miércoles, 14 de julio de 2010

Avance Mortal Combat

Hace ya 18 años que apareció el primer Mortal Kombat, juego de lucha que tuvo muy buena acogida por una jugabilidad correcta y, sobre todo, por una violencia explícita nunca antes vista en videojuegos. Pero como pasa con muchas sagas, ese modelo que funcionó tan bien en los primeros títulos se fue perdiendo, y hace años que no teníamos un Mortal Kombat memorable.

Hubo un amago con Mortal Kombat vs DC Universe, que fue un juego correcto, pero desde luego no podíamos hablar de “Mortal Kombat definitivo” sin auténticos Fatalities. Pero parece que Midway se ha puesto las pilas, y el último juego de la saga, que se presentó en la E3, parece que puede recuperar ese encanto perdido.

Imágenes del trailer
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Regreso al pasado

Para empezar, se llamará así, Mortal Kombat, sin ningún número o subtítulo, lo que ya dice mucho de las intenciones de Midway. Además, estamos hablando de un juego de lucha con jugabilidad 2D, algo que en Street Fighter IV, Super –y los que están por venir como Marvel vs Capcom 3- ha funcionado espectacularmente bien.

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Este clasicismo también regresa en historia, escenarios y personajes, que en su gran mayoría serán viejos conocidos de las tres primeras entregas de la saga –Raiden, Mileena, Johhny Cage, Scorpion, Sub-Zero, Sektor, Reptile... La excusa para revivir estos clásicos la tendremos en el viaje al pasado de Raiden, que está a punto de morir a manos de Shao Kahn. Antes de esto, mandará un mensaje mental al Raiden del pasado.

El dios –versión del pasado- no sabrá muy bien lo que ocurre, pero sabe que tendrá que hacer algo si no quiere que acaben las cosas muy mal. Así, la línea argumental de este Mortal Kombat nos sitúa en el tiempo de las primeras entregas, lo que hará que cambie el curso de la historia que conocemos. Por ejemplo, puede que Liu Kang no gane, o que los personajes que se conviertan en ninjas cibernéticos acaben siendo otros.

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Más bestialidad que nunca

En este Mortal Kombat la mecánica fundamental de lucha se basará en combos preprogramados. La combinación de varios golpes dará como resultado efectos y ataques espectaculares, algunos de los cuales nos sonarán de anteriores entregas, como la capacidad de congelar de Sub-Zero.

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También volverán a ser explícitos los Fatalities, que eran muy “light” en MK vs DC a petición de la editorial de cómics. Vuelven los descuartizamientos, arrancar órganos con el personaje vivo y un largo etcétera de bestialidades a todo color.

Otra novedad es la inclusión de una Superbarra con tres segmentos. Según qué movimiento especial, se gastan uno o varios segmentos, que recuperaremos luchando más, de manera parecida a las barras de Supercombos de Street Fighter IV.

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Por ejemplo, uno de los ataques que gasta barra y es nuevo son los movimientos vistos a través de rayos X. Así, en ciertos golpes veremos, como si se le hiciese una radiografía al personaje, donde nos golpean o golpeamos. Huesos y ligamentos rotos en stop-motion y de la manera más explícita, vamos.

Esta Superbarra también se usará en los tag team. Sí, habéis leído bien, regresan los combates por parejas, algo que en Mortal Kombat vimos en Tournament Edition. Así, en los combates a dos la barra es compartida, aunque la llenemos con un luchador, si pasamos al otro, podrá usarla.

Lucha 2D en puro 3D

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Cuando decimos que Mortal Kombat tendrá jugabilidad 2D nos referimos simplemente a que se jugará como se hacía con los títulos de los 90, pues todo su apartado gráfico es 3D. La versión modificada del motor Unreal Engine 3 y una acción a 60fps hacen que el juego tenga excelentes animaciones y que los personajes estén muy detallados.

Además, en lo que hemos podido ver hasta ahora, los escenarios tienen mucha vida –o muerte, más bien-, con unos diseños francamente buenos y que son todo un homenaje a las primeras entregas de la saga.

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¿Qué hay del online?

Ed Boon, co-creador de la saga junto a John Tobias, asegura que en este Mortal Kombat tendrá mucho peso el modo en línea. Para empezar habrá mucho contenido descargable: personajes, escenarios y nuevos Fatalities.

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Además, piensan incentivar el juego online, con hasta 8 jugadores que podrán participar y comentar en la misma sesión, al sistema del que gana permanece, el que pierde se va y entra otro luchador. Y seguro que habrá más modos, sólo es cuestión de tiempo que se desvelen.

Más, mucho más, en 2011

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Un entorno 2.5D junto con la violencia más explícita y el regreso de los personajes y escenarios más míticos parecen garantía de que Mortal Kombat recuperará el lustre que perdió hace unos años. Si Street Fighter IV significó un renacimiento de la saga de Capcom todo hace pensar que Midway podría lograr lo mismo con su franquicia de lucha gracias a este título. La verdad es que nosotros ya tenemos muchas ganas de probarlo.

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