jueves, 9 de junio de 2011

Wii U, en la e3

Tras la decepcionante conferencia de Microsoft, cercana a la comedia , y una de Sony más esperanzadora, todos teníamos puestos los ojos en el tercer gigante del entretenimiento. Nintendo iba a presentar nueva consola de sobremesa en la E3, la que iniciaría una nueva generación y quizás, como pasó con Wii, una evolución en el mundo del videojuego. Ésta responderá al nombre de Wii U. El anuncio un tanto confuso (¿es mando? ¿es consola? ¿los dos a la vez? ¿es un add-on para Wii?) brilló sobre el resto, en una conferencia que, por lo demás, recicló conceptos y anuncios de juegos que ya vimos el año pasado. Así es la gran N, para bien, y para mal.

Puntual a su cita, Nintendo abrió la conferencia con uno de los mitos vivientes de la gran N: Shigeru Miyamoto. La saga Zelda cumple 25 años y no podían dejar escapar la oportunidad de hacerle un homenaje, y vaya si lo hicieron. Con Miyamoto como maestro de ceremonias, el auditorio pudo disfrutar de un montaje en imágenes de este cuarto de siglo de Zelda acompañado de una orquesta sinfónica interpretando música muy reconocible de la saga. Otra cosa no sé, pero Nintendo sabe cómo ganarse a la audiencia, como tocar la fibra, y con este regalo musical sin duda lo lograron.

El inicio para celebrar el cuarto de siglo de Zelda fue de lo más acertado
El inicio para celebrar el cuarto de siglo de Zelda fue de lo más acertado

Después vino la parte que levantaría más risas, Miyamoto haciendo uso de la orquesta para que interpretasepequeñas melodías y fragmentos sonoros que suenan en todos los Zelda en momentos concretos: cuando abrimos un cofre, cuando vencemos un jefe… Toda esta primera parte fue un alegato a la importancia de la música en los videojuegos y la excusa para volver a recordar que The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D casi ya está en la calle, que Skyward Sword llegará durante este 2011 y que el año Zelda se complementará con la descarga gratuita del juego cooperativo The Legend Zelda: Four Swords a través de DSi –que también se sabía- y de dos CDs con la banda sonora de la saga. Sólo faltó el anuncio de algún pack especial recopilatorio de los juegos de la franquicia, pero no hubo tanta suerte.

Miyamoto dio pasó al presidente global de Nintendo, Satoru Iwata, que mencionó la nueva consola pero nos dejó a todos con la miel en los labios. Esta breve aparición se encadenó con la del presidente de Nintendo America, Reggie Films-Aime, que esta vez controló más su verborrea y directamente se fue a hablarnos de otra cosa que ya sabíamos, los próximos lanzamientos de 3DS. Mario Kart, Star Fox 64 3D, Super Mario 3D, los dos Resident Evil, el nuevo Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, Ace Combat 3D, Tetris, Cave Story 3D... No tengo duda de que algunos de ellos serán buenos juegos y mejores éxitos, pero esta parte se hizo larga pues sólo se presentó una verdadera novedad, Luigi’s Mansion 2, un juego completamente original, más que una secuela del título de GameCube.

Luigi's Mansion 2 fue el único juego de 3DS que no se esperaba
Luigi's Mansion 2 fue el único juego de 3DS que no se esperaba

La publicidad sobre las lindezas de 3DS -¿en un intento de remontar unas ventas flojas?- continuó por parte de Films-Aime con otro recordatorio: la actualización de la consola llega esta semana. Se habló de Virtual Console, de Pokédex 3D…en fin, de características que de buen seguro serán interesantes, pero que ya conocíamos de sobras. En este punto llegué a pensar que Nintendo tenía poco que presentar y por eso estaba alargando con temas tratados otras veces… Pero entonces, tras un poco de filosofía del porqué del nombre de Wi…¡llegó Wii U!

Wii U es, como su nombre sugiere, la evolución de Wii (“we”, “nosotros” en inglés) donde ahora se incluye el “u” o “you” (tú). Por eso, de buenas a primeras, y como se hizo hincapié en el mando, pensé que Wii U no era más que un nuevo periférico, una nueva forma de sacarle partido a Wii…y me consta que como a mí le pasó a mucha gente que estaba viendo la conferencia, confusión que se hizo patente en las redes sociales e imagino que en el auditorio de Los Ángeles.

Y con todos ustedes...¡Wii U! ¿Mando? ¿Consola portátil? ¿Tablet? ¿Ésto qué es?
Y con todos ustedes...¡Wii U! ¿Mando? ¿Consola portátil? ¿Tablet? ¿Ésto qué es?

Pero aunque lo que los chicos de Nintendo presentaron fue el mando, la parte más visible de todo el tinglado, Wii U pretende ser una nueva plataforma de juego, una nueva consola. Eso sí, está un poco en pañales, ya no sólo porque se habló de 2012 (que si sale el año que viene seguro que es a finales) sino porque ni vimos un prototipo claro de la consola ni se mostró realmente ningún juego en desarrollo, a excepción de Lego City Stories, un sandbox pensado para todos los públicos.

Eso sí, Nintendo hablo de mucho concepto social, de mucha interacción, de las posibilidades del multijugador, de la importancia de la conexión a Internet… Un poco lo que se dijo de 3DS pero adaptado a una consola de sobremesa. Bueno, más o menos, y es que aunque el mando de Wii U es eso, un mando, su aspecto a medio camino entre consola portátil, tablet y véte tu a saber a qué más, se intuye que podrán jugarse títulos sin encender la pantalla grande, aunque todo indica que el nuevo sistema de entretenimiento está pensado para combinar la experiencia vista en Wii con una nueva, que creo que incluso a Nintendo le cuesta definir.

El mando de Wii U será, en parte, una ventana extra de juego
El mando de Wii U será, en parte, una ventana extra de juego

Puede que el mando de Wii U nos recuerde a un iPad u otro tipo de tablet, pero Nintendo quiere que la experiencia sea diferente. Cierto, es un mando, y sí, sirve para jugar, pero también abre posibilidades nuevas, como el hecho de ofrecer nuevas perspectivas de juego o decidir qué vemos en cada pantalla, algo así como una nueva ventana de juego que amplía la visión más allá del clásico monitor frontal. Todo ello me recuerda al concepto de doble pantalla de DS, pero llevándolo al terreno de sobremesa y de juego colectivo.

En la presentación comprobamos, además, que Wii U será compatible con todos los juegos y accesorios de Wii, así que se confirma la sensación que tenía: Wii U es la evolución lógica (por lo menos para Nintendo) de Wii, como 3DS es de la DS, lo mismo pero ampliado y mejorado (se supone). Y es que aunque se decía que la nueva consola de Nintendo quería volver a recuperar al público más hardcore, con lo poco que se vio pareció justo lo contrario, que vuelven a apostar por el cada vez mayor grueso de jugadores casual.

Muy bonita la demo técnica...aunque sólo fue eso, una demo técnica
Muy bonita la demo técnica...aunque sólo fue eso, una demo técnica

En términos gráficos, Wii U también superará a su predecesora, aunque esto puede ser engañoso, pues realmente sólo se vio una demo técnica con un pájaro recorriendo bonitos paisajes japoneses… El motor real de los juegos será otra historia. Eso sí, Nintendo nos vendió que las third parties están encantadas: Ubisoft, EA, Tecmo Koei, Codemasters… Muchas de las grandes llevarán sus franquicias a la nueva consola, aunque insisto, para ver jugabilidad real habrá que esperar mucho tiempo.

La conferencia terminó con Reggie Films-Aime, recordando a la audiencia lo que insisten en repetir una y otra vez: “Nosotros somos los innovadores”. Nintendo innovó con Wii, con DS y 3DS…y ahora dicen que darán un paso más con Wii U, ya veremos.

Lo cierto es que tengo sentimientos encontrados con lo nuevo de la gran N. Muchos dijeron que Nintendo se había vuelto loca con Wii o DS, y luego nadie ha dudado del potencial y posterior influencia que han tenido estas dos consolas en el mundo del videojuego. Puede que le pase lo mismo a Wii U y acabe resultando una nueva evolución, otra manera de entender el entretenimiento videojueguil colectivo.

De buenas a primeras el mando parece demasiado grande e incómodo
De buenas a primeras el mando parece demasiado grande e incómodo

Pero por otro lado, la nueva experiencia de Wii U por ahora la veo difusa: falta definirla y dar ejemplos reales de uso más allá de cuatro conceptos muy generales. Por ahora sólo hemos visto el mando, que por muy revolucionario que pretenda ser, destaca más a simple vista por ser pesado, grande y poco ergonómico.

Sólo puedo decir con rotundidad que es muy pronto para hacer juicios sobre Wii U, pero que por ahora nada está claro, ni tan siquiera que la consola esté lista para el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario