miércoles, 22 de diciembre de 2010

L.A Noire proximamente...

L.A. Noire es el nombre del nuevo juego de Rockstar Games. Un título en el que controlaremos a un detective en los Estados Unidos de los años 40 investigando diferentes delitos. Podría sonar a que ya lo hemos visto en otros juegos, sin ir más lejos se me ocurre Heavy Rain, aunque en una época diferente. Pero es Rockstar y el último vídeo mostrando al nueva tecnología de Motion Scanning deja claro que este juego no se parece a ningún otro, algo ya habitual en la compañía, pero la pregunta que nos hacemos es qué es en realidad L.A. Noire. Y es que definir este juego como una aventura de detectives es quedarse corto, porque aunque RockStar no ha desvelado demasiado del juego, ciertamente lo que se puede ver es tan espectacular que viendo los vídeos simplemente te quedas sin aliento.

Si ya nos metemos en el juego en sí, decir que en L.A. Noire visitaremos la ciudad de Los Ángeles en los años 40 y que controlaremos a Cole Phelps un detective novato que ingresa en la policía después de haber estado en la Segunda Guerra Mundial. Como detective tendremos que ascender en el escalafón para que nos manden casos más importantes. Este sencillo argumento inicial, muy clásico en Rockstar, acabará derivando en algo más que Rockstar no ha querido desvelar por ahora.

La investigación será clave en este juego
La investigación será clave en este juego

Si pensáis que con esta premisa lo que vamos a disfrutar es un nuevo sandbox muy al estilo de GTA o de Red Dead Redemption, pero en este caso con detectives, estáis muy equivocados. En los sandbox que comentamos normalmente hay mucha acción y L.A. Noire no quiere ofrecer una historia que se mueve entre misiones de tiroteos. No, aquí somos detectives y por lo tanto tenemos que investigar cada uno de los casos que tengamos asignados y para ello obraremos como un detective real.

Tendremos que ir al lugar del crimen, investigar a los testigos, recoger pruebas y hacerlo todo de una manera realista. Este es un pequeño resumen de lo que haremos en el juego. Pero claro, con semejante resumen lo primero que me viene a la cabeza es que esto podría ser un juego CSI pero en Los Ángeles de los años 40 y 50. Pero como decimos, es Rockstar quien lo hace y por lo tanto todo es diferente.

Investigación a pie de campo
Investigación a pie de campo

Primero porque seremos informados de los casos mediante la radio de la policía que tendremos instalada en el coche. Como en cualquier otro juego de Rockstar, aquí tendremos la recreación de la ciudad de Los Ángeles de estos años, lo que dará una sensación de inmersión absolutamente increíble. Tendremos que ir con nuestro coche hasta la escena del crimen, pero no significa que vayamos inmediatamente. Podremos parar por el camino y tomar un café, leer el periódico con las últimas noticias y un largo etcétera de acciones muy en la línea de los juegos de Rockstar.

Uno de los aspectos que más está corrigiendo Rockstar es precisamente su criticado sistema de vehículos. En todos los GTA siempre ha parecido que llevásemos barcas, sin embargo en L.A. Noire han conseguido una simulación bastante fidedigna de los vehículos de entonces, para algunos casos del juego que nos llevarán a perseguir a delincuentes. Nuestro vehículo será el que nos lleve a los diferentes crímenes, como decimos, y una vez allí pasaremos a la investigación en sí. Es aquí donde nos encontraremos con uno de los elementos más útiles del juego: el cuaderno de notas.

También habrá que conducir en L.A. Noire
También habrá que conducir en L.A. Noire

Como en cualquier aventura, tendremos un inventario, pero al ser el detective en realidad no recopilamos pruebas, sino más bien declaraciones. El cuaderno de notas servirá para que veamos todo lo que vamos recopilando por caso, consiguiendo de esta forma que sepamos nuestro progreso en cada caso de una forma automática. Esta será nuestra principal herramienta, pero no la única ya que Rockstar quiere que seamos capaces de detectar si el testigo que interrogamos miente. Y es aquí donde entra la impresionante nueva tecnología que ha creado Rockstar llamada Motion Scanning.

La rueda de reconocimiento para luego pasar al interrogatorio
La rueda de reconocimiento para luego pasar al interrogatorio

Cómo pudiste ver en el vídeo, Motion Scanning es una técnica pionera que traspasa al ordenador las interpretaciones faciales. En el juego tendremos que interrogar a cada testigo pero no lo haremos con preguntas explicitas, sino de una forma parecida a Mass Effect 2, es decir, con tres aptitudes. Una aptitud educada, otra neutral y otra agresiva. De esta forma tendremos reacciones de nuestros interrogados que, como podréis imaginar cambian totalmente dependiendo del tono. Esto puede no ser muy novedoso, pero lo que ciertamente notaremos es que el actor ofrece esa interpretación, permitiéndonos detectar el punto de debilidad que nos lleva a encontrar un punto clave en la trama. Esto es muy importante porque la resolución de los casos puede depender en gran medida de esta apreciación. Por poner un ejemplo, si al hacer una pregunta con el tono adecuado, nuestro testigo muestra una expresión de sorpresa puede que oculte algo, lo que significa que podemos apretarle aún más con tonos más agresivos, como un policía de aquella época

La expresividad de los actores es absolutamente impresionante y las interpretaciones de artistas como John Noble (conocido ahora mismo por su papel de Walter Bishop en Fringe) están perfectamente reflejadas en la pantalla. Ya no sólo la voz, sino el movimiento de cejas, la expresividad de los ojos etc. El detalle es máximo.

No hay tanta acción, pero la que hay será espectacular
No hay tanta acción, pero la que hay será espectacular

Esta es una de las claves que tendrá el juego, pero por supuesto no es la única. Aunque haya menos acción que en otros juegos de la compañía no significa que no haya. Tiroteos, persecuciones, peleas y, vamos, todo aquello que hemos visto en películas de detectives de los años 40 – 50 estará en el juego.

Y esto último es un punto clave, porque toda la estética del L.A. Noire ha sido cuidada para darnos la sensación de estar dentro de una película de este tipo. Los diseñadores gráficos del juego ya nos muestran un tipo de luz diferente, muy cercana a los marrones, para darnos la sensación que estamos en estos años. Aunque lo más impresionante del juego es ver cómo se han respetado los lugares, los coches o las indumentarias de esta época. La sensación de estar dentro del cuerpo policial de Los Ángeles es espectacular.

El juego va a ser algo increíble
El juego va a ser algo increíble

Por último hablar del sonido, del que poco se conoce. El juego llegará como siempre a España, es decir, sin doblar al castellano, pero sí perfectamente traducido a nuestro idioma, algo que habitual en la compañía. De momento, poco sabemos de la BSO, pero conociendo a Rockstar y su gusto por bandas sonoras originales pero inspiradas en la ambientación del juego, podemos llevarnos más de una sorpresa.

Próximante en tu consola

Si no hay retrasos de última hora, como paso con Red Dead Redemption, Rockstar presentará un proyecto que va un paso más allá de lo que hemos visto hasta ahora. Porque hasta ahora hablábamos de grandes argumentos, grandes personajes y grandes momentos de acción. Ahora nos harán sentir interrogador y nos harán ver reacciones de otros personajes. Rockstar de nuevo va por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario