viernes, 7 de enero de 2011

Marvel Vs Capcom 3 ya mismito...

Cuando queda poco más de un mes para su salida oficial, he podido probar Marvel vs Capcom 3 en la redacción, el nuevo juego de lucha de Capcom. Un título que pertenece al subgénero del crossover, es decir, personajes de diferentes “universos” mezclados en una única historia. Si bien ya comentamos en OnGames algunas de las características en nuestro primer avance, en esta prueba de la beta me centraré en el combate que es muy, pero que muy satisfactorio y que me ha dejado con ganas de ir a comprar el juego el día de su lanzamiento.

Iron Man en acción en Marvel vs Capcom 3
Iron Man en acción en Marvel vs Capcom 3

No me voy a centrar en la historia del juego, algo que ya comentó mi compañera en el primer avance, pero sí en el combate que sigue la estela de la serie Marvel vs Capcom. Una vez que arranca el juego, lo primero es escoger tres personajes que formarán el equipo para luchar. En esta beta he observado que el número de personajes es grande, cerca de los 40, pero en este primer acercamiento decidí escoger a unos cuantos clásicos. Es decir, a Ryu, Iron Man y Spider-Man. Como en otros juegos de la serie, después de escoger cada personaje puedo decidir cuál será su movimiento especial entre dos tipos diferentes: a distancia o cuerpo a cuerpo. Aunque también es cierto que no siempre hay alternancia de distancia y cuerpo a cuerpo, pero en el caso de, por ejemplo, Spider-Man, cada movimiento especial corresponde a una de estas categorías.

Tras la típica pantalla en la que presentan a personajes y que sirve para ocultar que el juego está cargando –bastante rápido, por cierto- llega al combate en sí. En Marvel vs Capcom 3 este combate es a un solo “round” y los seis personajes, tres por equipo, luchan entre ellos, aunque no es por turnos, como por ejemplo en King of Fighters de SNK. De hecho puedo cambiar entre ellos en cualquier momento y utilizarlos como personaje principal o decidir que me ayuden con un solo movimiento a salir de situaciones en las que el contrario nos está machacando a golpes. Aunque, sin duda, lo mejor es emplearlos para hacer un movimiento especial combinado que me llevó a dar un combos de 100 golpes, con mi consiguiente asombro.

Pero lo interesante es que estos combates son intensos. Los golpes especiales son absolutamente brutales y los diferentes personajes están bastante equilibrados a su modo. Esto lo aprendí al disputar el primer combate, ya que en Marvel vs Capcom 3 no sólo es importante el personaje escogido, sino también el equipo. Si escoges a todos los personajes del mismo tipo, por ejemplo a distancia, puede ocurrir que acabes vapuleado por las técnicas combinadas cuerpo a cuerpo del contrario. Así que tras este primer combate -que como imagináis, perdí- saque en claro que era mejor escoger un equipo con más variedad.

Thor, el dios del trueno, uno de los personajes más lentos de Marvel vs Capcom 3
Thor, el dios del trueno, uno de los personajes más lentos de Marvel vs Capcom 3

Volví al ataque con Ryu, pero en este caso también escogí a Thor y Wesker, dos personajes ligeramente diferentes. De Ryu poco hay que decir si has jugado a cualquier título de lucha de los últimos diez años. Artes marciales, bolas de energía y combinaciones de golpes bastante comunes, es decir, un estereotipo de luchador. Wesker, o lo que es lo mismo, el malo de Resident Evil, es un luchador absolutamente formidable y muy equilibrado. Combina movimientos de gran potencia a corta distancia, con otros a larga distancia que destrozan literalmente al rival. Sobre Thor, la verdad es que me he encontrado con un personaje lento, muy lento. Eso sí, terrible en cada golpe y además utiliza llaves, muy al estilo de Zangief, pero como es el dios del trueno, las combina con rayos. El resultado es que si coges a un enemigo, algo difícil por su lentitud, el golpe que des con Thor le arrebata más de un tercio de su energía vital.

Lamentablemente, la beta no me dejaba realizar demasiados combates seguidos, pero sí me sirvió para ir probando diferentes personajes. Como he dicho antes, hay toda clase de luchadores con diferentes técnicas y, en general, están equilibrados. Curioso es ver algunos de ellos, como por ejemplo a Amaterasu, de Okami, o también al personaje principal de Ghost and Goblins.

Lo que puedo asegurar desde ya, y eso que es una beta, es que el control del juego es excelente. No sólo porque responden los personajes perfectamente a las órdenes, sino también porque Capcom ha solucionado muy bien en el pad el sistema de soporte, así como de cambio de personajes. Básicamente es el mismo botón para cada personaje del equipo, sólo que si apretamos suavemente, nos ayuda y si mantenemos la pulsación, se cambia. Por ejemplo, cuando estaba usando a Ryu, el botón asignado para utilizar a Wesker era el B. Una pulsación rápida y solo me ayudaba, una pulsación de un par de segundos y pasaba directamente a utilizarlo en combate.

Gráficamente, Marvel Vs Capcom 3 es un juego muy bueno, con detalles de gran calidad
Gráficamente, Marvel Vs Capcom 3 es un juego muy bueno, con detalles de gran calidad

Si la jugabilidad es buena, el apartado gráfico no se queda atrás. Capcom comentó que se trata de una evolución del motor gráfico que se vio en Super Street Fighter IV. Sinceramente, me parece que Capcom ha ido más allá y visualmente, este Marvel vs Capcom 3 es todo un espectáculo. La compañía ha apostado por un estilo claramente inspirado en los cómics de Marvel. No lo digo por los personajes, sino porque al presentar a los diferentes equipos, lo hace con un estilo propio de las viñetas. Además, el uso del cel shading, para resaltar los bordes de los personajes, nos da una intensa sensación de estar en un cómic.

El diseño de personajes ya es otra cosa y nos hemos fijado que Capcom utiliza mucha variedad. En el caso de Marvel, los personajes están inspirados en diferentes series. Por ejemplo, Spider-Man es claramente el del universo Ultimate, sin embargo en el caso de Thor es más bien del cómic clásico. Además, el curioso añadido del personaje rival de Lobezno en la película X-Men 2 me ha sorprendido. Pasa exactamente lo mismo en el caso de los personajes Capcom. Por ejemplo, el Dante que vemos en este juego es el de Devil May Cry 3, mientras que Ryu pertenece a Street Fighter 3. Son reconocibles, pero no son los clásicos dibujos.

El Capitán América y uno de los personajes más curiosos de este Marvel vs Capcom 3
El Capitán América y uno de los personajes más curiosos de este Marvel vs Capcom 3

Del sonido, poco tengo que decir. Sí, las melodías están bien y sí, los golpes están ahí, pero la verdad es que con sólo unos pocos combates, que es lo que permite la beta, no me hago una idea de la dimensión del juego en este apartado en concreto.

Deseando que se ponga a la venta

La verdad es que Marvel vs Capcom 3 me ha entusiasmado. Técnicamente es un juego muy trabajado, tanto en el apartado técnico, como en los elementos clásicos de la jugabilidad, pero también es divertido e intenso. Cuando acababa cada combate, tenía ganas de más y de hecho incluso quería probar cada personaje del juego. Y es que las variantes posibles son muchas y cuando ya podamos probar el multijugador, será un título indispensable. Ahora sólo me queda esperar, pero se va a hacer largo, muy largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario