martes, 7 de junio de 2011

Sony en el E3

Desde que se hablo de NGP, muchos especulaban con un precio prohibitivo, con un lanzamiento dividido y con tantos otros movimientos que ya habíamos visto otras veces en Sony, sin embargo, ya habían advertido desde la compañía nipona que habían aprendido de sus errores y no me cabe duda que esta conferencia a constatado eso. No solo por la nueva consola portátil, sino también por el resto de la conferencia que ha mostrado los grandes lanzamientos, los nuevos juegos de Move y, claro, la nueva PSVita, nombre definitivo de NGP. Una conferencia que, no os voy a engañar, se ha hecho a ratos lenta, pero que en general también ha ofrecido grandes momentos.

Y es que tras un video introductorio de lo que íbamos a ver a lo largo de toda la conferencia, ha salido a escena Jack Tretton, presidente de Sony America y no ha escurrido el bulto. Directamente ha empezado hablando de los problemas de PSN y pidiendo perdón, algo que también haría más tarde Kaz Hirai, cuando entrase en escena, aunque me estoy adelantando. Tras un rato ha pasado directamente al primer juego en cuestión que, como no podía ser de otra forma, era el nuevo Uncharted 3.

Pudimos ver una espectacular demo de Uncharted 3: Nathan Drake sigue en buena forma
Pudimos ver una espectacular demo de Uncharted 3: Nathan Drake sigue en buena forma

Naughty Dog ha vuelto a aparecer para presentar tanto un nivel de Uncharted 3 que no se había visto hasta ahora, como un tráiler final del juego. En este caso el nivel sitúa a Drake en un barco en mitad de una terrible tormenta intentando colarse en la bodega. Como no, la cosa acaba mal y comenzaremos a ver como se hunde el barco, con nosotros dentro y a partir de ahí comenzaremos a ver una larga secuencia que recuerda en intensidad a la escena del tren de Uncharted 2, aunque con los Quick Time Events mucho mejor integrados. Como decía también se presentó un tráiler que muestra el espectáculo de un juego que nos lleva a diferentes y variados escenarios en una aventura que sin duda, será otro gran juego de Nathan Drake y de PS3.

El siguiente título que entró en escena fue Resistance 3. Más maduro que los dos juegos anteriores, esta tercera entrega tiene un apartado visual realmente increíble y aunque la demo que se mostró fue muy corta (solo tres minutos), lo que se pudo ver fue un juego de gran intensidad y con algunos enemigos gigantescos, bastante más que en la segunda entrega, que ya eran enormes de por sí. El juego tendrá soporte 3D y también soporte Move.

De hecho, y ya siguiendo con Playstation Move, a partir de aquí comenzaron a aparecer juegos que eran originales de Move o que llevaban algún tipo de soporte para el periférico. Un claro ejemplo de esto era NBA 2K12, que fue presentado con un sistema nuevo para controlar el juego mediante Move, muy al estilo de lo que se ha visto con Pro Evolution Soccer en Wii. Sinceramente, el sistema no me convencía en exceso y aunque trajeron al mismísimo Kobe Bryant para presentarlo en directo, el deportista tampoco se aclaró demasiado con el sistema nuevo, lo que dio lugar a uno de los momentos más “especiales” de la conferencia.

Medieval Moves, un juego enfocado al público infantil que lo tendrá difícil en el mercado
Medieval Moves, un juego enfocado al público infantil que lo tendrá difícil en el mercado

El siguiente juego para Playstation Move, y esta vez en exclusiva, venía de la mano de los desarrolladores de Sports Champions y su nombre era Medieval Moves. Un juego en el que no había que controlar directamente al personaje, un pequeño caballero, sino que simplemente iba pasando la acción de escenario en escenario mientras utilizábamos Move para resolver un puzle, acabar con enemigos etc. Un juego que está evidentemente destinado a los más pequeños de la casa, pero que aún así puede ser uno de los fiascos del año.

Los siguientes juegos fueron presentados en sociedad rápidamente y a través de tráileres, pero eran auténticas novedades. De ellos, el menos novedoso fue StarHawk, ya que se había filtrado el nombre en los últimos días. Se vio un buen tráiler conceptual, pero poco más. Lo mismo ocurrió con Sly Cooper: Thieves in Time, cuarta entrega de esta saga de plataformas que nos permitía ver a este peculiar ladrón en una nueva aventura, aunque aparte del título y de una fecha (2012) no hay absolutamente nada que decir del juego.

Lo contrario de Dust 514, juego de acción exclusivo para PS3 y que se combina con el juego online Eve Online de PC. De hecho, según dijo el creador de este Dust 514, será el primer título multijugador online con experiencia multiplataforma real en PS3 y Xbox 360 y también llegará en 2012. El otro juego en anunciarse y en mostrar algunas escenas nuevas a través del tráiler fue Bioshock: Infinite, juego que cada vez tiene mejor pinta y del que acabó hablando el mismísimo Kevin Levine de Irrational Games. Lo mejor es que Levine también comentó que estaban desarrollando un juego del universo Bioshock para PsVita, una gran sorpresa en esta conferencia.

¡A tope con Star Trek! 2012 será su año con juego y película
¡A tope con Star Trek! 2012 será su año con juego y película

La siguiente novedad también se vio en tráiler, pero esta vez eran escenas reales del juego. Concretamente de un título de Star Trek que saldrá el año que viene y que tiene toda la pinta de coincidir con el estreno de la segunda película de la franquicia iniciada por J.J. Abrams, ya que vimos a los protagonistas de esta nueva saga en un juego de acción que tendrá multijugador cooperativo. Eso sí, repito que hasta el 2012 no veremos nada.

Tretton pasó rápidamente por encima de los juegos EA. No en vano, pocas horas antes se habían anunciado en la conferencia de EA. Sin embargo sí dijo que tres de los grandes lanzamientos de Electronic Arts tendrían contenido adicional y exclusivo en PS3. Así, SSX sería uno de ellos, Need for Speed: The Run contaría con una serie de coches exclusivos y la versión para PS3 de Battlefield 3 incluirá totalmente gratis el juego descargable Battlefield 1943.

Y tras todos esos anuncios llegó el momento de Kaz Hirai y, por supuesto de PSVita. El presidente a nivel global de Sony tampoco obvio el hecho de los problemas de PSN y reiteró su compromiso para solucionar todo. Tras esto presentó oficialmente el nombre de NGP que, tras filtrarse hace días, es PSVita.

La verdad es que PSVita es una consola que Sony lleva pensando desde hace tiempo, porque ya no es sólo más potencia sino que tiene servicios interesantes como Near, similar al Street Pass de Nintendo, o unsistema de menús bastante interesante. Aunque claro, si hay algo espectacular en esta PSVita son los juegos.

Controlar a Nathan Drake con PSVita será toda una delicia
Controlar a Nathan Drake con PSVita será toda una delicia

El primero de ellos Uncharted: Golden Abyss, del que ya se habían visto vídeos y pintaba muy bien. En esa ocasión se vio un juego mucho más acabado y unos controles inteligentes que permitían hacer algunas acciones tanto de forma tradicional como usando controles táctiles o el giroscopio de una forma similar al Sixaxis. Lo mejor es que es opcional y tanto si eres un jugador tradicional como uno que quiere probar cosas nuevas, este Uncharted te permite disfrutarlos de forma espectacular.

El siguiente juego presentado en sociedad para PSVita y PS3 fue Ruin. Un clásico action RPG con una perspectiva muy al estilo de Diablo. Aún con estos antecedentes, la demo del juego se movía de una forma realmente increíble y, lo más importante, el juego guarda las salvas en la nube y puedes continuar tu partida tanto en PSVita como en PS3.

PSVita, o el intento de Sony de recuperar un terreno perdido: el de las portátiles
PSVita, o el intento de Sony de recuperar un terreno perdido: el de las portátiles

Los siguientes juegos para PSVita fueron presentados rápidamente, aunque ofrecían una experiencia única gracias a que aprovechaban, cada uno a su manera, las posibilidades de la consola. ModNation Racers y LittleBigPlanet estaban prácticamente reinventados con controles táctiles en ambos casos y concretamente en el de LittleBigPlanet había modalidades de juego que aprovechaban los controles tradiciones, táctiles e incluso de movimiento de la PSVita.

El último de los juegos en presentarse para PSVita fue la versión de Street Fighter X Tekken con demo en directo del creador del juego y en el que se pudo ver la enorme potencia gráfica del juego. Además explicó que el título tendrá controles táctiles para activar los movimientos especiales y que así será sencillo para los jugadores más nuevos.

Un precio competitivo aunque, como siempre, injusto para los europeos
Un precio competitivo aunque, como siempre, injusto para los europeos

Kaz Hirai cerró esta parte con el precio de la consola. Dos modelos: Uno con 3G y Wifi y otro sólo con Wifi. El primero 299 € y el segundo, el más económico por 249€, es decir el mismo precio que una 3DS. Y tras unas palabras de Jack Tretton y un vídeo, Sony terminó su conferencia.

Esta conferencia me ha llevado irremediablemente a una conclusión: Sony ha aprendido de sus errores. Ya no es esa compañía que anunciaba PS3 poniendo como lema que la nueva generación empieza con ellos. No, ahora pide perdón, ofrece grandes juegos y una plataforma que compite de tú a tú con el gran gigante nipón.

Sobre PSVita hay que reconocer que tiene buena pinta, pero habrá que ver como la recibe el mercado. Queda claro que Sony sigue apostando por Move y el 3D, pero de momento sólo en el salón de tu casa. Sin duda, una gran conferencia esta de Sony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario