lunes, 21 de marzo de 2011

Shogun 2: Total War, da más que guerra

Total War: Shogun 2 es lo que ha dicho Creative Assembly en los últimos meses. Es un volver a empezar, un repasar de nuevo el primer juego que dio vida al fenómeno Total War para que tenga todas las mejoras de los últimos títulos de la serie. El resultado es este Total War: Shogun 2, un juego completísimo, con sus propias mejoras adicionales y, como era de esperar, un absoluto rigor histórico a la época feudal japonesa, en la que grandes señores de la guerra peleaban por el dominio absoluto de Japón a través del shogunato.

De hecho, Total War: Shogun 2 se centra en el turbulento siglo XVI, en el que Japón estaba dividido en diferentes regiones controladas por estos señores de la guerra, cada uno con su propio clan. Cierto es que había un poder central, el Shogun, pero tras la muerte del último, los diez clanes se pelearon por ser los que dominasen todo Japón. Un periodo histórico lleno de problemas y, por lo tanto, ideal para un juego como Total War. El juego original sentó muchas de las bases que han caracterizado la serie de juegos creados por Creative Assembly, pero para la compañía era el momento de evolucionar el juego original y once años después se sentían preparados para ello.

Tras ver la introducción, espectacular una vez más, lo primero que hay que hacer es el tutorial. Si no eres nuevo a la serie, es cierto que lo puedes obviar, pero algunas de las novedades del juego tendrás que averiguarlas durante la partida y el nivel de complejidad de algunas te puede sorprender. Tras el tutorial ya se puede escoger por qué modos de juego se quiere comenzar a jugar tanto para un jugador como en multijugador. A los dos modos ya conocidos como el modo campaña y el modo batalla histórica se une la gran novedad, el modo “Avatar”.

Este modo multijugador permite crear un personaje, un “avatar”, que será tu alter ego en el juego durante las partidas. En cada batalla se gana experiencia, y esto es lo importante, tanto si ganas como si pierdes, y se puede usar esta experiencia para adquirir mejoras y también para conseguir nuevas unidades. De esta forma, Creative Assembly ha conseguido que haya una rejugabilidad palpable. Las batallas históricas también son interesantes, aunque se quedan cortas con el modo campaña, corazón de todo juego Total War.

Algunas imágenes clásicas del Japón feudal
Algunas imágenes clásicas del Japón feudal

El primer Total War se desarrollaba en el Japón feudal, cuando los diferentes clanes peleaban por el control de todo el país. Aquel juego mostraba las virtudes de mezclar con notable acierto la estrategia por turnos para construir todo tipo de estructuras y generar una economía para el clan escogido, con la estrategia en tiempo real que quedaba totalmente reservada para la batalla. Estas dos fases básicas se han ido repitiendo en todos los juegos de la saga, pero cada entrega ofrecía novedades a la serie, además de una recreación histórica más y más fidedigna. Total War: Shogun 2 sigue esta línea de fidelidad histórica, pero además incluye todas esas mejoras y algunas nuevas muy interesantes.

En este modo campaña, lo primero a realizar será escoger el clan de entre los diez existentes. Cada uno de estos clanes tienen sus propias ventajas y desventajas y esto se traduce en bonificaciones durante la partida, ya sea en batalla o construcción. Una vez escogido y tras ver una introducción personalizada para este clan, comenzará la partida en sí. Creative Assembly ha trabajado al máximo para ofrecer una interfaz clara y muy concisa, pero al mismo tiempo que ofrezca la tradición y el aspecto de este Japón feudal y la verdad es que lo consigue de sobra, ya que todos los elementos están claros y es posible acceder a las diferentes opciones fácilmente.

En el modo por turnos, se crean tropas, construyen mejoras e incluso puedes pedir consejo a tus ayudantes. También hay que pensar en el futuro e intentar asegurar que el linaje de tu clan sobreviva, entablar conversaciones diplomáticas y, por supuesto, conquistar al enemigo. Los turnos están delimitados en este juego por las estaciones, es decir, cuando decides que has hecho todas las acciones, también acabará la estación en la que esté ese momento el juego.

Los escenarios están hechos con gran calidad
Los escenarios están hechos con gran calidad

Estas estaciones son muy importantes en Total War: Shogun 2, puesto que influyen en la producción, en la moral y también en el ejército. Por poner un ejemplo, si el invierno es duro, las tropas pueden sufrir bajas o incluso deserciones. También tu pueblo puede llegar a pasar hambre, precisamente por el hecho de que no haber previsto un invierno tan duro. Y esto puede influir muy negativamente en la moral del pueblo y en su fidelidad para tu clan.

Esta fase por turnos sirve también para establecer relaciones diplomáticas, para lo cual tienes un completo menú de opciones que permite establecer diferentes tratados. Estos tratados permitirán que tengas ayuda cuando, por ejemplo, ataque tu enemigo la capital de tu región. En este mapa estratégico también pasarás mucho tiempo explorando y bastante a menudo tendrás que acabar con otros clanes rivales y, también asediar sus fortalezas.

Precisamente, asediar es un aspecto fundamental en Total War: Shogun 2, ya que tomar los otros clanes por la fuerza es algo realmente complicado y el asedio sirve para debilitar al enemigo y que luego no se pierdan demasiadas tropas en el ataque. Porque como en cualquier otra guerra, aquí siempre hay bajas y cuando se entabla batalla, Total War: Shogun 2 te pone al frente de ejércitos de dimensiones enormes.

También hay batallas navales
También hay batallas navales

Como en todo juego de la serie Total War, la batalla es una de las bases del juego. Es cierto que puedes obviarla mediante una resolución rápida de la contienda, pero también es verdad que entonces te pierdes uno de los puntos clave de este juego. Y es que la serie Total War no es StarCraft ni tampoco WarHammer 40.000. Aquí se trata de enfrentarte en grandes escenarios con miles de tropas. Como en el primer juego de la serie, no hay una gran variedad de tropas, pero es que en aquella época no la había. Arqueros, lanceros, samuráis y caballería serán los principales efectivos. Es verdad que conforme investiguemos tecnología, se irán uniendo nuevas variedades, pero serán estas que comento las principales tropas durante el juego.

Nada más comenzar la batalla se desvela una gran novedad y es que el general dará un discurso en forma de arenga para motivar a sus tropas. Esto es algo muy importante y de gran rigurosidad histórica que permite a los jugadores enfrascarse aún más en la batalla. Después llegará el turno de colocar las tropas. En este punto es recomendable estudiar el terreno desde donde vamos a batallar. Por ejemplo, si colocas a los arqueros muy cerca de una colina, éstos son capaces de llegar rápidamente a este punto en alto y tener una ventaja fundamental sobre el enemigo. También es importante colocar a los generales y la caballería en el lugar adecuado, que suele ser tras la infantería y mandarles cargar cuando la infantería ya esté luchando. Tácticas de este tipo permiten superar a ejércitos que tienen un mayor número de tropas.

Y es que cuando empieza la batalla tenemos que ser capaces de reaccionar a los movimientos de nuestro enemigo, porque la IA en Shogun 2 ha sido otra de las grandes mejoras del juego. Creative Assembly ha dotado a las tropas de personalidad propia tomando muchos de los preceptos escritos en El Arte de la Guerra, el libro de Sun Tzu, que aún hoy en día es un libro de obligada lectura para entender la estrategia militar. Esto hace que cada batalla sea única, puesto que dependiendo de la meteorología, del terreno y de cómo reaccione el general contrario, hay que improvisar casi a cada instante de la batalla.

Toda clase de opciones a la hora de enfrentarnos al enemigo
Toda clase de opciones a la hora de enfrentarnos al enemigo

En el apartado técnico, Total War: Shogun 2 es espectacular. Tomando como base el motor que dio vida a Napoleon: Total War, se ofrece un gran detalle del Japón feudal, de las unidades e incluso de los menús, todos realizados a partir de ilustraciones clásicas de la cultura japonesa. Lo asombroso es ver que el motor gráfico de un juego de estrategia sirva también para crear las escenas cinemáticas que dan vida al juego. En especial el discurso del general antes de la batalla.

También merece la pena destacar la gran diferencia que supone pasar de estación y ver como los colores varían cuando es invierno, otoño, primavera o verano. El detalle gráfico permite bajar la cámara al máximo en la batalla y ver como las diferentes tropas se enfrentan sin parar para ganar el combate.

Tampoco se puede olvidar el apartado sonoro del juego, que es espectacular. No sólo por el magnífico doblaje del juego, sino por una música que es perfecta para el título y que ofrece una serie de melodías al más puro estilo tradicional japonés que recuerdan a películas de corte clásico de Akira Kurosawa.

Todo ha sido respetado como en la tradición
Todo ha sido respetado como en la tradición

La estrategia alcanza nuevas cotas de perfección

Es complicado encontrar defectos en Total War: Shogun 2. Durante años, Creative Assembly nos ha estado ofreciendo el mejor juego de estrategia posible, pero Total War: Shogun 2 lo tiene absolutamente todo. El nivel de detalle en el mapa estratégico, en la batalla o en el apartado técnico es tan grande que, desde luego, es imprescindible para los amantes de las grandes batallas que se han dado a lo largo de la historia. Y es que Total War: Shogun 2 recrea con tal fidelidad el periodo japonés feudal que, sin duda, nos traslada a una época en que el honor se mezclaba con intrigas y con el deseo de ser el clan más poderoso de Japón.

Lo Mejor

  • Excepcional recreación del periodo feudal japonés
  • Gráficamente increíble
  • Novedadades tanto en el modo batalla como en el modo estratégico
  • El modo Avatar asegura la rejugabilidad

Lo Peor

  • Algunos fallos que hacen que el juego salga a Windows ocasionalmente

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