martes, 14 de diciembre de 2010

GLaSOS llega con su esperado avance

Para muchos Portal es uno de los juegos más revolucionarios de la última década por varios motivos. Su particular y macabra historia, un sistema de juego que es sencillo de entender pero complejo en su magnitud, un diseño artístico magnífico y el personaje de GLaDOS, uno de los mejores creados jamás en un videojuego, hacían de Portal una experiencia difícil de olvidar a pesar de su corta duración.

Valve consiguió transformar lo que en un principio era nada más que una juego experimental, incluido en el pack The Orange Box, en uno de los productos más carismáticos y amados del sector, con una gran comunidad de fans y múltiples versiones que aparecieron después.

Aperture Science más peligrosa que nunca
Aperture Science más peligrosa que nunca

Los logros de Portal eran varios. Primero el sistema de juego que combinaba ágilmente el mundo FPS con unos puzles basados en portales que atravesábamos continuamente; el gran trabajo de físicas (apoyado en el motor Havok), y una particular forma de saltarse las normas que aprendíamos a medida que jugábamos, también ayudaba en la jugabilidad.

Pero seguro lo que mejor recuerda todo el mundo es el finísimo sentido del humor que desprendía todo el juego, y cuyo espíritu lo representaba a la perfección ese ordenador-robot de voz femenina, GLaDOS. Humor que además se combinaba con un suave aroma de homenaje al mundo del videojuego en general (inolvidable la escena final con la canción Still Alive de fondo).

La pulcritud y sencilleza de los gráficos era otro plus, que representaba a la perfección los asépticos e inofensivos laboratorios de Aperture Science… en apariencia. Poco a poco, el juego nos mostraba de verdad lo que había tras el telón y para entonces ya estábamos totalmente enganchados al juego.

Portal 2 era pues un proyecto muy demandado y Valve, fiel a sus fans, optó por hacerles caso y crearlo para gozo de todo el mundo. Cuando apenas era nada más que un susurro, Valve ya prometía que Portal 2 iba a cambiarlo todo, que sería el juego más grande creado por ellos, y visto lo poco que se ha enseñado ya, apunta a ello.

GLaDOS ha vuelto y está muy, muy enfadada con nosotros...
GLaDOS ha vuelto y está muy, muy enfadada con nosotros...

Valve suelta poca información de su niña mimada. Uno de los mayores misterios es sobre la historia del juego. Se conoce que tendrá lugar en la misma isla donde estaba situada Aperture Science pero muchos, muchos años después. GLaDOS no fue destruida del todo, y gracias a su inteligencia artificial consiguió repararse y reconstruir un nuevo laboratorio. En medio de todo estaremos nosotros, encarnados en Chell la misma protagonista del primer Portal que ha estado en hibernación desde la explosión que terminó con todo (recordemos que Valve cambió el final original mediante una actualización para dar sentido al segundo juego). También existe un nuevo personaje, Wheatley, uno de los núcleos de la IA de GLaDOS, al que deberemos proteger.

A diferencia del primer juego en el que participaron sólo 8 personas en un juego "de relleno", esta vez Portal 2 se lanzará como juego independiente gracias al trabajo de 30 profesionales. Además, para gozo de los usuarios de PS3, Portal 2 también estará en la consola de Sony convirtiéndose en el primer videojuego de Valve que lo haga.

En cuanto al sistema de juego hay multitud de cambios, siempre se ha hablado de re-sorprender al jugador, pero siempre se apoyará en las reglas ya vistas en Portal. El uso de portales para movernos libremente será la tónica principal, sin embargo nuevas armas y posibilidades se suman al conjunto, lo que complicarán los puzles hasta límites no vistos hasta ahora. Como GLaDOS ha reconstruido los laboratorios de Aperture, lo ha hecho como ha querido, y ello conlleva nuevos tipos de plataformas, sistemas de defensa, y tecnología inimaginada aún.

Cómo funcionan los 'fúneles'
Cómo funcionan los 'fúneles'

Claro que todo lo podemos utilizar a nuestro antojo. Por ejemplo los nuevos túneles antigravedad nos harán volar por el aire en direcciones preestablecidas, estos "fúneles" se rigen por las mismas reglas físicas que nosotros, por lo que podremos hacerlos pasar por los portales y manipularlos a placer. Las plataformas móviles, creadas como trampas, serán en realidad un jugoso sistema de saltos con el que movernos de aquí para allá. Y los túneles de aspiración, serán tan potentes que con el uso de portales nos podremos deshacer de enemigos y escenario.

En Portal 2 el escenario será aún más dinámico, cambiante y manipulable. Las placas se desprenderán, abriendo agujeros por donde pasar, y el suelo podrá derrumbarse en determinadas situaciones. Pero no hay mayor incorporación al juego que los nuevos geles experimentales de Repulsión y Propulsión. Uno nos hace rebotar en paredes, techos y suelos. El otro nos hace resbalar a velocidades endiabladas si lo tocamos.

Gel de Repulsión
Gel de Repulsión

Otro gran cambio (gigantesco más bien) es el nuevo y solicitadísimo modo cooperativo. El modo multijugador para dos jugadores será diferente a la historia principal del juego, es decir tendremos dos aventuras claramente diferenciadas y con sus respectivas historias. En el cooperativo controlaremos a dos robots creados por GLaDOS, que también utilizarán los portales, para superar las trampas de la IA. La ayuda entre los dos jugadores es imprescindible para continuar, también habrá cuatro portales simultáneos abriendo el abanico de posibilidades en los puzles. Puede que este modo sea lo más esperado.

En definitiva, Portal 2 es ya uno de los juegos más esperados del 2011. ¿Cuándo llegará exactamente? Se desconoce la fecha exacta, pero se oye que será de cara al último trimestre del año. La espera será muy dura.

Esperadísimo modo cooperativo
Esperadísimo modo cooperativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario