viernes, 17 de junio de 2011

Papá, ¿de donde salio RAYMAN?

Puede que Mario sea el rey de las plataformas, nadie duda que Sonic es un mito, pero pocos gamers que hayan jugado a algún Rayman habrán podido olvidarse del intrépido personaje que Ubisoft ideó hace tres lustros. Tras varias entregas, parecía que la compañía se había olvidado del protagonista de su saga para centrarse en sus archienemigos Rabbids, que debutaron en 2006 y han sido los “culpables” de que el bueno de Rayman desapareciese del mapa videojueguil. Afortunadamente, este retiro ha terminado, y este año nuestro héroe regresa a lo grande con Rayman: Origins, precuela de la franquicia en la que seremos partícipes del nacimiento del personaje y de sus primeras aventuras.

¿Cómo pasó Rayman de ser un jovencito inmaduro al héroe que tenía que salvarnos a todos? ¿Cómo conoció a su fiel colega Globox? Para saber todo esto deberás jugar a Rayman: Origins, juego que aunque es precuela contendrá referencias a posteriores juegos de la saga y en el que aparecerán personajes míticos como el hada Betilla o los Diminutos y enemigos clásicos como los Livingstones.

Rayman: Origins se ha concebido como un plataformas clásico. Saltar, librarte de enemigos y recoger los objetos que te encuentres por el camino serán tus principales ocupaciones a lo largo de la aventura. La idea, en palabras de Michel Ancel , diseñador de Rayman, es “conseguir los sentimientos que transmitían los juegos clásicos en la actual generación de consolas”.

Para lograrlo, Rayman: Origins se jugará con la clásica vista en scroll lateral, pero sorprenderá por un impresionante diseño artístico. Cada uno de los escenarios en 2D de la aventura está cuidado hasta el último detalle, en una acertadísima estética de dibujo animado. Con una mezcla de referencias naturales, arquitectónicas y otras del imaginario Rayman y del mundo del videojuego en general, no habrá dos fases iguales. Colores, motivos ornamentales y enemigos conjugarán muy bien para que cada nivel de Origins sea una experiencia para nuestros sentidos.

Rayman: Origins tendrá un potente cooperativo para cuatro
Rayman: Origins tendrá un potente cooperativo para cuatro

Como en New Super Mario Wii, este Rayman: Origins dispondrá también de modo cooperativo hasta para cuatro jugadores. En lo que se mostró en la feria E3 pudimos ver un gameplay para dos jugadores: uno controlaba a Rayman y el otro a su aliado azul Globox –de hecho, si jugamos al modo de un jugador, Globox será personaje IA en muchas ocasiones. Ambos dispondrán de varias habilidades acrobáticas, sin olvidarnos del mítico pelo-hélice de Rayman, que es el arma ideal para deshacerse de los enemigos.

En una de las fases que se pudo ver en la E3, la pareja protagonista recorría un escenario que se estaba derrumbando, con pilares que caían, techos que se desplomaban y enormes bolas rodantes llenas de pinchos que había que esquivar al más puro estilo Indiana Jones.

Otra fase que se pudo ver tenía claras reminiscencias a la estética steampunk, con un escenario industrial en el que predominaban los tonos anaranjados. En este caso Rayman y Globox debían saltar por tuberías y piezas estratégicamente colocadas…¡que recordaban a Tetris! Es entonces cuando empezó a sonar la música del popular juego. Esto último es sólo un ejemplo de todas las influencias a otros juegos que contendrá Rayman: Origins, y es que el está claramente pensado para el gamer clásico, que mostrará su sonrisa de satisfacción al ver en tan prometedor juego guiños a títulos clásicos.

Viaja por tierra, mar y aire con Rayman y compañía
Viaja por tierra, mar y aire con Rayman y compañía

Tierra, mar o aire. Y es que las fases submarinas también estarán presentes en el juego, y en una de las que se pudo ver en la E3, el dúo de héroes debía acceder a cuevas submarinas plagadas de medusas asesinas y otros monstruos marinos. En esta fase, por tanto, se pasará del control a base de saltos a hacer que los personajes naden.

Para conseguir esta gran variedad de fases Ubisoft ha ideado la herramienta Ubi Art Framework, que permite a los artistas a crear fácilmente contenido y usarlo en un entorno interactivo. Esto se traduce en que los diseñadores han realizado fases de gran riqueza visual y unas buenas físicas y que todo ello funcionará con una definición de 1080p (Full HD) y 60 fps.

Esta herramienta sugiere que los usuarios puedan crear sus propios niveles, ¿no te parece? Ubisoft no lo ha confirmado, pero no sería tan descabellado teniendo en cuenta los tiempos que corren, donde crear y compartir está a la orden del día.

El diseño artístico de Rayman: Origins es sencillamente impresionante
El diseño artístico de Rayman: Origins es sencillamente impresionante

Aún sin fecha definitiva, Rayman: Origins está previsto para este año. Las expectativas, y más tras su demostración en la E3, son muy elevadas, y es que juntar una jugabilidad clásica que nos sigue conquistando a la mayoría con un gran diseño artístico es un gran acierto, y más si en la ecuación aparece Rayman, un personaje muy querido por todos los que llevan unos años jugando con consolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario