Por fin nos llega la expansión que cumple, posiblemente, la mayor demanda de los fans de Los Sims desde que salió el primer juego, hace ya 10 años: poder controlar a nuestros personajes durante su jornada laboral.
Ya evolucionamos un poco de Los Sims 3, eso sí. Elegir una carrera profesional nos obligaba a tomar decisiones sobre la marcha, sobre nuestra actitud en el trabajo, así como realizar tareas fuera de las horas laborales para aumentar nuestro rendimiento.
Pero en la nueva expansión, Los Sims 3: Triunfadores esto se potencia, creando para la ocasión varias opciones laborales nuevas en las que estaremos obligados a controlar a los Sims, ahora sí, las 24 horas del día.
Nuevas carreras...
A las nuevas profesiones de esta expansión se accede de la misma manera que las clásicas: ya sea por el ordenador, buscando las ofertas del periódico o yendo directamente a la sede de cada trabajo. Se denominan de diferentes maneras, por lo que no habrá confusiones. Estas son Bombero, Investigador, Cazafantasmas, Diseñador arquitectónico o Estilista.
Como en las clásicas tenemos un horario laboral cerrado, menos en la de Investigador, durante el cual deberemos realizar toda clase de tareas para subir una barra y, por tanto, ascender al siguiente escalón de esa carrera profesional. La diferencia es que estas tareas son visibles por el usuario. De manera parecida a las aventuras que vivíamos en Los Sims 3: Trotamundos debemos realizar acciones relacionadas con cada profesión.
En la mayoría de casos de trata de ir fuera de la oficina, a casa de otros Sims, ya sea para apagar un incendio, espiar en su correo para encontrar pistas o atrapar fantasmas que pueblan su vivienda. El problema de este tipo de actividades es que a veces resultan un tanto repetitivas.
Otras tareas pasan por realizar actividades que abren los editores del juego. Así, el estilista pasa gran parte de su tiempo haciendo nuevos looks de peinado y ropa a los vecinos y el diseñador arquitectónico dedicará buena parte de su jornada a hacer reformas en otras casas. Para amantes de la parte creativa de Los Sims 3, estas serán las profesiones más divertida.
Las actividades laborales se completan con otras acciones relacionadas con la profesión, Así, los de carreras artísticas deben completar un book haciendo fotos de sus creaciones, el bombero podrá controlar el mantenimiento de la maquinaria y vehículos que utiliza y el investigador podrá hacer guardias o hacer tareas secundarias en colaboración con la policía. Actividades principales, secundarias y la mejora de habilidades harán que prosperemos en la profesión que hayamos elegido.
A diferencia de Los Sims 3 donde a menudo para ascender hay que cumplir requisitos específicos –básicamente subir el nivel de ciertas habilidades-, aquí se puede ganar la experiencia de muchas maneras. Todo ello hace el ascender algo más atractivo, más dinámico y menos complicado.
...y otras no tan nuevas
Estas cinco carreras son las que el juego llama profesiones, pero además se reformula la carrera de Medicina, en la que ahora deberemos hacer visitas externas y otras actividades, por lo que aunque sigue siendo un empleo al estilo clásico de los Sims, tiene excepciones.
Además, hay carreras freelance. Así, nos podemos ganar la vida como inventor y vender nuestras creaciones a una tienda específica. Esto, junto a la posibilidad de hacernos profesionales autónomos –escritores, pintores...- es otra de las novedades del juego, aunque si lo analizamos bien no deja de ser una reformulación de lo que ya se podía hacer antes: nada nos impedía pintar cuadros y venderlos directamente –ya desde Los Sims 1.
Mejoras y novedades
Aunque la idea es nueva, Los Sims 3: Triunfadores, bebe mucho de antiguas expansiones de Los Sims 2. Así, podremos comprar propiedades del barrio, no sólo participaciones. Para ello se ha creado un menú nuevo de gestión de nuestras propiedades, haciendo que un Sim que parta con cierto capital pueda ganarse realmente bien la vida con ello.
El hecho de ser propietarios de nuestros propio negocio nos ha recordado a Los Sims 2: Abren Negocios, aunque aquí sólo podremos gestionarlos externamente, jamás trabajar directamente en ellos. Dado que hay profesiones “visibles” y la opción de ser autónomo, nos hubiese encantado poder trabajar en nuestro propio local, pues llevar tiendas o restaurantes en Abren Negocios era muy divertido.
Otra novedad son los dos nuevos editores. Por un lado el editor de mundo, reformulado de Los Sims 3 con el que tenemos ahora mucho más control sobre todas las parcelas del barrio y podremos crear parcelas nuevas del tamaño que creamos, además de añadir nuevos edificios con la función que nos plazca.
Por otro lado, el editor de tatuajes. No, ser tatuador no será una profesión nueva, como se había comentado. Simplemente es una opción más que tiene la gente en la comodidad de su hogar –basta comprar la silla de tatuador- o yendo al salón de belleza. Este editor permite poner muchos tatuajes en varias partes del cuerpo del Sim, superponer dibujos, cambiar colores, el tamaño y la opacidad. Por fin se ha cumplido un deseo de todos los fans de los Sims adictos a los tatuajes, y es que sólo hace falta ver las “skins” que crean los usuarios para comprobar que es algo que se demanda desde hace mucho.
Como no, hay nuevos objetos, aunque más basados en las profesiones –mesa de trabajo para “manitas”, base para hacer esculturas, mesa de arquitecto...- que en temáticas. Y es que ya se sabe, si puedes ofrecer un contenido pagando aparte, no hay razón para hacerlo gratis. EA lo sabe, y ahora es más fácil acceder a la Store del juego. Concretamente se puede hacer desde el Modo Comprar, para que gastemos más y más Simpoints en un pispás.
Menos revolucionaria, aunque divertida
Sí, por fin trabajamos con los Sims, y aunque parecía que iba a ser algo revolucionario no lo ha sido tanto. Y es que Trotamundos ya nos puso en situaciones parecidas, pues las mecánicas a realizar en las profesiones son prácticamente las mismas que vivimos en nuestras aventuras en China, Francia o Egipto. Moverse de un sitio a otro haciendo recados o solucionar pequeños puzles era lo habitual en Trotamundos, por lo que esta jugabilidad no nos resulta nueva.
También esperábamos más profesiones, y es que, en realidad sólo hay 5 carreras nuevas. El resto son reformulaciones de cosas que ya habíamos visto antes. Además, en algunas los procedimientos a seguir resultan repetitivos, aunque no se pueden considerar aburridos, debido a todas las opciones secundarias que se nos ofrecen.
Lo que no se puede negar es que se han recreado muy bien estas nuevas profesiones, tanto por la vestimenta, los objetos nuevos, las actividades y recados a realizar, así como la ambientación con música, sonidos ambientales y “efectos especiales” adecuados en cada caso.
En resumidas cuentas, Los Sims 3: Triunfadores no aburre, y añade nuevas opciones y mejoras muy interesantes para el fan más acérrimo de la saga. Ahora, si esperábamos un cambio radical no lo encontraremos, en ese sentido fue bastante más revolucionaria Los Sims 3: Trotamundos.
Lo Mejor
- Poder subir de nivel en la profesión de muchas maneras
- Buena recreación de las profesiones (al estilo Sim, claro)
Lo Peor
- Sólo 5 carreras profesionales nuevas
- Una jugabilidad que no es realmente revolucionaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario