teniendo en cuenta que Bioware ha solucionado con brillantez el hecho de que no aparezca el juego original en PS3 gracias a un cómic interactivo., estamos ante un juego imprescindible. También cuenta que Mass Effect 2, independientemente de la plataforma, es un juego que te emociona por que conjuga con absoluta maestría historia, jugabilidad y apartado técnico (del que vuelvo a destacar una de las mejores bandas sonoras existentes).

El resultado es una versión definitiva de Mass Effect 2 y una compra absolutamente indispensable para los usuarios de PS3 que disfrutaran de uno de los mejores juegos aparecidos en 2010 y adaptado de una forma absolutamente increíble.

Lo Mejor

  • Un juegazo que tenía que estar en PS3
  • El motor gráfico nuevo es excepcional
  • El cómic interactivo de Mass Effect es todo un acierto
  • El contenido adicional que se traduce en seis horas más de juego

Lo Peor

  • Fallos gráficos en el contenido adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario