viernes, 24 de junio de 2011

Silent Hill, la pesadilla vuelve

Como otras sagas longevas, Silent Hill ha tenido entregas para el recuerdo y otras que los fans prefieren olvidar . Tras irregulares spin-off o precuelas , Konami ha vuelto a lo que mejor se lo da: contar otra historia de un desafortunado personaje que tiene la desgracia de ir a parar al pueblo maldito de Silent Hill. En este caso el pobre desgraciado será Murphy Pendleton, un preso que, aprovechando un accidente del autobús de convictos en el que viajaba, logra fugarse. El problema es que no se le ocurrirá otra cosa que refugiarse en una villa cuyo nombre nos suena bastante… ¡Bienvenido a Silent Hill, Murphy! Esperamos que te quedes con un agradable recuerdo de tu visita…

La idea de Konami en Downpour –que está siendo desarrollado por Vatra Games- es volver a las raíces , a las bases de la saga, y por ello regresa esa atmósfera de suspense continuo. Una vez más reviviremos el oír un ruído o ver una sombra que nos deje helados, aunque no sepamos sí es real o producto de nuestra imaginación. Esta sensación de terror se acrecentará si tenemos en cuenta que el protagonista de esta entrega es una persona normal, alguien no especialmente preparado para el combate, y menos para el combate ante fuerzas desconocidas. Mientras que Alex Sheperd , protagonista de Homecoming, era un exsoldado, Murphy es un tipo sin preparación, que pillará cualquier cosa para defenderse y que a veces preferirá huir que enfrentarse al enemigo cara a cara, al estilo de la mayoría de personajes de la saga.

La ventaja de Downpour respecto a otros Silent Hill es que podrás explorar la ciudad de manera más libre, haciendo que la trama sea menos lineal que otras veces y que puedas descubrir mientras completas una serie de objetivos todos los secretos que esconde la villa maldita.

Una aparente tranquilidad que nos hiela la sangre
Una aparente tranquilidad que nos hiela la sangre

Aunque Downpour sea terrorífico y debas batallar con extrañas criaturas, como es habitual en Silent Hill, habrá muchos momentos sin nada aparentemente sobrenatural en tu entorno. Aún así pasarás miedo, mucho miedo, y es que el terror psicológico, más allá de Pyramid Head o las enfermeras sangrientas de turno, es lo que hace a esta saga tan grande. Además, la franquicia se caracteriza por dar protagonismo a personajes con traumas pasados o necesidad de redimirse, y me da la sensación que Murphy tendrá un poco de todo eso…

Respecto a los personajes secundarios que ayudarán –o lo harán creer- al protagonista, en la corta demo del E3 pudo verse a Howard . Se trata de un cartero que encontraremos en los primeros compases del juego y que deducirá al poco rato que somos un preso fugado . Él será la primera presencia humana que encontraremos en Silent Hill, nuestro primer guía, aunque no sabemos si será bueno o malo…

El cartero Howard será nuestro primer ¿aliado?
El cartero Howard será nuestro primer ¿aliado?

Tras el encuentro con Howard y una pequeña exploración de la zona, el juego ya dará paso a su primer gran cambio. Por culpa de un pequeño incendio en el café donde Murphy ha parado, se activará la alarma de incendios, que expulsará agua. Y precisamente un medio tan inocuo será el causante de que la aparentemente normal Silent Hill se transforme en elOtro Mundo, su versión fantasmagórica y en la que harán acto de presencia los primeros monstruos . En estos primeros minutos de juego, Murphy estará obviamente muy desconcertado, y más que enfrentarse a estos demonios, o lo qué narices sean, decidirá huir al no encontrar nada para atacarlos. En definitiva es lo que probablemente haríamos todos en su situación.

Poco más sabemos de lo que ocurrirá en el pueblo maldito, pero está claro que seguirá la estela del mejor Silent Hill. Respecto al control del personaje, será más cómodo que nunca, ya que coge como base los juegos de acción en tercera persona de la actual generación y Murphy se controlará de forma similar a como lo hicimos en Shattered Memories , la última entrega de la franquicia

Gráficamente hablando, Downpour es el mejor juego que hemos visto de Silent Hill. La actual generación de consolas permite que nos asustemos más que nunca gracias a la increíble recreación de estos dos mundos tan diferentes, el “normal” y el infernal, con unos cuidadísimos juegos de luces y sombras, unos paisajes muy trabajados y unos diseños de criaturas que, aunque siguen con la línea de anteriores juegos, son más realistas que nunca.

El Otro Mundo como nunca antes lo habías visto
El Otro Mundo como nunca antes lo habías visto

Pero si hablamos de gráficos no podemos dejar de hablar del sonido. Como es de esperar será un protagonista más, y es que en Silent Hill a veces da más miedo lo que se oye o se intuye que no lo que se ve. Eso sí, los fans deAkira Yamaoka, debéis saber, sin embargo, que el mítico compositor de la franquicia no ha hecho la partitura de esta entrega . Pero ha cedido la batuta a un más que digno sustituto, Dan Licht. Puede que no te suene el nombre, pero se ha encargado de poner banda sonora a series como Dexter y por lo poco que hemos podido oír nos quedamos tranquilos, pues parece que ha logrado captar el espíritu opresivo y fantasmagórico de la villa de Silent Hill.

Aún quedan unos meses para que Downpour se estrene en nuestras consolas. Sin embargo, la corta demo de la E3 y toda la información que Konami ha ido suministrando nos hacen intuir que estamos ante un regreso de saga muy digno y una entrega de nueva generación que nos mantendrá pegados a la silla, aunque estemos temblando del miedo.

¿Deseando volver a pasar miedo, eh?
¿Deseando volver a pasar miedo, eh?

No hay comentarios:

Publicar un comentario