jueves, 9 de junio de 2011

Reinventando a Lara

Quince años han pasado desde que vimos por primera vez a Lara Croft, la aventurera de imposibles curvas con la que Core sedujo a los jugadores de PlayStation. Muchas aventuras, artefactos, saltos imposibles, chapuzones y modelitos varios han pasado ya por nuestras manos, llegando al punto que año tras año ya esperábamos un nuevo “más de lo mismo” de la señorita Croft. Quizá fue por ello que al saber que se estaba gestando una nueva entrega de la serie, nadie se mostró muy sorprendido ni expectante puesto que esperábamos una vez más saltos, plataformas y una Lara que nuevamente habría pasado por el bisturí consolero. Cuánto nos equivocábamos, el nuevo Tomb Raider da una completa vuelta de tuerca a la identidad con la que ya relacionábamos esas palabras. Despidámonos de la rica filántropa que por aburrimiento parecía ir en busca de los artefactos más dispares para decorar su mansión en la campiña inglesa y demos la bienvenida al nuevo nacimiento de Lara Croft. Oscuro, claustrofóbico, vibrante y muy intenso. Lo que hemos visto de Tomb Raider nos gusta, y mucho.

Como os hemos adelantado, Tomb Raider representa un nuevo nacimiento de la saga por parte de Crystal Dynamics. La compañía tenía bien claro que la franquicia había perdido ese frescor y esa popularidad que la caracterizaba, llegando a convertir a Lara Croft en una caricatura de sí misma. También era completamente consciente del peligro que conllevaba reinventar a un icono del mundo del videojuego como es Lara sin que sus seguidores más incondicionales se sintieran traicionados. Pero fieles a sus principios y tratando al personaje con el respeto que merece, la compañía ha modelado una nueva Lara Croft más realista, más humana y sobre todo que transmite un fuerte sentimiento de empatía con el que fácilmente estableceremos un vínculo.

Lara Croft se nos presenta como una joven de 21 años frágil e inexperta, recién salida de la universidad, a la que deberemos acompañar en una dura experiencia de supervivencia que la convertirá en el mito que todos conocemos. En su primer tráiler hemos visto como Lara se embarca una vez terminados sus estudios en un buque llamado, muy acertadamente, Endurance (fortaleza en inglés). Durante el trayecto por alta mar, se desatará una fuerte tormenta que azotará al barco hasta hacerlo pedazos, partiéndolo en dos. Lara se precipitará por la borda en un intento desesperado por conservar su vida y será arrastrada hasta una amenazadora y lluviosa isla, iniciando así la pesadilla de la heroína y sus intentos de sobrevivir y escapar de ese paraje hostil.

No tardaremos en saber que la joven no estará sola en la isla, puesto que tras perder el conocimiento Lara despertará colgada boca abajo en lo que parece la guarida de un psicópata que tiene muy claro que no quiere dejarla escapar. En la demo mostrada durante la conferencia de Microsoft del E3 se ha visto cómo Lara conseguirá liberarse de su cautiverio balanceándose con dificultad y cayendo sobre una pieza de material oxidado. El alarido de la joven es escalofriante. Con ello queda de manifiesto que Crystal Dynamics busca, precisamente, mostrarnos una Lara más humana y con la que podremos identificarnos. Ya no será ese Indiana Jones femenina que salta y corre por paredes como si protagonizara una nueva entrega de la saga The Matrix. Lara Croft será ahora una chica atlética, aunque no deja de ser simplemente eso, una joven como cualquier otra. Por supuesto que correrá y saltará, aunque también será patosa, tendrá miedo y no sabrá muy bien cómo reaccionar ante el sobrecogedor paraje que la rodea. Lara deberá ser una superviviente, pero no una aventurera… o como mínimo, todavía no.

Lara despertará en un escalofriante escenario
Lara despertará en un escalofriante escenario

Con una dimensión mucho más real, hemos visto cómo Lara lo da todo por escapar de la espeluznante guarida de su captor. La oscuridad y la claustrofobia de los escenarios está muy bien conseguida y la sensación de impotencia no deja de crecer con la contagiosa angustia de una Lara que, poco a poco, va descubriendo la gravedad de la situación en la que se encuentra. Y bien hace en preocuparse, puesto que no tardará mucho en verse cara a cara con un cadáver crucificado en una sala que podría recordarnos a la llamada “Casa del Dolor” del film Jeepers Creepers.

La demo prosigue con un ritmo frenético, en el que Lara correrá por circuitos cerrados que, según los chicos de Crytals Dynamics, buscan enfatizar el sentimiento de impotencia de la joven e invertir totalmente el espíritu de la saga, puesto que ahora ya no seremos nosotros los que descendamos por tumbas milenarias, sino los que queramos salir de una de ellas. Entre los puntos a destacar veremos la presencia de un loco que correrá tras la joven hasta ser aplastado por una roca, escena desplegada mediante quick time events. Aún así, no serán frecuentes; en una reciente entrevista ofrecida por el desarrollador Karl Stewart, éste ha mencionado que consideran que el exceso de QTE convierte a los juegos en títulos vacíos y faltos de jugabilidad. Otra característica que se ha confirmado es que una vez Lara salga a la superficie, la isla se nos ofrecerá a modo de mundo abierto, prometiendo así una amplia experiencia de juego.

La demo del E3 respiraba claustrofóbia y angústia
La demo del E3 respiraba claustrofóbia y angústia

Hemos visto también algunas novedades que, aunque brindando reminiscencias del Tomb Raider que todos conocemos, reinventarán su modo de juego. Nos referimos a cómo se nos ofrecerán los puzles que inundan todas las aventuras de Lara Croft. En esta ocasión y en medio de la huída, Lara deberá mover unos explosivos por medio de un sistema mecánico para así abrir una puerta. Además de ello, la demo ha presentado el llamado “Modo Supervivencia”, en el que al detenerse Lara, su mente tomará el relevo en la frenética carrera. Ello se mostrará con un evidente cambio en la representación del entorno y el destello dorado de todos los objetos que puedan ayudarla a sobrevivir. Es, por lo tanto, un curioso y original sistema de pistas que, sin decirnos directamente lo que deberemos hacer, se asegurará de guiar nuestros pasos. Así conseguirá agilizar la experiencia de un juego donde la supervivencia y el actuar con presteza estarán a la orden del día.

Respecto a las armas que empuñará Lara, se ha hecho saber en varias entrevistas que este Tomb Raider diferirá de los anteriores desterrando al inicio del juego sus clásicas pistolas gemelas por todos aquellos objetos con los que la joven pueda defenderse. En especial se ha hecho hincapié en el arco con el que Lara aparece en muchas de las imágenes promocionales del juego. Aún así, el equipo responsable del título asegura que el arma definitiva será la misma Lara Croft y su relación con el medio que la rodea. En definitiva está asegurado que el modo con el que la joven se adapte será la clave para sobrevivir y defendernos en esa isla de pesadilla.

Finalmente destacaremos los gráficos del juego. Creo que, tras ver las imágenes, sobra decir que es francamente impresionante. Y no sólo me refiero a los gráficos, texturas y efectos de luz, sino también a la sensación que éstos nos transmiten. Agobio, sufrimiento, claustrofobia, nervios, las imágenes vistas hacen que todos estos sentimientos afloren irremediablemente en nosotros. Simplemente espectacular. Lo mismo puede decirse del nuevo diseño de Lara, que aunque soy consciente que gran parte del público masculino eche en falta alguna cosa –más bien la magnitud de un par de ellas- nos ofrece una Lara más cercana, realista y simplemente más “viva”. Expresiva y mucho más humana, nos sentiremos realmente en la piel de una heroína a la que los acontecimientos vividos le vienen muy grandes.

Este 2012, Lara promete volver por todo lo alto
Este 2012, Lara promete volver por todo lo alto

Resumiendo, el nuevo Tomb Raider previsto para este 2012 promete, y mucho. Lo que he visto me ha encantado y sorprende ver como un proyecto que todos recibimos con una fría desconfianza, es decir, la reinvención de una saga ya más que asentada, terminaría convirtiéndose en quizá uno de los títulos más innovadores y esperados del próximo año. Los chicos de Crystal Dynamics merecen un aplauso, puede que hayan reinventado un mito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario