miércoles, 19 de enero de 2011

Rol con una historia mas épica

Dragon Age: Origins fue la confirmación de que Bioware sabe hacer muy bien dos cosas: narrar historias y crear juegos de rol de categoría épica. Realizar una segunda parte a la altura de ese primer juego requería de mucha magia por parte de la compañía. Y lo que ha enseñado Bioware de Dragon Age 2 va mucho más allá de lo imaginado. Utilizando técnicas de cine no empleadas en el videojuego, agilizando algunas características originales y dotando al juego de una historia que pocas veces se ha visto y, sobre todo se ha desarrollado. Hay tanto que contar de Dragon Age 2, que en este avance me centraré en una de las características críticas del juego: su historia y desarrollo argumental.

Hawke, el protagonista de Dragon Age 2
Hawke, el protagonista de Dragon Age 2

Y es que no hay que engañarse con Bioware. Desde hace muchos años nos demuestra que además de hacer bien los juegos sabe contar historias en universos originales. El ejemplo más rápido que se me ocurre es Mass Effect. El universo creado para ese juego está tan lleno de matices y los personajes tienen tal profundidad que es difícil no meterse de lleno en la historia y en todo lo que representa. El otro gran ejemplo es, por supuesto, Dragon Age: Origins. La primera entrega de esta nueva serie relaciona personajes ya no por su común interés en salvar su tierra de la amenaza sino por su raza y procedencia, lo que hacía aún más interesante como reaccionaban entre ellos estos personajes. La combinación de ambos elementos, argumento y relaciones entre personajes conseguía que el jugador se metiese de lleno en esa historia épica, de fantasía y con las ambiciones propias de los personajes.

Por lo tanto, en el argumento, el listón dejado por Bioware en la primera entrega era muy, pero que muy alto. ¿Cómo superarlo? Los creadores de Dragon Age se debieron hacer la misma pregunta y llegaron a una conclusión: tenemos que contar una historia épica de una manera diferente y tenemos que conseguir que las acciones del jugador se vea claramente que influencian en el mundo del juego. A partir de estas dos premisas, comenzaron a cambiar su forma de contar la historia y conforme iban avanzando, la historia se iba volviendo más y más épica hasta un punto que, según sus palabras, el jugador se identificará totalmente con el protagonista del juego.

Así que empezaron con bastantes cambios. En primer lugar, ya no creamos un personaje desde cero totalmente como pasa en Dragon Age: Origins. El protagonista de Dragon Age 2 se llama Hawke y es un refugiado humano que logra escapar con vida del ataque de La Ruina a la pequeña ciudad de Lothering, un acontecimiento que ocurría en la primera entrega. Este es el primer cambio, puesto que no podremos escoger en Dragon Age 2 la raza o la procedencia del personaje, aunque si podremos escoger la clase y personalizar su apariencia. La razón de Bioware para hacer tan arriesgado cambio, teniendo en cuenta la primera entrega es sencilla: la historia. Y es que al contrario que en el primer juego, el argumento de Dragon Age 2 no tiene lugar en varios meses sino que se alarga a diez años.

Otro de los personajes de Dragon Age 2
Otro de los personajes de Dragon Age 2

En esos diez años Hawke va a convertirse de un simple refugiado en todo un campeón que es capaz de liderar ejércitos y de parar el avance de La Ruina en Free Marches, la nueva zona en la que se ubica la historia de Dragon Age 2 y que se sitúa al norte de Ferelden, lugar en el que se ubicaba la historia del primer juego. Ese espacio de tiempo tan amplio no ha sido escogido por Bioware al azar ya que vamos a ver una evolución real en el personaje principal, pero también en la tierra de Free Marches y por supuesto de aquellos que acompañan a Hawke.

Y es que en esos diez años como Hawke, el jugador va a tener que tomar muchas decisiones y Bioware ha asegurado que no serán sencillas. Estas decisiones no sólo cambian la relación entre personajes, algo a lo que se puede estar acostumbrado pues lo hemos visto en Dragon Age: Origins o en Mass Effect 2, sino también al entorno, a los escenarios. Por poner un ejemplo sencillo de entender, si Hawke decide defender una ciudad de un ataque de La Ruina está prosperará en el juego y se podrám conocer nuevos personajes que, a su vez, darán lugar a nuevas historias. Pero ¿y si se decide no hacer precisamente esto? Probablemente la ciudad acabe arrasada y entonces lo que encontremos sea un lugar en el que La Ruina tiene su propio campeonato. Bioware asegura que la trama central existe, por supuesto, pero no es lineal y, por lo tanto, de nuestras decisiones depende mucho lo que ocurra en Dragon Age 2.

La historia nos llevará a enfrentarnos a toda clase de amenazas en Dragon Age 2
La historia nos llevará a enfrentarnos a toda clase de amenazas en Dragon Age 2

Claro, si piensas en las técnicas narrativas, lo normal es que encuentres una introducción, un nudo y un desenlace. Al tener una historia más fragmentada y en el que cada decisión puede contar en el desarrollo, todo se complica. Bioware pensó detenidamente en este problema y lo soluciono empleando una técnica que hemos visto en cine: contar una historia dentro de otra historia. En realidad, Dragon Age 2 no comienza con imágenes de Hawke, sino con Cassandra, una templario que busca información acerca de Hawke y de cómo en 10 años se ha convertido en quién es. Así que a través de los ojos de Cassandra y de los relatos de otros personajes que interrogue Cassandra, se podrán ver las heroicidades, las decisiones y los cambios propiciados por el propio Hawke.

Por otro lado, Bioware también quiere que el jugador empatice más con Hawke que con el personaje creado para la primera entrega. Así que al contrario que en Dragon Age: Origins, donde el personaje principal no decía nada, en Hawke tendrá voz para que el jugador no sólo vea sus acciones, sino que escuche su peculiar tono de voz, su sentido del humor irónico y, también, como afecta a sus compañeros.

Compañeros que en Dragon Age 2 son también su familia. Parte de la historia del juego llevará al jugador a averiguar si su familia se salvo de la masacre de Lothering y a rescatarlos. Bioware ha adelantado la respuesta afirmativa de que hay familia, de que Hawke tiene una hermana y un hermano, pero no ha dicho si influirán mucho en la historia. Por supuesto también hay otros personajes, algunos de ellos conocidos, como Flemmeth, la poderosa bruja que en el juego original salva al héroe de una muerte segura.

Algunos enemigos determinarán tus decisiones en Dragon Age 2
Algunos enemigos determinarán tus decisiones en Dragon Age 2

Este avance centrado en el argumento de Dragon Age 2 muestra que Bioware es ambicioso con el título. Primero quiere que cómo jugador, empatices con un personaje que vive una evolución. De refugiado a campeón en diez años en los que tendrás que tomar muchas decisiones que cambiarán para siempre la faz de Free Marches y de todo el universo de Dragon Age. Pero es que además va más allá en narración de esta historia, puesto que la viviremos en primera persona, al mismo tiempo que la cuenta alguien que ha oído hablar de Hawke y que quiere averiguar sus verdaderas intenciones.

La semana que viene os contaré la jugabilidad, una jugabilidad que también ha sido redefinida para que conserve la gran parte táctica de Dragon Age: Origins, pero que al mismo tiempo contenga esa misma épica que destila la historia del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario