sábado, 31 de julio de 2010

Análisis Hidro Thunder Hurricane

Hydro Thunder no es un juego nuevo, el original se remonta a Dreamcast del cual derivaron sendas versiones para Playstation 1 y Nintendo 64. Por eso el Hydro Thunder Hurricane que aparece ahora en Xbox Live Arcade no es realmente novedoso en concepto, prácticamente repite el mismo patrón de aquellos primeros juegos, pero adaptándolos ligeramente a los nuevos tiempos.

A toda velocidad sobre el agua

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Estamos ante un juego de carreras totalmente arcade que sustituye asfalto por agua y coches por fuerabordas. Es un juego bastante rápido, y que se hace aún más rápido a medida que vamos desbloqueando lanchas, pero como tiene un corazón arcade ni siquiera las lanchas más potentes son del todo incontrolables. Lo mejor del juego es que te deja jugar bastante bien y si falla algo es porque tú has fallado.

Cada una de las lanchas tiene sus propias características de velocidad, aceleración, control, etc. que de verdad influye en la carrera y nos hará plantear elegir una u otra motora. Además, cada circuito tiene personalidad, y una vez los conozcamos podremos elegir qué vehículo es mejor. No hay una una motora universal, por así decirlo.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Hydro Thunder se apoya en un sistema de juego de desbloqueo continuo. Se ha hecho tanto hincapié en este aspecto que al iniciar el juego sólo podremos jugar en un circuito con una única lancha.

Cada carrera ganada (entre los tres primeros), nos sumará una serie de puntos y al ir alcanzando diferentes niveles de progresión se abrirá nuevas pistas, lanchas y desafíos. Lo interesante es que el juego no te bloquea en ningún momento, podemos repetir una carrera que se nos de bien una y otra vez para ir sumando puntos, aunque claro está a cuanto más desafío mayor puntuación. De este modo si una carrera avanzada se nos da especialmente mal, siempre podemos repetir anteriores para no quedarnos estancados.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

El juego sólo tiene 8 pistas. Comprobamos al poco de jugar que son bastante pocas, pero se han sabido aprovechar al máximo. Además de las Carreras, donde debemos llegar al mejor podio posible, se desbloqueará un modo Desafío en el que corremos solos pero el agua plagada de bidones explosivos, y un modo Anillos en el que tenemos que pasar por las diferentes puertas encadenando turbos.

Por si fuera poco hay Torneos, que no son más que varias competiciones anteriores seguidas, sumando puntos para ver quien es el mejor de los mejores.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

La estructura de la competición es correcta y funciona porque Hydro Thunder siempre nos ofrece retos cada vez más difíciles, bien abriendo una pista más complicada o bien retorciendo poco a poco esos desafíos paralelos.

A los mandos

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Hydro Thunder Hurricane es un juego divertido, que no se toma en serio a sí mismo en ningún momento. Y al final ese tono de exageración en todo lo que vemos en pantalla le queda realmente bien, como por ejemplo con el comentarista que va relatando cada salto o suceso.

Cada pista es más bestia que la anterior, algunas son de recorrido fijo punto a punto, y otras son circuitos cerrados, pero todas tienen múltiples atajos y caminos paralelos. De éstos, algunos se ven a primera vista, y otros sólo son accesibles o bien utilizando el turbosalto, o bien activando un ítem que activa esos caminos secretos.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Pero lo realmente espectacular de Hydro Thunder es que estos recorridos tienen vida propia. No sólo porque cada uno tenga su propia temática, sino porque muchas veces hay sucesos cada cual más impresionante. Puede ser un iceberg que se rompe provocando grandes olas, un monstruo marino que surge de las profundidades, o incluso el mismísimo dios Thor golpeando el agua con su martillo.

Cada vez que pasa algo así, y especialmente cuando lo vivimos por primera vez, el juego cobra una intensidad épica que incluso puede cambiar el rumbo de la carrera. El punto negativo es que cada carrera es igual que la anterior, es decir a la que juegas tres veces ya conocerás todos estos sucesos y podrás preverlos sin dificultad.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Las lanchas se manejan realmente bien, atendiendo siempre a sus cualidades, y disponemos de un turbo que rellenamos recogiendo los ítems correspondientes. No hay escasez de éstos, así que las carreras se hacen muy rápidas. También podemos utilizar la aspiración del que vaya delante para acelerar, y realmente es un truco imprescindible para ganar. Un detalle realmente molesto es que siempre, siempre comenzamos en última posición, la 16ª.

Multijugador y tecnología

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Afortunadamente hay modo para cuatro jugadores en pantalla partida, otorgando un punto más de longevidad al juego. También podremos jugar online en dos modos de juego: La carrera de toda la vida; y el modo Pato, donde por equipos debemos intentar que nuestra lancha en forma de pato llegue a la meta antes que la del rival, para ello o bien ayudamos a nuestro líder o machacamos al rival.

Gráficamente Hydro Thunder cumple bien su cometido. Tiene unos gráficos acordes a la categoría de juego que es (arcade), y nos ofrece unas lanchas bien modeladas, pistas detalladas, y espectáculo pirotécnico de todos los tipos y colores. Algunos objetos son rompibles, y otros destruirán nuestra lancha. También hay mucho atrezzo móvil, molinos de agua, cascadas, otros barcos, y objetos varios. El agua tiene vida propia, y de manera bastante realista, así que influye en el control de las motoras con sus olas y mareas.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

No hemos detectado graves fallos en este apartado, a veces algún bajón en la tasa de frames por segundo, pero en general se ha mantenido estable y suave. Quizá se podría criticar la IA del juego.

Y del apartado sonoro podremos destacar el comentarista, muy animado y comentando toda la carrera con graciosas frases. Además del ruido del motor, los altavoces se inundan de ruido con los sucesos de cada pista. Así cuando Thor hace aparición gritando y golpeando da miedo jugar, por poner un ejemplo. El sonido a la par que los gráficos y con buena nota.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Conclusiones

Lo único criticable a Hydro Thunder sería sus pocas pistas de juego. Ocho nos parecen pocas, aunque se hayan aprovechado al máximo. La dificultad está contenida, seguramente por una IA justa, algo más de reto no le vendría mal. Otro detalle que le hace perder gracia es que aunque los escenarios son muy buenos gracias especialmente a esos momentos épicos, se pierde la sorpresa al jugarlos varias veces. Un poco de aleatoriedad tampoco le habría hecho daño.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Al margen de esto, es un correcto juego arcade de carreras. Bien desarrollado, con una progresión en Campaña correcta, entretenido y, muchas veces, sorprendente. Es mejor de lo que esperábamos, y eso ya es mucho.

Lo Mejor

• Carreras rápidas y divertidas
  • Sistema de progresión correcto