domingo, 26 de junio de 2011

Un rol épico vuelve a nuestras consolas

Demon’s Souls se hizo esperar en Europa, pero cuando llegó se convirtió casi instantáneamente en juego de culto. Las razones son claras: estábamos ante un juego de rol de verdad, con una dificultad extrema a la par que justificada, un apartado gráfico espectacular y una trama que nos dejaba pegados al sillón. Año y medio después de su lanzamiento nos llegará Dark Souls, que si bien no sigue la trama del primer juego es su sucesor espiritual. Vuelven los mundos oscuros, las almas errantes y, por supuesto, una endiablada dificultad que su director ha dicho que nos hará sufrir. ¿preparados para ir en busca de la Eterna Llama de la Vida?

Aunque como he dicho, la trama de Dark Souls no tiene –en principio- conexiones con Demon’s Souls, hablamos de su continuación o heredero espiritual por muchas razones. De su desarrollo se vuelve a encargar From Software, su estética y jugabilidad se asemejan mucho al juego de 2009 y el mundo en el que se ambienta, oscuro y de reminiscencias medievales, es muy parecido al de Demon’s Souls.

Si ese juego ya te pareció de una longitud considerable, te alegrará saber que, según lo que nos cuenta From Software, Dark Souls durará el doble. Esto se debe a que el terreno en el que nos moveremos será más grande, haciendo que puedas explorar libremente todas las zonas visibles del escenario divididas en cinco mundos de estética y características muy diferenciadas. Además, se han incluido diferentes modalidades multijugador que complementarán el modo historia.

En este universo, el jugador se pondrá en la piel del héroe o heroína que tiene que salvar el mundo de la Oscuridad, una penumbra provocada por los demonios. Los continuos enfrentamientos con ellos tendrán un claro objetivo: llegar a la Eterna Llama de la Vida, única esperanza para liberar el mundo del Mal.

Elige a tu héroe y empieza a luchar
Elige a tu héroe y empieza a luchar

La personalización de nuestro personaje será absoluta. Así, además de seleccionar su aspecto físico y sexo, tendremos muchas opciones para definir sus capacidades físicas, habilidades, así como su clase. Por el momento se conocen cinco de ellas, aunque se sabe que habrá más éstas son: Soldado, Caballero, Brujo, Caballero Negro y Solaire de Astora.

A pesar de que Dark Souls tendrá un mayor componente de exploración debido a su nuevo mundo abierto, lo cierto es que recupera las continúas luchas del primer título de la saga, y lo hará con un sistema de control y jugabilidad parecidas a éste. Se seguirá atacando y bloqueando con los botones, y se utilizará el d-pad para elegir el equipamiento y los objetos. La diferencia es que ahora habrá más checkpoints, ya que estamos en un juego de mundo abierto y no se puede ir dividiendo la acción en fases. Por cierto, ahora puedes elegir si atacar con tu espada con una o dos manos, haciendo que la potencia del ataque sea distinta.

Hasta los enemigos más simples pueden traerte problemas
Hasta los enemigos más simples pueden traerte problemas

Los enemigos, incluso más numerosos que en Demon’s Souls, no se dejarán tumbar fácilmente, hasta el más insignificante de ellos representará un reto. La lucha vuelve a ser rápida a la par que estratégica y será muy habitual morir y volver al último punto de control –ya lo han dicho los chicos de From Software….quieren que nos pongamos nerviosos ante la alta dificultad del juego.

Cuando muera tu personaje, también como en el título previo, dejarás soltar las almas que habías atrapado, que recordemos que son la moneda de cambio en el juego. Afortunadamente, también vuelve ese sistema de conexión online que hace que puedas recuperar instantes de las partidas deotros jugadores que podrán ayudarte con ese malo que se te resiste, además de dejar notas a los futuros jugadores que pasen por dicho punto.

Evidentemente, no todo serán malos de nivel despreciable, si no que vuelven las auténticas bestias pardas que te sacarán de quicio unas cuantas decenas de veces. En Dark Souls algunos de éstos son de proporciones gigantescas y no sólo eso, sino que habitualmente estarán rodeados de esbirros que te van a poner las cosas incluso más chungas. Deberás acabar con ellos primero y recoger sus almas si no quieres acabar muerto antes del enfrentamiento “de verdad”.

Algunos jefes serán auténticos titanes
Algunos jefes serán auténticos titanes

Una importante novedad es que se ha mejorado lo que ya apuntaba Demon’s Souls y que he mencionado antes, el hecho que el mundo del juego cambie según las acciones que hayan realizado con anterioridad los otros usuarios. Ahora estará mucho más claro qué ha pasado allí antes de que tú llegases, y más interesante todavía, con el nuevo sistema de conexión podrás reunirte con otros jugadores en tu misma posición y batallar junto a ellos con el malo de turno. Por desgracia, todavía no sabemos demasiado de esta funcionalidad, pero según cuenta el productor del juego tendrá muchísimo peso y posibilidades, siendo una modalidad completa.

Demon’s Souls era gráficamente espectacular, y aún y con esas From Software ha mejorado su motor gráfico. El mundo abierto tendrá una cantidad de detalles y un preciosismo que nos dejará helados. Además, ahora habrá gran cantidad de objetos destruibles en el escenario, con lo que la libertad de acción todavía estará más que asegurada.

Dark Souls también podrá disfrutarse -y sufrirse- en Xbox 360
Dark Souls también podrá disfrutarse -y sufrirse- en Xbox 360

Además de todas las novedades apuntadas, una de las grandes noticias sobre Dark Souls es que no será exclusivo de PS3, como lo fue Demon’s Souls, sino que de él también disfrutarán los usuarios de Xbox 360. A From Software le salió redonda la jugada con el primer juego y esta vez no quieren dejar escapar ni a un solo jugador.

¿Se te da bien matar bestias titánicas a base de espadazos o conjuros? ¿Te atraen los mundos medievales llenos de tinieblas? ¿Quieres ser el héroe o heroína que libere al mundo del Mal? Pues si te haces con Dark Souls,a la venta en otoño, habrás caído en el mejor sitio posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario