viernes, 17 de junio de 2011

Interesante RPG

Dungeon Siege 3 es tal y como lo esperaba: un gran action-rpg, ese curioso género que en su momento popularizó Diablo y en el que básicamente tienes que acabar con todos los enemigos que te salgan al paso utilizando tus armas, hechizos o espadas. Tras tres entregas, si incluimos la de PSP, la encargada de realizar esta última es Obsidian y lo que ha hecho la compañía es básicamente renovar la saga con nuevas opciones, nueva perspectiva y nuevos personajes. Eso sí, manteniendo el más puro espíritu Dungeon Siege o Diablo, es decir, acción sobre todo y algunas opciones de rol que mejoran a tu personaje.

Como decía en mi artículo original, este nuevo Dungeon Siege vuelve al mundo de Ehb, escenario del primer juego y se centra en el restablecimiento de la décima Legión, uno de los grandes grupos de guerreros defensores del reino. Treinta años atrás cayeron en desgracia y ahora han decidido intentar volver a resurgir en contra de la mujer que intenta acabar con ellos, Jeyne Kassynde. El juego comenzará cuando vayas a un punto de reunión con uno de tus personajes, pero encontrarás todo destruido, iniciando la aventura que ofrece bastantes e interesantes giros argumentales, pero sobre una gran jugabilidad.

Lo primero, antes de empezar, es escoger entre cuatro personajes principales. Este es el primer cambio que tiene este Dungeon Siege 3 y que lo acerca mucho a un juego como Diablo. En la primera entrega llevábamos a un granjero y no tenía una clase definida, sino que “construías” al personaje mientras avanzabas. Si utilizabas arma a distancia, ganabas pericia en este apartado, si usabas magia de ataque, lo mismo y así con las diferentes habilidades. En Dungeon Siege 3 esto ya no existe y los cuatro personajes son, en realidad, estereotipos de las clases guerrero, mago, pícaro y una última que está a medio camino entre el guerrero y el mago, por llamarla de alguna forma.

Hay que tener en cuenta que escojas lo que escojas, más adelante vas a encontrar al resto de personajes y, de hecho, a partir de cierto momento del juego tendrás que ir en pareja. No hay un grupo como en el primer juego, pero también es cierto, que cualquiera de los personajes son muy poderosos. Cuando encuentras a uno de tus compañeros y se une a tu grupo, automáticamente es controlado por la máquina y aunque la IA no está mal, después comentaré un pequeño fallo de ésta. Eso sí, solo podréis ir en grupos de dos y, aunque al final del juego podrás tener a tu disposición a los cuatro personajes, sólo podrás escoger uno.

Uno de los impresionantes escenarios de este Dungeon Siege 3
Uno de los impresionantes escenarios de este Dungeon Siege 3

También hay que tener presente que cada uno de los personajes tiene dos configuraciones de ataque. Este es uno de los aspectos que más me han gustado, porque te permite afrontar muchas de las hordas de enemigos de diferente forma y sobrevivir más fácilmente a algunos ataques. Pero aquí es donde viene uno de los fallos del juego y es que tu compañero siempre adopta una posición de las dos y, lamentablemente, no puedes configurar cuál es la que va a escoger, lo que en muchas ocasiones te deja ante la opción de acabar tú con todos los enemigos.

Eso sí el juego se puede jugar en cooperativo tanto online y offline, aunque en el caso del PC es imprescindible el uso del pad, pero esto último es también uno de los aciertos del juego. Y es que Dungeon Siege 3 está pensado para ser jugado con un pad. Es un título ideado para consolas y, de hecho, podemos jugarlo desde dos perspectivas diferentes: cámara cenital y una cámara en tercera persona. Esto hace que el juego sea más manejable, pero también es cierto que los seguidores de Dungeon Siege en PC pueden sentirse decepcionados, puesto que en este sentido se orienta más a consola.

Lo curioso es que, si has visto vídeos de Diablo 3, Dungeon Siege 3 se ha adelantado al juego de Blizzard en un apartado determinado y es que al igual que pasará en la tercera parte de Diablo, al acabar con los enemigos caen esferas que te hacen recuperar salud y de esta forma, no tienes que estar pendiente de las pociones. Puedes pensar que con esto el juego es más simple, pero en realidad lo que he comprobado con Dungeon Siege 3 es que es mucho más frenético. Pero como en cualquier otro Action-RPG, el número de enemigos es tan alto que el que salgan estas esferas no significa que seas inmortal. Además, Dungeon Siege 3 también tiene variedad de ataques y en muchas ocasiones encontrarás que hay enemigos que atacan a distancia y al mismo tiempo, otros hacen lo propio en distancia cuerpo a cuerpo, etc. Y como buen Action-RPG que se precie, también encontrarás a diferentes bosses.

Entre el combate y la magia se mueve esta curiosa pesonaje: Anjali
Entre el combate y la magia se mueve esta curiosa pesonaje: Anjali

En cuanto a los escenarios, Dungeon Siege 3 es un juego muy, pero que muy variado. Hemos visto bosques, ciudades al más puro estilo goblin (mecanizadas), criptas e incluso ciénagas. Menos me ha gustado la transición entre zonas, algo muy conseguido en la primera entrega, y que algunas veces ralla en lo brusco de una manera similar a como lo hace World of Warcraft, aunque no sea el mismo género. El invento para justificar esta brusquedad es una especie de túneles en un plano diferente que te lleva rápidamente a otros escenarios, pero Obsidian podría haber trabajado bastante más este aspecto y, de paso, hacer que combatiésemos más al recorrer el camino y más si tenemos en cuenta que Dungeon Siege 3 es un Action-RPG lineal. Aquí no ha demasiadas elecciones por tomar y suelen limitarse a escoger compañero o, simplemente, cambiar tu equipo por algo mejor.

Refiriéndome al apartado técnico del juego, Obsidian lleva a la saga al siguiente nivel gráfico. Utilizando las últimas técnicas gráficas han conseguido un juego espectacular tanto en escenarios, efectos visuales y número de enemigos en pantalla. En el caso de los escenarios, hay que decir que están realizados con gran lujo de detalles, ello queda patente por ejemplo en la ciudad industrializada, donde veremos como incluso los más pequeños detalles están animados. Los personajes también ofrecen un gran nivel de detalle y, por supuesto, cuando cambiamos de ropa, también cambia su modelo. Más remarcables son los efectos visuales y, por una vez, los más espectaculares no se limitan solo al mago, lo cual siempre es de agradecer ya que los efectos relacionados con el guerrero han sido muy bien solucionados.

En cuanto al sonido, la banda sonora me ha parecido buena y que acompaña perfectamente nuestra aventura en Ehb. Los efectos son también muy buenos por lo que hemos visto en esta versión y ofrecen un buen compendio de voces.

El gran guerrero del juego: Lucas Montbarron, y uno de los pilares argumentales del juego
El gran guerrero del juego: Lucas Montbarron, y uno de los pilares argumentales del juego

Renacer de la saga, diversión máxima

Tal y como ya se veía en la primera versión que teníamos de Dungeon Siege 3, el juego cumple lo que promete. Personajes diferentes, desarrollo argumental bien solucionado y, sobre todo, una jugabilidad excelente, siempre que no seas defensor de los aspectos del primer Dungeon Siege. En la versión definitiva encontrarás horas de diversión y, sobre todo, un título al que es difícil dejar de jugar gracias a su frenético desarrollo, aunque eso sí, con algunos fallos sorprendentes que podrían haber sido mejor resueltos y con la necesidad de usar un pad.

Lo Mejor

  • Excelente jugabilidad Action RPG
  • Técnicamente un juego excelente
  • Un multijugador cooperativo muy bueno
  • Variedad y originalidad en los personajes

Lo Peor

  • No puedes configurar a tu compañero de aventuras

No hay comentarios:

Publicar un comentario