miércoles, 5 de enero de 2011

Dissidia: Duodecim Final Fantasy 012, ¿cómo será?

Final Fantasy no acaba en el rol. La saga más famosa de Square-Enix ha coqueteado con éxito en otros géneros, como el de lucha. Dissidia: Final Fantasy supuso toda una revolución en PSP, pues nos permitía vivir los clásicos enfrentamientos del Bien contra el Mal, con la diferencia de que aquí podíamos elegir a personajes de muchos juegos y que todo se solucionaba a base de mamporros. Además, su apartado gráfico era impresionante. Así pues, que tarde o temprano tendríamos una nueva entrega estaba cantado.

En Dissidia: Duodecim Final Fantasy 012 el título hace referencia a la duodécima batalla, una nueva guerra entre Cosmos y Caos. La primera es la diosa de la armonía, y el segundo el dios de la discordia, que llevan toda la eternidad enfrentados, aunque ha habido etapas donde reinaba el equilibrio. Sin embargo, últimamente las cosas no andan demasiado bien, pues los guerreros del lado de Caos han vencido a los de Cosmos, y la diosa desaparecerá, dejando su poder esparcido en cristales. Los guerreros de la Luz deberán buscar estos cristales y llevarlos consigo para tener la fuerza y el valor de vencer a los guerreros de la Oscuridad; de esta manera, empezará esta duodécima batalla.

Tifa de Final Fantasy VII, una de las grandes incorporaciones
Tifa de Final Fantasy VII, una de las grandes incorporaciones

Ya os podéis imaginar que estos guerreros al servicio de Caos y Cosmos son viejos conocidos de los Final Fantasy más míticos. De lado del Bien tenemos, entre otros, a Terra Branford (FF VI), Cloud Strife (FFVII), Squall Leonhart (FFVIII), Yitán Tribal (FFIX) y Tidus (FFX-2); mientras que en el lado del Mal destacan villanos clásicos como Kefka Palazzo (FFVI), Sephiroth (FFVII), Artemisa (FFVIII), Kuja (FFIX) o Jecht (FFX). Todos ellos ya eran personajes jugables del primer Dissidia, pero además debutan otras leyendas, como Kain (FFIV), Tifa Lockhart (FFVII), Laguna Loire (FFVIII), Vaan (FFXII) y Lighting (FFXIII).

El primer Dissidia es un gran juego de lucha, pero Duodecim pretende ir más allá, no en vano ha sido creado por el mismo equipo que Kingdom Hearts, y eso se nota. Así, si bien se conserva el sistema de lucha del primer juego y la combinación de las barras de energía y valentía, la manera de controlar al personaje y de lanzar ataques se parece, ahora más, a la saga Kingdom Hearts. Y por si fuera poco no faltará un Ex Mode, que a la manera de otros juegos de lucha potenciará a nuestro personaje durante un corto periodo de tiempo haciendo que sus ataques sean tremendamente poderosos.

El sistema de combate recuerda a Kingdom Hearts
El sistema de combate recuerda a Kingdom Hearts

Además de esto, hay otras nuevas funcionalidades que darán mucha vidilla (Square Enix nos dice que, como mínimo, nos dará para 100 horas de juego) ¿En qué consisten? Para empezar, habrá un nuevo modo de apoyo que, como en tantos juegos de lucha, por ejemplo los Naruto Ultimate Ninja, nos permitirá seleccionar un personaje que podrá aparecer en los momentos del combate donde estemos realmente apurados. Esta opción será ideal para hacer esos equipos imposibles, con personajes de varios Final Fantasy que nunca antes se habían cruzado.

Por otro lado, debutan muchas características que emparentan a este Dissidia con juegos más roleros de la saga Final Fantasy. Así, los protagonistas podrán hacer invocaciones, en total más de 50 del universo de la saga. Tampoco faltará la personalización, no sólo física, sino de objetos, armaduras, potenciadores y hechizos, de manera parecida a los propios RPG de Final Fantasy o a Kingdom Hearts. Y como también es habitual en estos juegos, tras cada combate se gana experiencia, dinero y nuevos ítems.

Las 100 horas de juego que os decía se justifican con la gran cantidad de personajes jugables, y es que, por lo menos confirmados, tenemos a 20 héroes y villanos de Final Fantasy, cada uno con su modo historia individual. Además, no faltará un clásico modo arcade para enfrentarnos contra la máquina, vía ad-hoc u online en combates en los que podremos definir muchas características.

Hay quien preferirá tomar el rol de villano
Hay quien preferirá tomar el rol de villano

A estos modos principales hay que añadir otros modos extra. Por ahora se ha visto un minijuego basado en cartas, en el que hay que apostar monedas para conseguir más dinero del juego, u otro minijuego, en este caso con el mítico Chocobo, que dará ítems y multiplicadores mientras se pelea. Y esto es sólo el principio, pues conociendo a Square Enix seguro que el juego viene cargado de extras y sorpresas.

Hay juegos que demuestran que PSP es una consola aún en forma, y Dissidia: Duodecim Final Fantasy 012será uno de ellos. Los gráficos del juego son de lo más bello y vistoso que se puede ver en la portátil –junto, quizás, con Kingdom Hearts: Birth By Sleep o God of War: Ghost of Sparta-, con gran detalle en las cinemáticas y unos combates muy fluídos y llenos de espectaculares efectos. De la banda sonora cabe decir que será del estilo del resto de Final Fantasy y que el juego llegará en un correcto doblaje al inglés, aunque traducido al castellano gracias a los subtítulos.

Gráficamente impactante
Gráficamente impactante

Por la gran jugabilidad heredada de la anterior entrega, por sus interesantes novedades y por su increíble calidad técnica estoy casi segura de que Dissidia: Duodecim Final Fantasy 012 es la primera gran adquisición que deberíamos hacer este 2011. Si queréis mantener “viva” vuestra PSP sin duda será un juego muy a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario