miércoles, 23 de junio de 2010

Gears Of Wars 3 Avance

Halo y Gears of War son las dos grandes exclusivas que tiene Microsoft para su Xbox 360. Hay más franquicias por ahí disfrutables sólo en esta consola, sí, pero son esas dos las que causan envidia entre sus competidoras.

Como no podía ser de otra forma en el E3 se anunció y se vio la esperada tercera entrega de Gears of War, en teoría el capítulo final. Cliff Bleszinski jugó en vivo y en directo a Gears 3 en la misma conferencia de Microsoft la semana pasada, junto a tres colegas, en lo que sería el modo para un jugador.

Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3
Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3

La Campaña principal, que sigue la historia justo donde terminó Gears of War 2 y cuyo argumento es por ahora todo un gran secreto, podrá jugarse en cooperativo para cuatro jugadores. Lo que se vio en el E3 fue precisamente eso, un fragmento del juego con cuatro personas jugando.

Lo primero que salta a la vista es la mejora gráfica, aparentemente es poca, pero luego, hablando con CliffyB nos hace partícipes del enorme salto cualitativo que hay respecto al anterior juego. En resumen encontraremos mucho más color en el nuevo Gears, con una paleta que seguirá tendiendo al gris-marrón, pero con muchas más tonalidades. Por otro lado el trabajo en iluminación se ha mejorado muchísimo, dando mucha más sensación de realidad (triste y nostálgica realidad, que es lo que el juego emana).

Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3
Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3

El trabajo en el diseño de niveles es lo que más destaca Cliff. Resulta que esta vez el juego será tremendamente abierto, con áreas y zonas de lucha muy grandes y no sin tanto “pasilleo”. Este detalle es de lo que más orgulloso está, y jugando en cooperativo nos podremos separar tanto que se podrá dar el caso de estar luchando en paralelo sin saber si quiera lo que hacen nuestros compañeros.

Junto a esta nueva amplitud se ha mejorado también la distancia de visionado. Es la única forma que había para que esa sensación de profundidad no se viera acotada por lo que (no) veíamos en el horizonte.

Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3
Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3

En general el juego seguirá la misma premisa, pero con algunos avances en jugabilidad que más o menos ya conocíamos. Habrá exoesqueletos (que no se vieron en el E3), y nuevas armas. Éstas además podremos intercambiarlas con nuestros compañeros de batalla pulsando un botón. Rápido y efectivo.

Sobra decir que los enemigos son mucho más fuertes y variados. De alguna forma los Locust han mutado, y descubriremos algunos enemigos de siempre tremendamente cambiados, como los Berserkers de cuya espalda salen ahora enormes tentáculos. Pero seguro que el enemigo que más sorprendió a la audiencia fueron los Serapede, gigantescos brazos orgánicos que surgían del suelo para producir Locust a granel. Algo parecido a los agujeros de los anteriores juegos, pero mucho más difíciles de abatir.

El Modo Bestia

Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3
Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3

De Gears of War 3 poco más se sabe porque Cliff se centró casi exclusivamente en mostrar el nuevo Modo Bestia que encontraremos en el apartado multijugador. Hay que tener en cuenta que el juego se publicará de aquí a un año, por lo que es normal que ni puedan ni quieran enseñar nada más del modo para un jugador.

Resumiendo el Modo Bestia se podría decir que es el exitoso Modo Horda de Gears of War 2 pero controlando a los Locust. Esto es quedarse demasiado corto, porque el Modo Bestia tiene muchos cambios en su interior.

Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3
Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3

Al igual que en Horda, deberemos detener oleada tras oleada a los enemigos, que en este caso son los Marines. Que conozcamos por ahora habrá 15 oleadas, pero serán bastante más largas y duras que en Horda (y eso que aquí ya era difícil pasar de la décima).

El funcionamiento del juego es muy diferente. Esta vez al comenzar el nivel y después de cada muerte podremos elegir uno de los Locust disponibles, todos diferentes y con habilidades varias. Cada personaje vale un número determinado de Tokens, y esta moneda sólo se consigue eliminando enemigos o destruyendo ciertos puntos tácticos que el juego va marcando (torretas, defensas, etc.).

Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3
Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3

Así, la lucha se convierte en una batalla por conseguir Tokens. Cada vez que morimos gastamos Tokens para resucitar y si nos quedamos sin, la partida termina. Como podremos jugar con otros cuatro compañeros, deberemos estar atentos a qué personaje tiene cada uno (fácilmente visible en el menú de selección) y al mismo tiempo no gastar muy deprisa los Tokens.

La gracia está en que a medida que avancemos en el Modo Bestia, iremos desbloqueando nuevos tipos de Locust, y cada cual tiene un precio diferente, siendo más caros los más potentes.

Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3
Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3

El Locust más baratos son los Tickers, aquellos pequeños y rápidos seres que explotaban al acercarse a nosotros. Con ellos podemos conseguir Tokens más o menos fáciles para luego ir comprando Locust tan interesantes como Boomers (los grandotes) o las tropas Grenadiers (equipados con lanza granadas). FlameBoomers, Centinelas Theron o Maulers son algunos Locust más que podremos elegir.

En total hay 20 tipos diferentes, agrupados en varias ramas de categorías. No parece que habrá los grandes enemigos de Gears of War como Corpsers o Brumaks, pero sí que se ha confirmado la aparición de Berserkers. Esta unidad que será la más cara del Modo Bestia, es aquel Locust gigantesco que más que luchar armado se abalanzaba contra nosotros a velocidad de vértigo.

Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3
Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3

El equilibrio de soldados es algo en lo que Epic está trabajando duramente. En el E3 se veían precios descompensados respecto a la potencia bruta de cada unidad, prometieron ajustarlo. Pero sí que hay cosas que no cambiarán como que al elegir un Berserker la pantalla se oscurecerá en un efecto túnel. Esto es, según Bleszinski, porque los Berserker son tremendamente potentes pero tienen en la escasa visión un punto débil. Cliff sugería que un compañero debía guiar al jugador que elija al Berserker para que no se pierda.

Nos sabe a poco

Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3
Nuevas y espectaculares pantalla de Gears of War 3

Definitivamente lo que se vio en el E3 de Gears 3 nos ha sabido a poco. Es totalmente cierto que en el fondo es una tercera parte bastante continuista, pero las posibilidades jugables en el modo multijugador y cooperativo son enormes. A Bleszinski le gusta decir que Gears of War revolucionó el modo cooperativo, nosotros no aceptamos esa afirmación, pero sí que es innegable que Gears of War devolvió el protagonismo al modo cooperativo en los juegos actuales. Con Gears of War 3 este paso parece ir un poco más allá, y nosotros seremos testigo de ello. De mientras esperaremos pacientemente hasta la Gamescom 2010 donde esperamos ver algo más de este nuevo hit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario