martes, 7 de junio de 2011

EA en el E3

Había llegado el momento, eran las 21.30 y ahí estaba preparado para seguir la conferencia de EA de esta E3 2011. Y la verdad es que tras una hora, lo que me ha quedado claro es que EA no quiere arriesgar tanto como antaño. En esta conferencia ha habido muchos números tras títulos de sobra conocidos, alguna sorpresa y alguna decepción. Lo mejor ha sido la espectacular demo de Battlefield 3, que demuestra con su primer vídeo que va muy fuerte. Modern Warfare 3 puede ser su primera víctima inmediata.

Mass Effect 3 mejores gráficos y escenarios más amplios
Mass Effect 3 mejores gráficos y escenarios más amplios

Pero hay que ir en orden y el primer juego que apareció en la noche fue la tercera y última entrega de Mass Effect 3, que mostraron tanto una demo en vivo como un tráiler sobre los movimientos finales de la saga. La demo fue corta, pero ya se vio que el motor gráfico puede manejar enemigos de un tamaño considerable –Sheppard lucha con un Reaper que ocupaba toda la pantalla- y también grandes extensiones de terreno. La demo se centraba en la parte de combate, pero lo que dijo el productor del juego es que en este Mass Effect 3 iba a haber la misma épica que en las dos anteriores entregas y que, desde luego, habría que tomar decisiones que afectarían tanto al desarrollo del juego como al resultado final. Las palabras exactas fueron: las decisiones conllevarán sacrificios.

Tras Mass Effect 3 apareció el misterioso Need for Speed: The Run, un juego que me ha dejado sensaciones encontradas. El juego está creado por BlackBox, los mismos que perpetraron, a falta de mejor verbo, Need for Speed: UnderGround. El juego utiliza el mismo motor gráfico que Battlefield 3 y lo que se vio a nivel gráfico era realmente espectacular. The Run te lleva a una persecución a lo largo de Estados Unidos, con lo que parece que la variedad de escenarios será espectacular. Por supuesto el juego tendrá Autolog, uno de los mejores añadidos tanto de Hot Pursuit como de Shift 2. Pero la gran sorpresa de Need for Speed: The Run era que puedes bajar del coche y controlar al protagonista.

En The Run sales del coche e incluso te peleas con polis
En The Run sales del coche e incluso te peleas con polis

En la demo se limitaba a ver cómo corría huyendo de los perseguidores y apretando los botones justo en el momento adecuado, es decir, un Quick Event al estilo God of War. Una innovación curiosa a la serie que me ha chocado y que querré ver en una versión final, para saber si merece realmente la pena para un juego de la serie Need for Speed.

Tras esto apareció Star Wars: The Old Republic y, la verdad, me quede chafada. Una cinemática más –espectacular eso sí-, una invitación a que jugásemos, pero lo que más esperaba la gente, la fecha de salida tras ya dos eventos sobre el juego, nada de nada. Esperemos que a lo largo de esta feria podamos sacar al menos una aproximada, pero muchos fans del juego, entre los que me encuentro, se han llevado un chasco con el no anuncio de la fecha de salida.

Old Republic fue la decepción de la noche
Old Republic fue la decepción de la noche

Después de esto vino la parte más floja de la conferencia. De FIFA 12 y Madden 12 se dijo lo mismo que ya se sabe, pero afortunadamente se anunció un servicio online que va más allá de lo que se ha visto hasta ahora y que es una evolución más en servicios online de EA Sports. Si Konami lo ha visto y, concretamente, los desarrolladores de Pro Evolution Soccer, seguro que deben estar preguntándose qué hacer en los próximos meses.

Overstrike causó buenas impresiones, pero recuerda a aquel Brute Force
Overstrike causó buenas impresiones, pero recuerda a aquel Brute Force

De Madden 12 se insinuó algo parecido, pero lamentablemente no había mucho que enseñar. Tras estos dos juegos llegó la parte casual y la adaptación de Los Sims a Facebook en forma de curioso juego que permite interactuar con tus amigos, pero eso sí, utilizando los muñecos de Los Sims. En cierta manera similar a Los Sims Online, aquel fallido intento de MMO de antaño, pero claro, ahora en formato gratuito (o mejor dicho con micropagos) y para la mayor Red Social del planeta.

La primera novedad real de la conferencia venía de la mano de Insomniac, los creadores de la saga Ratchet & Clank con un nuevo juego de acción llamado OverStrike. Lo que se vio era una cinemática de un equipo especial de locos de la acción con diferentes poderes y armamento. Con esta cinemática se decía poco del juego, pero sin duda, el sentido del humor propio de Insomniac estaba ahí. Ahora falta saber cómo será este proyecto, pero todo indica será a un juego de acción al más puro estilo Ratchet y, probablemente, con menos plataforma.

Y llegó el momento. La verdadera estrella de esta conferencia no era otro que Battlefield 3. Si la conferencia de Microsoft había empezado con un vídeo de Modern Warfare 3 que ofrecía un “más de lo mismo”, en el caso de Battlefield 3 se mostró en primer lugar el nuevo motor gráfico, que está un pasó más, y después se ofreció un demo en vivo de una batalla en mitad del desierto con tanques. La sensación de realismo, de estar en mitad de una auténtica guerra era tan espectacular que quitaba el aliento. Y es que Battlefield 3 no ofrece artificialidad. En los vídeos del juego podréis ver la enorme calidad de este juego. Y para rematar lo que había anunciado Activision con Call of Duty, EA anuncio un servicio que prácticamente es el mismo que Elite pero llamado Battlelog y, lo más importante, absolutamente gratuito para todos los usuarios.

MUY espectacular fue la demo de Battlefield 3
MUY espectacular fue la demo de Battlefield 3

En resumen, la conferencia de EA de esta E3 2011 fue continuista con más juegos de sagas ya consagradas y apuestas sobre seguro de compañías que tienen un gran historial como Insomniac Games. Y lo peor, seguimos sin saber la fecha de salida de Star Wars: The Old Republic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario