lunes, 28 de marzo de 2011

Dissidia vuelve luego de un año

Un año y medio después que Square Enix lanzara al mercado su exitoso cruce de juego de lucha y RPG, Final Fantasy: Dissidia, llega a nuestras manos su secuela, Dissidia 012: Duodecim. A primera vista te puede parecer el mismo juego y la misma apuesta que llevó a Dissidia a cosechar el unánime elogio de los fans, pero abandona los prejuicios. Quizá visualmente parezca más de lo mismo, pero Duodecim ha vuelto con más lucha, diversión, modos de juego, extras y por supuesto, muchísimo más Final Fantasy.

Dissidia 012: Duodecim es un juego difícil de analizar no sólo por la cantidad de contenido, sino también por su calidad. Siempre faltará algo por explicar porque con sus más de 100 horas de juego, no puede resumirse en cuatro líneas. Si empezamos hablando de su historia veras que como ya pasó en su primera entrega, no es el punto más destacable de Duodecim. Resumiendo lo máximo posible, la historia general narra cómo los nuevos personajes de Dissidia(Lightning, Laguna, Yuna, Vaan, Kain y Tifa) se involucran en el conflicto que enfrenta a las fuerzas del Cosmos y del Caos y tratan de poner fin a la guerra para devolver el equilibrio a un mundo ansioso de paz.

Aunque el planteamiento puede parecer muy correcto e interesante, una vez empiezas a jugar te das cuenta que la forma en que se narra es más bien confusa y llena de detalles innecesarios. Los personajes hablan demasiado y en esencia no dicen nada, cosa que hace bastante difícil mantener el interés y que no termines pulsando sin parar el botón de saltar el diálogo. El juego recupera así el principal fallo de su predecesor, una historia y diálogos poco logrados que restan ritmo y más bien aburren.

Sin embargo, la fuerza de Dissidia 012 no está en la historia, sino en las novedades añadidas, que no son pocas. El mapa del mundo es uno de los principales añadidos, y aunque sigues entrando en las batallas con el sistema de tablero de su predecesor, ahora puedes moverte libremente por un entorno en el que no sólo interactúas con tus compañeros, sino también encuentras cofres del tesoro, esferas que golpear y batallas aleatorias.

¡Tenemos un mapa del mundo!
¡Tenemos un mapa del mundo!

Debido al elevado número de modos de juego, destacaré los que en mi opinión son más interesantes. Esta el modo Arcade, donde realizas una serie de combates, el modo Batallas Rápidas en que puedes luchar uno contra uno o en grupo, combate contra otros jugadores (sólo de forma local ad-hoc) y Laberinto, donde tal y como su nombre indica irás por un laberinto matando enemigos y recogiendo objetos. Al igual que en el anterior Dissidia, es una pena que no se incluya la opción de multijugador en línea así que si queremos luchar contra algún amigo, tiene que ser por medio de la función ad-hoc.

Uno de los modos que sin lugar a duda más me ha llamado la atención y por el que recomiendo enormemente este juego es el modo Creación. Hará sin lugar a duda la delicia de todos vosotros que tengáis una mente despierta y que os guste crear y compartir vuestras ideas. En este modo puedes crear tus propios capítulos de Dissidia y darles el tono que prefieras, ya sea serio, fantasioso, cómico, épico o simplemente absurdo. El límite es tu imaginación.

Sólo empezar una nueva partida tendrás que responder a unas preguntas que personalizarán tu juego, si en Modo Acción (que ya vimos en el primer Dissidia) o en Modo RPG, donde ya no controlas directamente al personaje, sino únicamente el tipo de ataques que quieres que haga. Por ejemplo, si le dices a Lightning que ataque, ella se moverá y atacará continuamente hasta que le demos una contraorden para que se dedique a curar, entonces empezará a utilizar todos los recursos posibles para recuperar HP. Ya no mueves directamente al personaje, sino que sólo dictas que acciones tomará.

Puedes elegir dos modos de lucha distintos
Puedes elegir dos modos de combate distintos

El sistema de lucha es básicamente el mismo que en Dissidia, con sus ataques de Bravura, HP y EX. A estos se le añaden nuevas característica como por ejemplo las luchas en equipo, que aunque tardas un buen rato en tenerlas disponibles, valen realmente la pena. Ahora controlas a un grupo entero de personajes en vez de sólo a uno y de la misma forma, te enfrentas a grupos de enemigos. Puedes luchar con cada personaje por turnos o con el mismo hasta que sea derrotado y pases al siguiente luchador. Los personajes de apoyo son también una muy acertada novedad, dependiendo de los ataques que hagas se llenará la barra de apoyo para llamar a tu compañero y atacará a la Bravura o la vida del rival. El personaje de apoyo es una buena opción para bloquear los ataques que recibas y así tener un momento de calma para que pienses tu próxima estrategia.

Gráficamente, Dissidia 012 es simplemente soberbio y lleva la portátil de Sony hasta su límite. El motor del juego cuida las animaciones de los personajes añadiéndoles todo tipo de detalle. Los escenarios son vistosos, coloristas y animados, donde hay elementos con los que interactuar y hasta incluso destruir. Su único punto débil es la cámara, que falla constantemente y acostumbra a situarse en los peores sitios imaginables, así que recibes más de un golpe sin tener una idea clara de donde viene. Finalmente querría apuntar cómo la mejora en gráficos conlleva, por desgracia, un punto negativo (no todo puede ser bueno) que son los interminables tiempos de carga del UMD. Duodecim ofrece la posibilidad de instalar algunos datos en el memory stick, pero incluso así sigue resultando lento. Una lástima.

El nuevo elenco de Dissidia
El nuevo elenco de Dissidia

Un autentico regalo para los seguidores de la saga

Dissidia: 012 Duodecim es un claro ejemplo de cómo deberían ser todas las secuelas: una mejora de la anterior entrega que consigue mantener la sonrisa en los labios de sus fans. Actualmente parece que está de moda que las secuelas se adapten a un público mayor, simplificándose y así poder generar más ventas, descuidando a los que ya cautivó en la primera entrega. Dissidia se desbanca de ello y Square ofrece lo que sus seguidores buscan, una entretenida y única mezcla de juego de rol y lucha con la flor y la nata de cada Final Fantasy.

Ciertamente el juego tiene sus más y sus menos, y aunque falla en factores como la historia, un mal sistema de cámara, cargas lentas y una traducción parcial de los textos –sólo los diálogos aparecen en español, el texto del juego está en inglés-, Duodecim es un juego que te ofrece más y mejor. Si jugaste y te gustó el primer Dissidia, éste no te decepcionará, de inmediato sabes que has regresado a ése mundo donde las fantasías se cruzan…. Si no lo jugaste, aprovecha esta oportunidad para sumergirte en la serie con esta versión mejorada y ampliada del primero. No lo pienses dos veces, un juego así no sale todos los días.

Lo Mejor

Visual y musicalmente sobrecogedor

Horas de diversión con miles de extras

El modo creación es increíblemente divertido

Lo Peor

Historia aburrida, rozando vertiginosamente la sosería

Tiempos de carga extremadamente largos, aún instalemos parte del UMD

Que aún siendo un juego de lucha, no podamos combatir en línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario