UFC 2009 Undisputed fue un muy buen juego. A pesar de eso, Yuke’s se dio cuenta que cometió algunos fallos y que siempre hay cosas a mejorar. Parece que tomó nota y en la edición de 2010 hemos notado mejoras que lo acercan un poco más a la excelencia. Así, aunque lo que vamos a encontrar es un juego continuista, se agradece el esfuerzo de la desarrolladora por mejorar algo que ya era bastante bueno.
Lucha salvaje pero medida al milímetro
La Ultimate Fighting Championship es una liga de artes marciales mixtas con varios estilos de lucha y donde cuenta mucho la técnica. Eso lo supo reflejar muy bien Yuke’s en la edición de 2009, y en la de este año sigue por este camino. Así, en términos de jugabilidad UFC 2010 sigue la misma línea del año pasado.
Estamos ante un juego de lucha con una gran variedad de opciones para sacar partido a nuestro luchador. Lucha de pie basada en puñetazos y patadas, agarres, sumisiones, bloqueos...El juego aprovecha muy bien nuestro mando para que realizar cada una de estas técnicas no resulte complicado.
Aunque poco ha cambiado el control en ese aspecto, se han simplificado y pulido pequeñas cosas, y ahora, especialmente en el tema de agarres y sumisiones todo resulta más intuitivo, pues se usa íntegramente el stick derecho del mando, ya sea para atacar o defenderse. La complejidad sigue siendo la misma, pero es más fácil aprender las técnicas.
A eso ayuda también la redefinición del tutorial del juego, pues esta vez no es algo aislado, si no que puede jugarse durante el modo Carrera, que es en el que invertiremos más horas. Además, se han traducido muchos términos ingleses y los textos explicativos son más completos, por lo que resulta más fácil comprender qué significa cada técnica de combate.
El largo camino hacia el estrellato
De nuevo, el epicentro de UFC es el modo Carrera, o como empezamos siendo un don nadie que entrena en un gimnasio de pueblo para acabar como una de las grandes estrellas de la Ultimate Fighting Championship. Todo empezará en el editor del personaje, que es mucho más completo que el del año pasado.
Estéticamente porque hay muchas más opciones para personalizar a nuestro luchador, y en términos técnicos porque es posible definir mejor sus técnicas de lucha, asignar puntos de habilidades e incluso decidir sus animaciones de presentación, burla, etc. Este editor mejora con creces el de año pasado, que pecaba de no ser tan completo como esperábamos.
Una vez empecemos con el modo propiamente dicho, veremos el calendario y las posibles opciones para cada semana. Cada semana asignamos a nuestro luchador una acción, pero en esta edición todo influye más que nunca en su progresión. Para empezar, habrá que tener en cuenta sus niveles de Condición Física y Cansancio, que crecen con actividad que realicemos. Así, la clave será el equilibrio, y llegar antes de cada combate en las mejores condiciones posibles.
Respecto a la mejora de las habilidades, hay dos cosas a tener en cuenta. Por un lado el Sparring, con el que ganaremos puntos para mejorar en habilidades concretas (puñetazo, patada, sumisión, takedown...todo ello tanto en ataque como en defensa) y podremos hacerlo tanto de manera automática, como manual, así como potenciando unas habilidades concretas o realizando actividades más generales. Es recomendable hacer el Sparring manual pues ganaremos más puntos para gastar. Nosotros decidiremos si queremos tener un luchador más equilibrado o uno especialista en ciertas técnicas pero que apenas conozca otras.
La otra variable es el Entrenamiento, que en este caso siempre es automático y que sirve para subir en Ataque, Velocidad y Cardio (resistencia). Partimos de un nivel base, que a medida que vamos ganando experiencia aumentará, por lo que podremos tener más puntos de estas tres características.
Pero no todo es tan fácil como subir una habilidad y olvidarse. Como en a vida real la dejadez, el cansancio y las lesiones repercuten y mucho, por lo que no será raro empezar a bajar en una habilidad y tener que volver a ponernos las pilas para mantenerla en lo más alto.
Estas prácticas se complementarán con los Equipos, que servirán para que aprendamos técnicas concretas de los diferentes estilos de lucha: kárate, muay thai, boxeo... Con ellas el luchador ganará ataques nuevos y, por tanto, muchas nuevas animaciones en combate.
Todo esto nos hará llegar al día del combate, donde realmente influye todo lo que hemos comentado.
No todo es luchar
Uno de los problemas del modo Carrera es que le encontrábamos a faltar el aspecto típico del modo historia, es decir, podernos identificar más con el personaje. Eso se corrige en 2010, con la inclusión de cinemáticas con diálogos para narrar la evolución de nuestro luchador.
Además, a menudo nos visitará Rachelle Leah, la sexy presentadora de shows de la UFC, que vendrá a hacernos entrevista o proponeros actividades. Así, habrá eventos extra, como grabaciones de entrenamientos.
También seremos entrevistados tras los combates más importantes, y en función de lo que respondamos subirán nuestros niveles de credibilidad o popularidad. Todo ello acerca más este UFC a otro juego de Yuke’s, la saga WWE, donde el modo historia y las cinemáticas es algo a lo que ya estamos muy acostumbrados.
Como no, no faltan los sponsors, que a cambio de que llevemos su ropa o nos estampemos sus logotipos nos darán puntos extra que aumentarán nuestros niveles de fama y credibilidad.
Para uno solo o para muchos
Respecto a los demás modos, encontramos pocas novedades: Exhibición, Torneo, Título y Defensa de Título y Ultimate Fights, en el que rememoramos combates míticos de la UFC y debemos procurar que acaben con las mismas condiciones que los eventos reales en que se basan.
Respecto al online, de nuevo podemos realizar combates en los modos habituales. Cabe decir que apenas hemos detectado lag, sólo alguna ralentización en determinadas animaciones, pero nada que nos perjudique realmente.
La gran novedad del online es la opción de crear y gestionar equipos. Así, podremos entrenar o pelear con otros jugadores y decidir toda una serie de condiciones. Este modo se intuye como divertido y es ideal para jugar con nuestra cuadrilla de amigos. No sólo porque siempre es mejor jugar con conocidos sino porque será realmente difícil encontrar equipos que ya estén en funcionamiento. Esperamos que esto sea porque el juego salió hace poco a la venta y no por la polémica medida de tener que activar un código de un sólo uso para usar el online.
Más televisivo que nunca
Poco ha cambiado UFC 2010 respecto al año pasado. Estamos ante el mismo motor gráfico, con un aspecto casi idéntico del ring y con pocas mejoras en las animaciones, excepto que hay más. De nuevo destacan los efectos de sudor, sangre y lesiones y el excelente modelado de los personajes, en este caso de más de 100. Hay algunos fallos, pero no son graves, como uno en que el árbitro se desvanece en ciertos planos.
Si algo ha mejorado es lo que se dejó de lado en 2009, todo lo que rodea al combate. La ambientación del público es bastante mejor, y más que nunca tenemos la sensación de estar en una retransmisión televisiva.
El apartado sonoro destaca por adecuados efectos de los golpes y caídas y por un mejor sonido ambiente en combates televisados y gimnasios. De nuevo, el doblaje es íntegramente en inglés, con los típicos comentaristas y las voces para las cinemáticas y los vídeos especiales de los eventos. Los subtítulos, sin embargo, sólo están en las cinemáticas y los momentos interactivos de las entrevistas. En los vídeos con imágenes reales no hay.
Una buena evolución
UFC 2010 Undisputed no tiene cambios radicales, pero tiene los cambios que esperábamos.. Si jugamos a 2009 veremos más de lo mismo, aunque se han corregido pequeños fallos y se han mejorado aspectos que el año pasado estaban difusos, especialmente en el modo Carrera, así como en el nuevo online de Equipos.
En definitiva, Yuke’s ha hecho los deberes y auguramos un éxito a la saga si sigue por este camino, el de acercar el juego cada vez más a la excelencia. Aún quedan hilos sueltos, pero son menos en un título riguroso en su temática y muy divertido. Altamente recomendable para lo que busquen un juego de lucha donde la estrategia tenga peso.
Lo Mejor
- En general, todo en el modo Carrera
- Las mejoras del editor de personajes
- Los pequeños cambios de control
Lo Peor
- No es fácil encontrar partidas en el modo online de Equipo
- Sin subtítulos en los vídeos históricos y de eventos especiales
- La polémica medida del código de un sólo uso para el juego online
No hay comentarios:
Publicar un comentario