martes, 14 de diciembre de 2010

007 No decepciona ni en NDS

La conferencia de Nintendo en la última E3 estuvo llena de gratas sorpresas, entre ellas, el anuncio de un remake del mítico Goldeneye de N64, ahora para Wii. Lo que no sabíamos entonces es que este juego también tendría una versión para DS, consola donde no se ha prodigado mucho el género del FPS, y es que es difícil de llevar a la portátil de Nintendo debido a sus características y dimensiones.

Activision podría haber optado por coger las marcas James Bond y Goldeneye para hacer un juego de otro género, más acorde a DS, pero en vez de eso ha preferido trasladar la jugabilidad del clásico de N64 a las proporciones de la consola portátil. El resultado es irregular, pero cabe decir que captura muy bien el clásico de 1997.

Bond se mueve por parajes de sobra conocidos
Bond se mueve por parajes de sobra conocidos

Así, este Goldeneye empieza con la famosa secuencia de la presa, para desarrollarse de modo casi idéntico al juego original, con una estructura que no es episódica, sino que va fluyendo delante del jugador, como si de una película se tratase. Este es uno de los grandes aciertos del juego, donde toda la aventura en sí es un clímax, pues cuando creamos que ya estamos a salvo empezará una nueva misión.

De esta forma casi todo en el juego son momentos jugables, pues la mayoría de explicaciones vienen de voces en off vía radiotransmisión o móvil, ya sean de nuestra jefa M o de otro compañero. No hay cinemáticas, sólo algunas secuencias ingame y brevísimas escenas típicas Bond, con fotos del sospechoso o de los mapas de las zonas. Todo ello da a este Goldeneye muchísima fluidez, pues nunca hay que esperar demasiado para seguir jugando.

En términos jugables, Goldeneye es un clásico FPS con muchos momentos de sigilo. Así, mayoritariamente nos pasaremos la aventura infiltrándonos en instalaciones plagadas de malos y habrá que optar por los clásicos tiroteos o el sigilo puro y duro –con unos enemigos bastante confiados, ciertamente. Además, abundan los momentos puzle, donde hay que recopilar piezas o buscar activadores. En todos los casos, aunque tenemos libertad de movimiento, todo está muy dirigido, pues el HUD del juego nos indica siempre hacia dónde hay que dirigirse, el mapa indica claramente la localización de los enemigos y los puntos de control son abundantes.

Para apuntar, nada mejor que el stylus
Para apuntar, nada mejor que el stylus

Goldeneye para DS tiene dos tipos de control: podemos optar totalmente por cruceta y botones o usar una mezcla entre esto y el aspecto táctil. Recomendamos encarecidamente la segunda opción, pues mientras que con la cruceta nos desplazamos y los botones laterales sirven para disparar, con el stylus resulta mucho más fácil girar y apuntar que hacerlo con botones. Las opciones táctiles también serán necesarias para recargar, seleccionar arma o realizar acciones secundarias, como activar un dispositivo. Este control, heredado de otros juegos de DS en primera persona como la saga Dementium, es imperfecto, que no impreciso, pero es que es realmente la manera más adecuada de trasladar el estilo de los FPS a una consola como DS, con muchos menos botones que un mando tradicional.

Respecto a los niveles, como decíamos, recuerdan mucho a los del juego original de N64. Abundan las instalaciones secretas, los parajes nevados y toda serie de recónditos lugares donde deberemos infiltrarnos con el espía con licencia para matar. La movilidad del personaje es bastante buena, ya decíamos que el control no es el ideal, pero en un juego de estas características pesa tener que jugar en una pantalla tan pequeña, donde es habitual que se nos pase por alto alguna cámara de seguridad o un enemigo por el simple hecho de que se ve diminuto en la pantalla. Si además jugamos en un entorno con cambios de iluminación, que ya sabemos cómo afecta la luz directa a la pequeña DS, habrá momentos donde la visibilidad que tendremos será muy limitada.

Aún así, gráficamente hablando, Goldeneye es notable. Activision ha hecho un esfuerzo en crear un entorno totalmente en 3D en DS, y tanto los personajes como unos escenarios variados con bastantes niveles cumplen con nota. También es destacable la banda sonora, con música original de la saga Bond y las voces originales de los actores de doblaje españoles, con bastantes líneas de diálogo ingame.

Activision ha exprimido bien las limitaciones técnicas de DS
Activision ha exprimido bien las limitaciones técnicas de DS

Mucho FPS para tan poca pantalla

007 Goldeneye para DS respira Bond por los cuatro costados. Activision ha recreado como ha podido las misiones del Goldeneye original a la versión portátil y en términos técnicos ha hecho un buen trabajo –se agradece mucho oir doblaje original en un juego de DS. Respecto al tema del control híbrido de botones y táctil, está claro que es el mejor sistema para disfrutar de un juego en primera persona en DS.

Además, el juego cuenta con modos multijugador wi-fi y vía conexión inhalámbrica, que respetando el espíritu del juego original de N64, resultan bastante completos y toda una sorpresa en DS, donde, exceptuando algunos casos, el multijugador suele ser bastante anecdótico.

A pesar de todo esto, del intento de llevar un género hardcore a DS, está claro que el FPS no es el género adecuado para la consola de Nintendo. Su pequeña pantalla y la falta de definición hacen que a veces se nos escape algún enemigo o detalle, cosa que puede ser vital. Veremos si con la llegada de 3DS se puede subsanar este problema.

FPS y DS, una historia de amor-odio
FPS y DS, una historia de amor-odio

Lo Mejor

  • Una correcta adaptación de todo el universo Bond
  • Adecuado sistema de control

Lo Peor

  • Cuesta jugar a un FPS en una pantalla tan pequeña
  • En las partes de sigilo los enemigos son muy confiados

No hay comentarios:

Publicar un comentario