jueves, 13 de enero de 2011

Ico And Shadow Of The COlossus Collection, para que decir mas

Uno de los muchos juegos que espero con ganas en este 2011 es The Last Guardian, la tercera creación del siempre genial Fumito Ueda. Este proyecto lleva en desarrollo un buen puñado de años, pero sé que pase lo que pase no decepcionará, ni a los fans ni a los nuevos usuarios que quieran descubrir una particular visión en la creación de videojuegos.

Fumito Ueda es uno de esos pocos artesanos del videojuego que queda en un negocio cuya maquinaria de hacer dinero se ha automatizado demasiado. Ueda ve y experimenta los videojuegos como algo que va más allá del simple -pero complicado al mismo tiempo- hecho de divertir, los ve como arte, como creación cultural que puede (o debe) trascender más allá del dinero o el placer inmediato que provoca jugar y pasarlo bien. Sus videojuegos desprenden buen hacer, una jugabilidad magnífica, un control tremendamente bien pensado y medido, y sobre todo, desprenden sentimientos, los mismos que una buena película o libro pueden llegar a transmitir.

El vínculo irrompible de Ico y Yorda
El vínculo irrompible de Ico y Yorda

Sus juegos tienen pocos personajes, pero entre ellos los lazos son más estrechos que en ningún otro. En ICO los protagonistas son un chico y una chica adolescentes que se necesitan para huir del castillo que les aprisiona. En Shadow of the Colossus, la relación gira en torno al solitario héroe que debe matar los últimos colosos de una tierra fantástica, los últimos grandes e irrepetibles seres cuya sangre puede resucitar a la chica amada, en una complicada mezcla de piedad y necesidad.

Por muchísimas razones, un remake en HD de sus dos primeras obras era algo no sólo absolutamente imprescindible, sino largamente esperado por los fans de los primeros juegos. Por un lado, para aprovechar el tirón comercial que tendrá la exclusividad de The Last Guardian. Por otro, un disco colección ayudaría a los nuevos jugadores de The Last Guardian a valorar quizá un poco más todo ese vasto imaginario de Fumito, y aunque ninguno de los juegos tienen relación unos con otros, el diseño artístico que comparten es realmente parecido.

Pero además del factor sentimental encontramos el técnico. ICO, al ser uno de los primeros juegos de PS2 no sufrió tanto las limitaciones del hardware, pero Shadow of the Colossus superaba ampliamente las capacidades gráficas de la consola de Sony. Fue un juego demasiado grande, demasiado bonito, para que PS2 lo moviera en las condiciones que merecían. El resultado era un juego preciosista pero con innumerables y muy sufridas ralentizaciones que afectaban ocasionalmente a la jugabilidad, más que eso, afectaba a las sensaciones que transmitía. Todos los que jugaron a SOTC se lamentaron de no poder jugarlo en esas mejores condiciones que la incipiente nueva generación de consolas prometía.

Los colosos en HD no podían lucir mejor
Los colosos en HD no podían lucir mejor

Todo eso se borra de un plumazo en esta futura colección. Las texturas se han mejorado en definición, el juego gana en resolución, los modelos de los personajes principales se han rehecho de cero con más polígonos y detalles, y sobre todo la cámara se moverá a una velocidad constante y estable de 30 frames por segundo. La suavidad que ICO y Shadow of the Colossus merece.

Otro efecto colateral de este regreso en alta definición es la adaptación a las nuevas posibilidades de PS3. La primera es, obviamente, la inclusión de Trofeos. Una decisión, quizá, discutible puesto que estos juegos no tienen objetivos concretos, no tienen cosas que coleccionar y los enemigos a matar no son el desafío en sí mismo, sino la historia que se nos cuenta. Un paralelismo (puede que algo extremado pero factible) sería como si en Uncharted 2 nos dieran un Trofeo por ver una cinemática. Aún así, guste o no, los Trofeos estarán.

El 3D es otra exigencia de Sony para publicar esta colección. Está más que claro que PS3 puede con una reedición en alta definición de cualquier juego de PS2 y aún así le sobra potencia. Entonces si es así ¿por qué utilizar ese extra para añadir 3D también? Pues dicho y hecho. No estoy muy a favor del 3D, pero en este caso en particular puede que el efecto sea realmente interesante. ICO se beneficiará de su cámara fija y de la fantástica arquitectura del castillo (que se puede decir era también protagonista), ambos factores pueden dar lugar a un 3D de maravilla. SOTC por su parte gustará de ver los grandes paisajes en tridimensional, o los monstruosos colosos que escalaremos para abatirlos.

Se terminaron las ralentizaciones en SOTC
Se terminaron las ralentizaciones en SOTC

No hay fecha de lanzamiento fijada para ICO & Shadow of the Colossus Collection, pero Sony ha prometido que se publicará "en primavera". Como The Last Guardian no se lanzará hasta finales de año hay tiempo de sobra para saborear estas dos aventuras como sólo las grandes obras maestras merecen ser saboreadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario