miércoles, 12 de enero de 2011

Ilomilo adorable y pensativo

Aunque la idea de puzle hay detrás de ilomilo no es realmente novedosa, la enorme personalidad que desprende este juego y los diferentes personajes –que aquí son cubos- que van apareciendo nivel tras nivel hace que sólo por eso merezca mucho la pena jugar. Esta es una producción tan y tan cuidada que es todo un gozo jugarla, meterte en este maravilloso mundo de fantasía, y descubrir los secretos que hay detrás de todo. ilomilo es un juego puzle entretenido, pero más que eso, es una experiencia de juego sencillamente adorable.

El objetivo en todos y cada uno de los niveles será juntar a ilo con milo, el personaje de color azul con el rojo. Ambos son idénticos y tienen las mismas habilidades (que básicamente es la de coger y mover cierto tipos de cubos), sin embargo los movimientos que tienen son tan limitados que es eso lo que hace difícil la solución de los escenarios. Ninguno de los dos protagonistas puede ni saltar, ni mover objetos, ni golpear, ni nada. Ahí está la todo el quid de ilomilo, ahí y en lo complicados que pueden llegar a ser algunos escenarios.

El Cubo-Perro es realmente molesto
El Cubo-Perro es realmente molesto

Para juntar a ilo con milo hay varios objetos que te encuentras por el escenario, todos en forma de cubo. El más estándar puedes cogerlo y transportarlo para colocarlo según te plazca, a veces sirve para cruzar de un lado al otro del escenario, otras veces para tapar agujeros, o hacer camino para el otro personaje. Otros cubos se extienden como si fueran muelles, o sirven de ascensor para subir y bajar… en cada mundo nuevo aparecen nuevos cubos que complican aún más los puzles pero que también son herramientas útiles para juntar a los personajes. La solución de los puzles viene dada según cómo utilices todas estas variables.

Aunque al principio no lo parece, ilomilo es un juego difícil. Que no te engañe su aspecto tierno porque hay escenarios realmente enrevesados. Cada uno de los cuatro mundos del juego tiene 9 niveles más 3 de bonus, y a partir del segundo mundo empezarás a ver algunos puzles aparentemente imposibles de solucionar pero que con paciencia conseguirás.

ilomilo centra su lógica en la observación y pensamiento tridimensional, la solución no es obvia en los últimos niveles y necesitarás pensar imaginativamente para colocar los cubos móviles en las posiciones adecuadas. Por ejemplo muchas veces necesitarás pasar un cubo al otro personaje, pero hasta el encuentro final, ni ilo ni milo se tocan, por eso debes inventarte sistemas para hacerlo. Lo más interesante es que el juego no te limita a hacer según qué cosas, hay una reglas pero a medida que juegas descubres que puedes romperlas, que los cubos puedes ponerlos en posiciones que nadie te ha dicho, que los personajes secundarios tienen utilidades secretas que descubres poco a poco… parte de la magia de ilomilo es que es un juego de lógica de verdad, al contrario que muchos otros juegos recientes del mismo género donde te lo dan masticado todo (como sucedía en Trine o The Maw). Aquí tienes que trabajarte los escenarios a fondo para juntar a ambos personajes. En definitiva, es un gran reto y, repito, mucho más interesante y profundo de lo que al principio parece.

Algunos escenarios son gigantescos
Algunos escenarios son gigantescos

Si estás interesado, también hay un modo multijugador para dos jugadores. Los escenarios a sortear serán los mismos que en el modo un jugador, solo que esta vez uno lleva a ilo y el otro a milo. El control, eso sí, es por turnos por lo que debes pedir permiso al otro para jugar. Como es un puzle en equipo no hay peligro de que uno juegue más que el otro, y el sistema está bien montado, con una mosca voladora que maneja el que no lleva el control en ese momento para indicar cosas como "ve aquí", "muévete allá", "coge esto", etc. Quizá el fallo de este modo de juego es que, como decía, no hay niveles diferentes. Si uno de los dos jugadores ha jugado previamente se podrán solucionar los niveles de manera relativamente fácil puesto que los puzles sólo tienen una única solución. Pero si ninguno de los dos ha jugado antes, el modo multijugador puede ser tan divertido o más, que jugar solo.

La profundidad de campo mejor aún más el acabado visual
La profundidad de campo mejor aún más el acabado visual

El diseño artístico de ilomilo es una gozada. Se nota mucho que todo se ha creado con mimo, con cariño. Los personajes ilo y milo son de lo más tierno que he visto en mucho tiempo en un videojuego, pero no sólo son ellos, son los cubos con vida propia, los "enemigos" que se pasean, los personajes secundario, los fondos de pantalla… todo es como de cuento para niños, pero al mismo tiempo sin llegar a ser infantil o demasiado empalagoso. Finalmente lo borda una música igual de adorable, con ritmos que no se hacen nada cansados a pesar de repetirse a menudo. Algunos temas más sería lo ideal, pero no los hay.

Recomendado juego de puzles

Es imposible no recomendar ilomilo si te gustan los juegos de este género. Es un juego de puzle al uso, sí, pero con mucha profundidad a partir del segundo mundo. El apartado artístico suma muchísimo en la mezcla, sobre todo si lo juegas en pantalla grande. El punto negativo son los pocos niveles que tiene para ser un juego de lógica y que la solución de éstos siempre es única. Por todo lo demás, y por 800 MS, un juego de lujo.

Escenarios de todas las clases
Escenarios de todas las clases

Lo Mejor

  • Mucho más profundo y difícil de lo que aparenta
  • Diseño artístico adorable
  • Control muy adecuado

Lo Peor

  • Se hace corto
  • No hay editor de niveles

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