viernes, 9 de julio de 2010

Análisis de la secuela del juego Dragon Ball: Origins

Dragon Ball: Origins conquistó a la mayoría de fans del manganime creado por Akira Toriyama, y es que era el primer juego de la saga de lanzamiento internacional que se centraba en la historia de Goku niño y lo hacía con mucho más que peleas, pues se trataba de una aventura con exploración y puzles.

Dragon Ball: Origins termina tras el primer Torneo de Artes Marciales, ese que gana Jackie Chun, alter ego del maestro Mutenroshi. Lo siguiente que sigue es la saga de Goku contra el ejército de la Red Ribbon, sin duda una de las más emocionantes y con algunos de los personajes más carismáticos.

Más screenshots de esta secuela
Más screenshots de esta secuela

Goku se mete en líos

La vida pacífica a Goku no le dura mucho, ni en los juegos. En Origins 2, que consta de 8 capítulos divididos en varios niveles, el pequeño saiyan ya tendrá sus primeros encontronazos con la Red Ribbon en el capítulo inicial, pues se cruzará con el Coronel Silver, que será el primer jefe final.

Más screenshots de esta secuela
Más screenshots de esta secuela

Eso sí, antes podemos hacer un tutorial que en pocos pasos nos enseña los controles básicos del juego. Esto es especialmente útil esta vez, pues ahora podemos controlar a los personajes de tres maneras: completamente con el stick, sólo con botones o con una combinación de ambos, algo que nos recuerda mucho a los Zelda de DS y que se adapta a las preferencias de todos los jugadores.

Tras el tutorial empezará nuestra aventura, con un jugabilidad muy parecida al primer Origins. Así, cada capítulo se desarrolla en un escenario, con diferentes fases. De lo que se trata es de explorar estas fases para encontrar objetos –como las bolas de dragón- a otros personajes o simplemente huir de allí. Como no, esta faceta se combina con la de juego de lucha.

Más screenshots de esta secuela
Más screenshots de esta secuela

En sistema de combate de Origins 2 mejora un poco su antecesor, haciendo que luchar sea más intuitivo, con la posibilidad de hacer más combos de manera más sencilla. No sólo eso, sino que Goku tiene recursos nuevos, como poder balancearse entre las ramas gracias a su cola, empujar rocas o romper partes del suelo gracias al bastón mágico.

Además de para encontrar lo que buscamos, será necesario una exploración a fondo del escenario para conseguir dos cosas básicas: zenis –la moneda del juego- y puntos de entrenamiento. Los primeros sirven para comprar objetos que en determinado momentos serán imprescindibles, como recuperadores de vida, mientras que los segundos nos permiten ir avanzando en nuestras habilidades para ser un mejor luchador.

Armados hasta los dientes

Más screenshots de esta secuela
Más screenshots de esta secuela

Hay enemigos de fase de muchos tipos: robots, lobos, dinosaurios, abejas, jabalís, soldados rasos de la Red Ribbon... Cada uno tiene su peculiaridad y dificultad, por lo que según a quien nos enfrentemos usaremos unas técnicas u otras. Matar enemigos también nos proporciona puntos, dinero y corazones para recuperar barra de vida.

Pero la dificultad real del juego la tendremos con los jefes finales. La saga de la Red Ribbon está estructurada en los enfrentamientos con los oficiales del ejército, cosa que es perfecta para un juego así. El Coronel Silver, el Sargento Metallic, el ninja Murasaki, el General Blue...todos ellos son personajes que recordaréis de la serie y que realmente son duros de pelar, ya que, en la mayoría de casos combinan el cuerpo a cuerpo con el uso de armas. Usar bien nuestras técnicas y los recursos que ofrece el escenario será imprescindible para batirlos, así como tener en el inventario una buena cantidad de comida para recuperar salud, y es que todos tienen ataques muy poderosos.

Más screenshots de esta secuela
Más screenshots de esta secuela

El problema de las luchas finales no son los jefes en sí, sino que a menudo tenemos que repetir todo el nivel para vencerlos, debido a la falta de puntos de guardado. Estos se reparten por el escenario, aunque son muy escasos, o podemos guardar cada vez que accedemos a una zona nueva, pero a veces hay que realizar muchas acciones –fáciles y tontas, pero que quitan tiempo- para pasar a la siguiente, así que si fallamos con el jefe final habrá que empezar de cero la fase, cosa que es un poco frustrante.

¡Pero no estamos solos!

Más screenshots de esta secuela
Más screenshots de esta secuela

Además de las mejoras en el control, la gran novedad de Dragon Ball: Origins 2 respecto al primer Origins es que llevaremos a muchos personajes, además de a Goku. En la serie hay personajes con mucho protagonismo, y esto se refleja aquí. Así en ciertos niveles llevamos a Bulma, Krilin, Yamcha o Androide 8 –el robot bueno de la Red Ribbon, muy parecido a Frankenstein-. No sólo cambia la skin del personaje, sino que tienen todos características especiales.

Bulma va armada con una ametralladora, Krilin puede iluminar lugares oscuros, Yamcha usa técnicas de lucha diferentes a las de Goku y Androide 8 levanta estructuras que nadie más puede, debido a su gran fuerza. De nuevo, esto nos recuerda a un Zelda, Spirit Tracks, donde Link y Zelda tenían habilidades diferentes.

Más screenshots de esta secuela
Más screenshots de esta secuela

Esta funcionalidad se aprovecha en el multijugador del juego. Este consiste en un modo Supervivencia en el que hay que eliminar a todos los jefes finales con los que nos hemos ido cruzando en el modo historia. Es muy entretenido jugar con otro amigo, pero nos hubiese encantado que también se hubiesen podido jugar en cooperativo los capítulos del modo historia, al menos algunos.

La otra opción que nos da en modo inalámbrico es intercambiar figuras coleccionables de los personajes, que encontramos en los niveles o compramos en la tienda. Todo un caramelo para los fans de Goku que no se pueden dejar el sueldo en gashapons.

El anime en tu DS

Más screenshots de esta secuela
Más screenshots de esta secuela

No se puede dudar que Dragon Ball: Origins 2 es muy fiel al anime. Sigue la trama al dedillo, pero no sólo eso, sino que se refleja en las cinemáticas, algunas muy parecidas a escenas de la serie.

Estas y los niveles tienen el mismo motor gráfico, en un 3D repleto de colorido y detalles que aprovechan las capacidades de la pequeña DS –¡qué ganas de probar un juego del estilo para 3DS! De hecho, es el mismo motor de Dragon Ball: Origins, que cumplía de sobra con su objetivo –y deja en pañales otros juegos de DS.

Más screenshots de esta secuela
Más screenshots de esta secuela

Es una pena que la banda sonora no esté a la altura, y es que se han creado melodías originales, en vez de usar las del anime, míticas y pegadizas, que seguro que muchos recordaréis. Desafortunadamente esto es muy típico de los videojuegos de Dragon Ball, que casi siempre acaban teniendo canciones machaconas en vez de las propias músicas ambientales de la serie.

Respecto al doblaje, en determinados momentos hay frases en inglés, pero son pocas, además de que nos hubiese gustado oírlas también en japonés, como en otros juegos de la saga.

Más screenshots de esta secuela
Más screenshots de esta secuela

Una buena continuación

Dragon Ball: Origins 2 sigue la estela del primer juego de esta saga. No hay cambios extremos, sólo pequeñas mejoras que amplían la jugabilidad de un título que encantará a los que disfrutaron con el primer Origins y que detectarán a los que encontraron que el primero era monótono, con tanta exploración.

Más screenshots de esta secuela
Más screenshots de esta secuela

Los niveles son cortos pero tienen su complicación, el control ha mejorado y es muy atractivo llevar a tantos personajes. Eso sí, nos hubiese gustado un multijugador más complejo.

Lo Mejor

  • Muy fiel al anime
  • Poder controlar al personaje como queramos
  • Variedad de personajes jugables

Lo Peor

  • Multijugador muy limitado
  • No tiene las melodías de la serie
  • Dificultad por los escasos puntos de guardado

No hay comentarios:

Publicar un comentario