lunes, 6 de diciembre de 2010

Pre-análisis de Qordl of Warcraft: Cataclysm

Cuando se anunció World of Warcraft, todos sabíamos que en cuanto a historia tenía un punto de inflexión. El juego comenzaba cinco años después de los acontecimientos de Warcraft 3:
The Frozen Throne, cuando Arthas definitivamente se une al espíritu de
un poderoso brujo de la antigüedady, por lo tanto, su final era claro:
cuando Arthas, el Rey Exánime, fuera derrotado habríamos llegado al
final de este trozo de la historia del universo Warcraft. A partir de ese momento Blizzard casi podía hacer lo que quisiera, puesto que se habría un horizonte completamente nuevo.

Los Goblins, una de las dos razas nuevas
Los Goblins, una de las dos razas nuevas

Y eso es Cataclysm, la última expansión cuyo nombre hace referencia a muchas cosas.
No sólo porque necesitábamos un enemigo a la altura de los actuales
héroes de Azeroth, sino porque era un auténtico nuevo comienzo. Y es que
desde hace tres semanas los usuarios de World of Warcraft ya han podido
ver muchos de esos cambios, aunque no todos y cuando esta noche a las
0.00 se abran los servidores para aquellos que reservaron la descarga
digital de Blizzard, tendrán aún más cambios y el acceso al material más
jugoso de la expansión.

Pero la gran pregunta para aquellos que llevan alejados un tiempo, deben saber que aquel World of Warcraft que conocían ha desaparecido prácticamente
por completo y nos queda un juego nuevo y esto es algo literal. Se han
cambiado talentos, ya no hay rangos de hechizos y el número de misiones
se ha ampliado exponencialmente. Eso son algunos de los “pequeños”
cambios de World of Warcraft, porque Cataclysm también cambia algo:
cambia la faz de la tierra. La faz de Azeroth.

Una de las zonas totalmente nuevas
Una de las zonas totalmente nuevas

Todo esto es debido a que el malvado de esta expansión es Alamuerte, uno de los personajes más malvados de Azeroth
y sobre todo uno de los más antiguos, tan antiguo que ya intento
conquistar y esclavizar en tiempos antiguos a todo Azeroth. Perdió en
una gran batalla con sus hermanos dragones y desde entonces ha estado
recuperándose. Hasta ahora. Y ese ahora lo vimos hace dos semanas, como
decimos, cuando de repente Alamuerte se liberó e hizo temblar los mismos
cimientos de Azeroth y todo cambio. Todo Azeroth hizo cambios y esto es
algo que hemos visto.

Se ha mejorado el aspecto gráfico del juego, pero sobre todo, se ha redimensionado todo Azeroth,
ya que hasta ahora se habían utilizado pequeñas trampas para ofrecer la
sensación de estar en terreno enormes, cuando en realidad los mapas
eran mucho, pero que mucho más pequeños. Uno de los ejemplos más claros
es la ciudad de Ventormenta, la capital de la Alianza y sede los
humanos, que ahora es mucho más grande y ya no son unos cuantos
distritos unidos mediante canales, sino que está el puerto remodelado
(ya aparecía en la expansión anterior), un cementerio un lago y todos
los edificios son grandes y con unas dimensiones que lo hacen todo más
creíble. La gran pregunta sería el porqué de este cambio y es muy
sencillo: podemos volar por todo Azeroth.

Y es que una de las grandes peticiones que habían hecho los usuarios era, precisamente, el hecho de poder volar por Azeroth.
Cuando compréis la habilidad -porque como todo en World of Warcraft,
necesitas oro para comprarlo- podréis descubrir algunos aspectos
impresionantes. Todos sabemos, por ejemplo, que la ciudad de los Elfos
Nocturnos está en lo alto de un árbol, pero como hasta ahora salíamos
con un teletransporte, no conocíamos su tamaño. Probarlo volando, y
entonces veréis lo alto que están los elfos.

Este es un simple ejemplo de los muchos cambios que veremos en Azeroth. Y es que esos cambios sirven para que incluso los usuarios más veteranos del juego vuelven a disfrutar de algo que habían olvidado: explorar cada zona.
Este es uno de los principales atractivos de la expansión y uno de los
que mejor logra ya que podemos optar por ver Azeroth con una de las
antiguas razas o con una de las nuevas. Sí, hablamos de los Huargen y
los Goblin, las dos razas nuevas que veremos en el juego y que, además,
tienen cada una su propio comienzo. Un comienzo que sirve para explicar
porque llegan a Azeroth y, también, porque optan por la horda y por la
alianza. Dos fases iniciales que disfrutamos en la beta y que son una
auténtica delicia.

Más zonas nuevas
Más zonas nuevas

Eso sí, no podemos olvidar que también están los gnomos, que con
nueva ciudad y nueva zona de inicio, estamos ante casi una raza
completamente diferente. También es cierto que hay nuevos “cruces” por así decirlo y nos referimos entre raza y clase.
Así, yYa no tenemos que ser Draenei para ser chamanes o Elfos Oscuros y
Enanos para ser Cazadores. Hay muchas combinaciones nuevas que junto
con los raciales hacen que subir un personaje sea toda una experiencia
nueva.

Pero hay más novedades, hay muchas más novedades. Como decía la
publicidad hay cinco nuevos niveles y también nuevas zonas para subir al
personaje entre 80 y 85. Estas zonas siguen el camino mostrado por
Blizzard en la anterior expansión, pero llevadas incluso un punto más
allá. La historia aquí tiene una importancia tremenda
. Por ejemplo,
para acceder a una de las zonas nuevas debemos ir en barco, pero la
travesía no será tranquila. No os diremos que es, porque la sorpresa es
digna de verse en vivo.

No has visto nada
No has visto nada

Esta historia que ahora es más importante que nunca, también bloquea el acceso a las primeras mazmorras del juego
y, por lo tanto, no estarán inmediatamente disponibles a través del
sistema automatizado de buscar mazmorras y meternos de lleno a subir
personajes sólo a través de este método.

Otra de las novedades es el nuevo sistema de clanes y recompensas,
pero hemos tenido la impresión en la beta que este aspecto está en las
fases iniciales de desarrollo de algo más grande, algo que apunta a otra
petición largamente demandará por los usuarios. Sí, hablamos del
housing, de tener nuestro propio hogar en Azeroth, pero esto sería mucho
decir. Ahora mismo se trata de un sistema de recompensas conjuntas bastante interesantes, pero no algo muy, muy espectacular.

Si bien hay muchas cosas que nos hemos dejado en el tintero, sobre
todo en cuestión de mazmorras, os diremos que en dos semanas os daremos
el segundo veredicto del juego, ya que será cuando lleguemos a las
primeras mazmorras heroicas del juego, sobre todo, a ese Minas de la
Muerte en dificultad Heroica que, probablemente será una de las más
espectaculares del juego. Eso sí, a partir de nivel 85
.

Gráficamente, el juego mantiene el estilo original, pero se ha adaptado a los nuevos tiempos, o mejor dicho, a las nuevas gráficas.
Esto se ve nada más entrar en Azeroth. Hay mucho más detalle, muchos
más polígonos y Blizzard evidentemente ha puesto un precio: unos
requerimientos más elevados que en anteriores ocasiones y,
evidentemente, muchos usuarios pueden dejar el juego. Es un riesgo, pero
también es cierto que World of Warcraft necesitaba este cambio a mejor.

Los huargen
Los huargen

La música sigue siendo espectacular, eso es verdad, pero no podemos
negar que el doblaje del juego es realmente increíble en todos los
sentidos. La combinación de ambos elementos más los gráficos hacen que
World of Warcraft vuelva a mostrarse como uno de los mejores juegos de
rol online de todos los tiempos. Aunque también es cierto que habrá
usuarios que no estén tan contentos.

Y es que es inevitable hablar de que World of Warcraft y más ahora con Cataclysm es un juego de rol online más ligero, más casual
y más accesible para muchos usuarios. El contenido más hardcore y para
los usuarios más expertos ha acabado por ser niveles de dificultad mucho
más elevado y, evidentemente, con mayores recompensas. Esto que
comentamos ya pasa desde hace un tiempo y en Cataclysm lo vamos a ver
más, aunque gracias a otras funciones, como por ejemplo la nueva
interfaz para clanes, el juego gana muchos enteros para los 13
millones de usuarios, probablemente lo que más haya pesado para tomar
decisiones en Blizzard.

Los talentos nuevos del druida
Los talentos nuevos del druida

World of Wacraft renace tras un auténtico cataclismo

Es innegable que Cataclysm es un nuevo arranque del juego online de
rol más jugado del planeta y todas las opciones nuevas son excelentes.
También es innegable que se ha vuelto un juego más accesible para los
usuarios y que algunas de las opciones y sobre todo el camino tomado,
puede decepciona a los jugadores más hardcore. Aún así, aún con sus
defectos, estamos ante el mejor juego de rol online y esto es algo que
ha conseguido seis años después, todo un hito.

Lo Mejor

Mejora gráfica

La experiencia de redescubrir el juego

Más contenido en general

Lo Peor

Si eres un jugador hardcore puedes sentirte decepcionado

La interfaz de clanes aún está muy verde

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