lunes, 24 de enero de 2011

Reportaje a fondo de la 3DS

Casi con la intención de confirmar lo mala que es Nintendo a la hora de hacer conferencias en vivo, la presentación oficial en Europa de Nintendo 3DS que vimos este pasado miércoles 19 fue uno de los peores y más aburridos eventos que un humilde servidor ha podido ver en mucho tiempo. Puede que la conferencia gemela de Estados Unidos a cargo del siempre showman –voluntaria o involuntariamente- Reggie Fils-Aime tuviera más ritmo, pero la de Ámsterdam desde luego no.

La presentación no ofreció nada interesante o realmente nuevo sobre Nintendo 3DS. Quizá porque ya se ha hablado de casi todo lo que se tenía que hablar, o porque el flujo de información directa o indirecta no ha cesado desde que se presentara el pasado año en el E3, la cuestión es que a excepción de la fecha de salida oficial lo que vimos en Ámsterdam no fue nada del otro mundo. Por cierto la fecha de salida es el 25 de marzo, que es más o menos lo que se venía rumoreando desde hacía un par de semanas y exactamente lo que Nintendo prometió en su momento (un mes después del lanzamiento japonés).

Pilotwings Resort, un primer remake listo para el lanzamiento
Pilotwings Resort, un primer remake listo para el lanzamiento

En cuanto al precio, el Sr. Shibata, presidente de Nintendo Europa, tuvo desfachatez -porque personalmente me parece de muy mala educación- decir que el precio lo anunciarían las tiendas cuando ellas quisieran. Es decir, se lavaban las manos en este sentido en un movimiento -¿de marketing?- cuanto menos dudoso. Lo triste es que Nintendo seguramente esperaba ver anunciado el precio de su consola a pocos días del lanzamiento, y sin embargo tal y como terminó la conferencia todas las tiendas online abrieron la veda para anunciar precios y aceptar reservas. En definitiva, el precio final oficial es de 249,95€, en una conversión 1:1 del precio en dólares en Norteamérica (que sí anunció Reggie en su presentación americana).

Personalmente esperaba un precio algo más elevado, pero de todos modos me sigue pareciendo muy cara si pensamos que la consola, en estos momentos, no tiene mucho más que ofrecer aparte del 3D. Veamos por qué.

La conferencia estuvo repleta de ego y autocomplacencia. No se privaron en anunciar a los cuatro vientos "las maravillas de la nueva portátil", de "las enormes posibilidades que ofrecía", o del "cambio que representa en el sector". Cada cuatro palabras, tres eran para decirse lo buenos que son y lo bueno que es su producto. Vale, sí, todos lo hacen… pero a dos meses vista del lanzamiento ¡queremos saber más!. Queremos datos, ejemplos prácticos, cosas tangibles, plan de juegos a medio plazo… No se puede venir a un acto tan importante y ofrecer ese vacío tan grande que se veía en el escenario.

Dos sabores de 3DS, Cosmos Black y Aqua Blue
Dos sabores de 3DS, Cosmos Black y Aqua Blue

¿Juegos? Claro que se vieron, en pequeño y de pasada. A excepción de Dead or Alive Dimensions de Tecmo Koei y Pro Evolution Soccer 2011 3D de Konami, ninguno de los cuales tenía NADA nuevo, lo único que se vio a fondo fue el nuevo Street Fighter IV 3D del que se hablará más en un próximo preview. Todos ellos fueron acogidos con pocos y fríos aplausos de la grada.

Yves Guillemot, de Ubisoft, anunciaba varios juegos con Rayman, Rabbids y la franquicia Tom Clancy como abanderados. Nintendo prometía nintendogs + cats, el remake de Ocarina of Time y Pilotwings, Kid Icarus o SteelDiver (juego de submarinos que me dejó muy frío), entre otros. Pero no hubo nada nuevo bajo el sol, y lo que es peor ¿cuáles de esos juegos los podremos disfrutar en el lanzamiento europeo y cuales tardarán más en salir?, porque de eso nada se habló… Sabemos el line-up japonés, sí, pero no el europeo aunque suponemos (suponemos, repito) será algo más grande que el japonés gracias a ese mes de diferencia.

Pero no todo iba a ser malo. 3DS tiene dos cosas que me parecen más que interesantes. La primera es el llamado StreetPass, un sistema de comunicación 3DS a 3DS automático y en todo momento. Todas las consolas detectarán (si así lo tenemos activado) las 3DS que se encuentren alrededor en una búsqueda continuada mientras la consola esté en modo sleep. Cuando contacte con una 3DS, por ejemplo en el metro o por la calle, se intercambiará información con ella.

Colecciona Miis mientras paseas por tu ciudad
Colecciona Miis mientras paseas por tu ciudad

En primera instancia el Mii que tengamos configurado, el nuestro "viajará" a la otra consola, y el de la otra consola al nuestro, de modo que iremos coleccionando Miis por todo el mundo (el uso que esto puede tener a la larga es aún un misterio). No sólo intercambiaremos el Mii, sino también toda la información de nuestros juegos, partidas grabadas, tiempos de carrera, récords, etc., creando una comunidad en línea sin estar conectados a Internet. Cuanta más gente tenga 3DS y viajen por el mundo cargados con ella, más información del mundo iremos capturando en la nuestra. La única pega que le veo a esto es que para funcionar bien y a lo grande, todo el mundo tendría que ir con su 3DS como si fuera un móvil, cosa que hoy por hoy no lo veo factible.

La segunda aportación interesante son los acuerdos que Nintendo ha hecho con varios servicios mundiales de conexión Wi-Fi para utilizar gratuitamente los Hot Spots repartidos por las ciudades. De este modo, se garantizan el máximo tiempo de conexión a Internet posible con 3DS. En nuestro país, los Hot Spots serán los de Telefónica, aunque esta información no está 100% confirmada.

El éxito de la consola dependerá de ti
El éxito de la consola dependerá de ti

Vista para sentencia

Sí que hay cosas buenas que podemos sacar de esta presentación oficial europea. El modelo final se puede ver y tocar, a pesar que no difiere mucho de aquel que se vio en el E3. Los juegos se han podido probar en vivo y las impresiones del 3D de los asistentes son bastante buenas. ¿Que los primeros juegos no son tan impactantes como esperábamos? Eso es cierto, y en mi opinión a 3DS aún le faltan seis meses para demostrar de verdad lo que puede llegar a hacer. Pero tampoco olvidemos que en menos de un año Nintendo se ha sacado de la manga una consola portátil nueva, juegos para ella y un lanzamiento a nivel mundial. Y eso es irreprochable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario